
Pedro Solbes

Almunia cree que España crecerá al 2,2 por ciento al final del año
El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha señalado que España creció por debajo de la media de la eurozona durante el primer trimestre del año (un 0,3 por ciento del PIB frente a un 0,7 por ciento en tasa intertrimestral) como consecuencia de la "desaceleración fuerte" del sector de la vivienda. No obstante, mantiene su pronóstico de que la economía española crecerá un 2,2 por ciento en 2008.
El Gobierno dice que volverá a estudiar si retirara las condiciones a la OPA de Endesa
Después de que la Comisión Europea haya advertido a España que le denunciará ante el Tribunal de Luxemburgo si en el plazo de un mes no retira las condiciones a la OPA de Enel y Acciona por Endesa, Solbes ha dicho que todavía tiene que estudiar si ha de retirar las condiciones o no. Pese a que, en su opinión, "no es necesario esperar a la sentencia del Tribunal para tomar la decisión, todavía advierte que "hay que estudiar jurídicamente el tema".
Solbes considera que subir la tarifa eléctrica un 11,3 por ciento es una "buena base"
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha dicho que la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de subir hasta un 11,3 por ciento las tarifas eléctricas a partir del 1 de julio constituye una "buena base", aunque dejó claro que la decisión final corresponde al Gobierno.
La tasa de paro superará el 11 por ciento a finales de 2008
La tasa de paro puede superar el 11 por ciento en el último trimestre de 2008 y alcanzar los 2,8 millones de desempleados, como en la recesión económica de 1992-94, según el Avance del Mercado Laboral del Afi/Aggett correspondiente al mes de mayo. El informe señala que el presente año acabará con medio millón de parados más y “sólo una quinta parte del empleo generado” en 2007. Agett ya vaticinó que la tasa de paro ascenderá al 13 por ciento en 2010.
Zapatero bautiza la crisis: "Desaceleración transitoria ahora más intensa"
El deterioro de la economía española sigue sin borrar la sonrisa a Zapatero. Su optimismo le ha llevado a buscar una nueva definición como ya hizo con el trasvase del Ebro. Ahora, ha rebautizado la crisis económica como "una desaceleración transitoria, ahora más intensa". Tampoco le preocupa la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento porque, según dice, "sabemos lo que hay que hacer".
La alta temporalidad española disparará el paro en caso de recesión
Un estudio advierte de que la alta temporalidad española (próxima al 30 por ciento) causará un “súbito y rápido” aumento del desempleo si la recesión económica alcanza a España, según un estudio presentado por Christopher Pissarides, firme candidato al Premio Nobel de Economía, presentado en la Fundación Ramón Areces. En este sentido, la patronal de empresas temporales solicita su participación en las políticas activas de empleo, al igual que sucede en el resto de la UE.
Las cajas andaluzas piden al Gobierno que la hucha de las pensiones se destine a comprar viviendas
Los promotores piden a Solbes que se deje de "discursitos" y analice la situación
El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, Guillermo Chicote, ha pedido al vicepresidente económico menos "discursitos" y un mejor diagnóstico de la situación del sector de la construcción para poder empezar a buscar soluciones. Los promotores respondían así a Solbes, que el jueves se mostró contrario a impedir "artificialmente" el "necesario ajuste" del sector de la construcción. Según Chicote, se está intentando "combatir una pulmonía con caramelos para la tos".
La creación de empresas se desplomó un 40 por ciento en marzo
Los últimos datos económicos –como el aumento del paro y la inflación– han provocado una caída de la confianza económica generalizada y poco son los que se arriesgan a crear una empresa en estas circunstancias. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo se crearon en España 9.575 sociedades mercantiles, el 40 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que el importe de los efectos de comercio impagados aumentó más de un 60 por ciento. Según advierte la fundación FAES, "la crisis económica la crisis no ha hecho más que empezar".