
Sadam Husein

Bush moviliza a su gabinete y al Partido Republicano para convencer a la opinión pública de EEUU
El presidente de EEUU, George Bush, afronta desde este jueves una ardua tarea para lograr convencer a la opinión pública de su país y al Congreso de mayoría demócrata de que acepte la nueva estrategia para Irak, que incluye un aumento en el número de tropas. La Casa Blanca anunció que en las próximas semanas los "pesos pesados" del gabinete se dedicarán a explicar el plan. A esa tarea se sumarán los líderes legislativos del Partido Republicano.
La nueva estrategia de Bush para Irak incluye el envío de 21.500 soldados más
El presidente de EEUU pedirá en el discurso a la naciónque pronunciará este jueves de madrugada un presupuesto de 6.800 millones de dólares para financiar el envío de 21.500 soldados adicionales a Irak, según informaron este miércoles bajo anonimato fuentes de la Casa Blanca. Los 6.800 millones de dólares, que también se destinarán a programas de reconstrucción del país, se añadirán al presupuesto ya previsto para 2007 para la guerra en Irak. La mayoría de las tropas irán a Bagdad y el resto a la conflictiva zona de Anbar. Estas medidas se enmarcan en su nueva estrategia para pacificar Irak, proyecto que podría chocar con la oposición del Partido Demócrata que controla las dos cámaras del Congreso.
Difunden en Internet un nuevo vídeo con el cadáver de Sadam instantes después de ser ejecutado
Una semana después de que Sadam Husein fuera ejecutado en la horca, ha aparecido en Internet un nuevo vídeo del momento de su muerte. Ahora las imágenes recogen los instantes posteriores a la ejecución, en los que se muestra el cadáver del dictador con el cuello girado 90 grados y el rostro ensangrentado. Como en las anteriores, ha sido grabado con la cámara de un teléfono móvil aunque se desconoce su origen. El Gobierno iraquí detuvo al presunto autor del anterior vídeo tras las críticas recibidas por la vulneración de los procedimientos legales durante la ejecución.
Bush diseña una batería de medidas para que el gobierno iraquí logre aplacar las tensiones sectarias y evitar la guerra civil
El presidente de EEUU diseña una nueva estrategia para Irak con el objetivo, según ha adelantado The New York Times, de aplacar las tensiones sectarias y conseguir la estabilidad política y económica del país. Para ello, Bush pedirá al primer ministro Nuri al-Maliki una mayor inclusión de los suníes en el proceso político, una distribución de los ingresos petroleros y la flexibilización hacia los miembros del extinto partido Baaz. Según fuentes oficiales consultadas por el periódico The New York Times, la administración de Al-Maliki deberá cumplir las metas en plazos concretos. La Casa Blanca ha confirmado que Bush anunciará su nueva estrategia en un discurso a la nación este miércoles por la noche.
Trece muertos y veintidós heridos en dos atentados terroristas al oeste de Bagdad
La Policía bagdadí ha informado que al menos trece personas han muerto y otras veintidós permanecen heridas después de que un coche-bomba y un potente artefacto explosivo estallaran en calles del barrio Al-Mansur, de mayoría suní. En la zona de los atentados se encuentran varias embajadas. La primera explosión afectó de lleno a un grupo de vendedores de gasolina. Los dos atentados provocaron además abundantes destrozos materiales en los edificios y vehículos de este barrio, uno de los más lujosos de Bagdad. En medio de la ola de terror, el diputado Baha al-Arayi informó al canal de televisión Iraquiya que el hermanastro del dictador Sadam Husein, Barzan al-Tikriti y Auad al-Bandar serán ahorcados la madrugada de este domingo.
Barzan al-Tikriti y Awad al-Bander serán ejecutados este jueves por el Gobierno de Irak
El canal de televisión iraquí Al-Furat ha informado que la ejecución del hermanastro de Sadam Husein, Barzan al-Tikriti, y del ex jefe del tribunal revolucionario iraquí Awad al-Bandar tendrá lugar este jueves. La cadena no ha ofrecido más detalles sobre el lugar en el que tendrá lugar la ejecución. Sobre la polémica ejecución del dictador, el juez Munqiz al-Faraon, asesor del fiscal general en el caso de la matanza de Al-Duyail, acusó a "dos altos responsables del Gobierno" iraquí de filmar el ahorcamiento de Husein con las cámaras de sus teléfonos móviles. El primer ministro Nuri al-Maliki ordenó abrir una investigación porque la difusión del ahorcamiento "es un acto que contradice las instrucciones" judiciales.
El "número dos" de Sadam Husein promete seguir el "mismo camino" que el ejecutado dictador iraquí
Ezat al-Duri, considerado el "número dos" de la dictadura de Sadam Husei, se ha comprometido a seguir el "mismo camino" del dictador y responsabilizó a EEUU, Reino Unido, Israel e Irán de la ejecución de su líder. La muerte de Husein, destacó, extenderá la "yihad" por todo Irak. Las autoridades de Washington le acusan de dirigir los grupos terroristas que operan en territorio iraquí.
Al-Maliki ordena investigar la filmación de los últimos minutos de Sadam Husein
El Gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki ha ordenado abrir una investigación para conocer a los responsables de haber filtrado a los medios de comunicación los últimos minutos de la ejecución de Sadam Husein. La grabación con teléfono móvil, que incluye insultos de los verdugos al dictador, fue rechazada por las autoridades de Bagdad al señalar que "contradicen las instrucciones" previas sobre el acto. Por su parte, el Ministerio de Interior ha informado que durante 2006 un total de 16.273 iraquíes murieron en actos de terrorismo o violencia sectaria. En la jornada de este martes, la Policía de Bagdad confirmó el hallazgo de al menos 55 cadáveres con impactos de bala y signos de haber sido torturados.
Sadam, enterrado en Auya junto a sus dos hijos varones
El cadáver del ex presidente iraquí Sadam Husein ha sido enterrado este domingo en Auya en una tumba cercana a la que acoge los restos de sus dos hijos varones, Uday y Qusay. El que fuera presidente de Irak hasta el derrocamiento de su régimen en abril del 2003 por la coalición anglo-estadounidense ha sido despedido bajo estrictas medidas de seguridad y en presencia de "pocas personas". La ejecución de Husein ha traído una oleada de actos violentos. El pasado sábado, varios coches bombas se cobraron la vida de más de 70 personas en Bagdad y en la ciudad meridional de Kufa. De acuerdo con los primeros informes, esta ola de terror sería una "rápida respuesta" de los grupos terroristas suníes leales al dictador, ejecutado la madrugada del sábado.