
Juan José Ibarretxe

ROSA DÍEZ pide que no se olvide la "responsabilidad" de Zapatero en el órdago de Ibarretxe
Tras la aprobación, con el voto de ETA, de la ley que ampara el referéndum secesionista de Ibarretxe, UPyD y el PP vasco han recordado la "responsabilidad política" de Zapatero en este proceso. Según Rosa Díez, el Ejecutivo tuvo "interés" en que los herederos de Batasuna estuvieran en la cámara vasca "para su estrategia de negociación con ETA". Para Carlos Urquijo, el referéndum es antidemocrático por el apoyo de los etarras.
Zapatero dice que la consulta no se va a producir: "El lehendakari lo sabe"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo este viernes que la "idea" de Ibarretxe de realizar una consulta popular en el País Vasco no saldrá adelante. "Es sencillamente ilegal, se va a recurrir y no se va a producir esa llamada consulta", dijo. "El lehendakari lo sabe y el Parlamento vasco lo sabe", añadió.
La AVT acusa a Ibarretxe de dejar el País Vasco "en manos de ETA"
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), afirmó, tras la aprobación del Plan Ibarretxe en el Parlamento Vasco, que "considera demostrado que el futuro político del PNV, del País Vasco, de España y del señor Ibarretxe han quedado en manos de la banda terrorista ETA".
DE LA VEGA: "El plan Ibarretxe volverá al cajón de donde salió, porque no caben desafíos"
El Gobierno ha asegurado que la convocatoria del referéndum ilegal aprobado por el Parlamento vasco "no tiene ningún futuro" por lo que iniciará los trámites para recurrirla ante el Tribunal Constitucional "el mismo día" que sea publicada en el Boletín Oficial de esa comunidad. "El plan Ibarretxe volverá al cajón donde salió, porque no caben desafío", ha dicho Fernández de la Vega.
Patxi López se erige como defensor del diálogo frente a "la imposición" de Ibarretxe
Patxi López ha exigido al lehendakari que no se haga la víctima y que no haga del País Vasco "víctima de un enemigo externo que no existe", en referencia a España. Además, ha anunciado que el PSE votará en contra del referéndum porque está "a favor del diálogo y el acuerdo entre vascos", mientras que Ibarretxe "nunca ha buscado el entendimiento, sino que ha preferido la imposición de sus ideas particulares al conjunto de la sociedad vasca".