
Mafo

El Banco de España alerta a bancos y cajas por el elevado nivel de créditos al sector inmobiliario
Hace poco más de un mes, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, quitó importancia al endeudamiento familiar. Este mismo jueves MAFO ha reconocido que este endeudamiento supone un riesgo a medio plazo, aunque afirmó que las familias podrán asumir las subidas de tipos de interés. Este viernes hemos conocido que el endeudamiento de familias, empresas y administraciones supera los dos billones de euros. Ahora, el Banco de España ha alertado a los bancos y cajas por el elevado nivel de créditos al sector inmobiliario, algo que podría disparar la morosidad.
Manos Limpias pide el cese de Fernández Ordóñez y Mesquida por el caso de corrupción urbanística de Ciempozuelos
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, informó de que han solicitado el cese cautelar del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y del director general de la Policía Nacional y Guardia Civil, Joan Mesquida, por "no perseguir de oficio un ilícito penal descubierto en mayo", en relación con la trama de corrupción urbanística denunciada en Ciempozuelos (Madrid). El sindicato también pide el cese del director de la prisión de Valdemoro y de la responsable de Instituciones Penitenciarias por un presunto trato de favor a los dos ex alcaldes de Ciempozuelos encarcelados, ya que tienen acceso a un teléfono y a visitas del exterior.
Fernández Ordóñez dice que los hogares endeudados son "una minoría" y que "no deberíamos dramatizar"
El nuevo gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha declarado que el aumento del PIB en el promedio de 2006 podría ser "ligeramente superior" al de 2005, cuando la economía española creció un 3,5 por ciento. No obstante, las perspectivas para el año que viene apuntan a una "desaceleración". Por otro lado, MAFO dice que los hogares españoles endeudados son "una minoría" y que "no deberíamos dramatizar".
Fernández Ordóñez toma posesión como gobernador del Banco de España presumiendo de autonomía e independencia
Miguel Ángel Fernández Ordóñez dijo este martes en su toma de posesión como gobernador del Banco de España que es "necesario" e "inexcusable" que la institución que dirigirá en los próximos seis años actúe con autonomía e independencia si quiere cumplir adecuadamente sus fines. Fernández Ordóñez, obviando en todo momento su perfil claramente político, recordó que la autonomía está garantizada por Ley pues los gobiernos nacionales no pueden dar sugerencias ni instrucciones al gobernador, e incidió en que el Banco de España debe actuar con independencia pero sin olvidar que está al servicio España, de los depositantes y de las entidades financieras.
Fernández Ordóñez propone a José Viñals como subgobernador del Banco de España
El mismo día que asume el cargo de gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha dado al ministro de Economía el nombre del que quiere que sea su número dos. Se trata del hasta ahora director general de Asuntos Internacionales de la institución monetaria, José María Viñals. Previsiblemente será ratificado este viernes en el Consejo de Ministros. Sustituirá en el cargo a Gonzalo Gil después de que se rompiera el consenso entre el Gobierno y el PP para que fuera el principal partido de la oposición el que nombrara al subgobernador. El candidato de los populares era José María Roldán.
Fernández Ordóñez tomará posesión como gobernador del Banco de España la próxima semana
Miguel Ángel Fernández Ordóñez tomará posesión de su cargo como gobernador del Banco de España el próximo 12 de julio, según el texto de su nombramiento publicado en el Boletín Oficial del Estado. Esta candidatura se salta el habitual consenso que existía en la elección de este puesto entre PP y PSOE. Los populares han denunciado su perfil marcadamente político, algo que el propio ministro de Economía, Pedro Solbes, ha admitido.
Caruana pide que el nuevo gobernador sea "independiente" y "crítico" y que haya "consenso" en su nombramiento
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha defendido la necesidad de que su sustituto al frente de la institución sea "independiente", y ha reclamado "consenso y equilibrio" en los nombramientos para garantizar la credibilidad de la institución. Sobre Fernández Ordóñez ha declarado que es un "excelente profesional", pero que las instituciones deben estar "por encima" de las personas. Ha recordado que el gobernador ha de ser "crítico" en sus análisis de la economía.
Solbes criticó en 1996 la elección de "políticos o ex políticos" para el Banco de España porque daña su credibilidad
El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha impuesto a Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España, pese a las críticas del PP por su marcado carácter político y partidista. Valora su carácter político porque así podrá salir airoso de los "grandes retos" en los próximos años. Una postura opuesta a la que manifestó en 1996, cuando escribió un artículo para La Vanguardia en el que criticaba la propuesta del popular Luis Ramallo porque en la institución "no deben entrar políticos o ex políticos", ya que "en el caso de la independencia del Banco de España hay que aplicarla hasta las últimas consecuencias".
Solbes defiende el perfil político de Fernández Ordóñez para gobernar el Banco de España
El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha dicho haber optado por una persona de marcado perfil político, como Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para el cargo de gobernador del Banco de España, porque considera que será el candidato más idóneo para salir airoso de los "grandes retos" que afrontará la entidad en los próximos años. El PP lo ha rechazado. En los últimos doce años, el nombramiento de este cargo se consensuaba entre los dos grandes partidos.