Menú

Juan Cruz Aldasoro Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Juan Cruz Aldasoro

Responsable territorial de Navarra de Sortu. Es un veterano dirigente de las franquicias electorales de ETA, salido de la rama juvenil del partido, Jarrai. Ha sido miembro de las Mesas Nacionales de HB y Batasuna-ETA. Fue alcalde de Echarri-Aranaz (Navarra) hasta 1997, año en el que fue inhabilitado para cargo público hasta 2007 tras ser condenado por insumisión. Ha sido detenido en varias ocasiones y está procesado en varios sumarios abiertos en la Audiencia Nacional contra ETA y sus estructuras.

La cúpula de Sortu: 17 detenidos en operaciones contra ETA y su entorno

J. Arias Borque | Pamplona
El partido deja la secretaría general vacante para Otegi. El dirigente proetarra envió un mensaje a prisión a sus compañeros.

La Audiencia prorroga otros dos años la prisión de Permach, Álvarez y Aldasoro

La Audiencia Nacional prorrogó este martes durante dos años más la prisión preventiva para los dirigentes de Batasuna-ETA Jose Permach, Joseba Álvarez y Juan Cruz Aldasoro, por el riesgo de que vuelvan a realizar actos propios de la presunta pertenencia a la ETA".

Medio centenar de proetarras se concentran en Madrid en apoyo de los batasunos detenidos

En el día en que Garzón ha empezado a tomar declaración a los 23 batasunos detenidos, un grupo de proetarras ha decidido manifestarse en Madrid.

Perfíl de los 23 detenidos durante el operativo

J. Arias Borque
  

Aldasoro y Permach encabezan una nueva marcha de Batasuna-ETA en Pamplona a favor de la autodeterminación

Las calles de Pamplona acogieron este jueves una nueva manifestación convocada de Batasuna-ETA a favor de la autodeterminación. El acto estuvo encabezado por los dirigentes del brazo político de ETA Joseba Permach, Juan Cruz Aldasoro o Ainara Armendáriz. La delegación del Gobierno ya ha indicado que el Cuerpo Nacional de Policía "remitirá un informe pormenorizado" sobre este acto a la Audiencia Nacional.

Batasuna-ETA celebró el sábado en Pamplona la asamblea que Garzón dio por "neutralizada"

El pasado viernes el juez Garzón dio por "neutralizada" la asamblea que los batasunos tenían previsto celebrar un día después en la localidad navarra de Alsasua. Lo hizo tras tomar declaración a tres personas, entre ellas el dirigente de Batasuna-ETA Juan Cruz Aldasoro, relacionadas con la convocatoria de una manifestación para el sábado y con el alquiler para ese mismo día de un local que podría acoger la reunión. Según adelanta El Mundo, finalmente el encuentro de la formación ilegalizada se llevó a cabo en Pamplona. Acudieron cerca de cien dirigentes de la formación ilegal.

Las asociaciones de jueces creen que Garzón tendrá que pronunciarse sobre el papel de Aldasoro en la marcha proetarra

Las asociaciones de jueces estiman que el juez Baltasar Garzón tendrá que pronunciarse sobre la intervención de Juan Cruz Aldasoro en la manifestación impune de Batasuna-ETA celebrada este sábado en Alsasua (Navarra). El magistrado había prohibido expresamente la "participación significativa" de dirigentes de la organización ilegal proetarra, un mandato que Aldasoro desafió abiertamente, incluso retando al juez a actuar contra él. La Asociación Profesional de la Magistratura y Jueces para la Democracia creen que a Garzón no le queda otra alternativa que valorar formalmente este comportamiento.

Víctimas y colectivos cívicos instan a la Justicia a actuar contra Aldasoro por su intervención tras la marcha de Alsasua

El Foro de Ermua instó este domingo a Garzón a actuar contra el batasuno Juan Cruz Aldasoro por su intervención tras la manifestación de Alsasua, al considerar que se trata de un acto convocado por Batasuna y por tanto vinculado a ETA. La AVT anunció asimismo que está estudiando querellarse contra Alsasoro por esa misma intervención. Desde el PP, consideraron "grave" la falta de respuesta del Gobierno "al desafío calculado y extendido de Batasuna-ETA"

Garzón exige a la Policía que investigue la posible reunión de la Asamblea Nacional de Batasuna-ETA en Alsasua

El magistrado de la Audiencia Nacional ha reaccionado con celeridad al nuevo envite que el entorno de ETA prepara en Alsasua. Garzón ha exigido a las Fuerzas de Seguridad que investiguen la posible celebración de la Asamblea Nacional de Batasuna-ETA, el principal acto orgánico que puede celebrar un partido; al tiempo que ha citado como imputados para este viernes al dirigente proetarra Juan Cruz Aldasoro y a la solicitante de los permisos para la manifestación, Blanca Esther Arregui Mendía. Este mismo martes, grupos de proetarras han incendiado contenedores de basura en el centro de San Sebastián.