Menú
ARZAK, DE LOS PRIMEROS EN DAR EL PÉSAME

La cocina española, de luto, llora la muerte de Santamaría

El mundo de la cocina está conmocionado por la pérdida de Santamaría.

La repentina muerte de Santi Santamaria en Singapur a los 53 años ha provocado una gran conmoción en el mundo de la cocina, de luto por el fallecimiento de uno de los grandes defensores de la cocina clásica y de los productos españoles.

- Juan Mari Arzak: "Estoy anonadado, es terrible, no tengo palabras para expresarlo. Santi siempre luchó por los productos de su tierra y, a pesar tanta polémica, era amigo de toda la vida."

- Ferrán Adriá: Se ha declarado "en estado de choque" y ha calificado este día de "muy triste". Adrià ha reconocido que "todo el mundo conocía las discrepancias" entre ambos en el terreno profesional, "pero también mucha gente sabía de la amistad previa".

- Andoni Luis Aduriz: "A pesar de las muchas diferencias que teníamos, nos duele mucho su muerte. Es una pérdida para el mundo de la gastronomía. Santamaria tenía mucho talento.".

- Joan Roca: "Es un día triste para la cocina de este país, perdemos a un colega que ha sido muy importante.".

- Sergi Arola: "Santamaria tenía una manera más arraigada de entender la tradición culinaria pero sin renunciar a la modernidad.".

- Pedro Subijana: "Era un gran chef y un orgullo para la cocina española.".

- Dani García: "Un hombre divertido, educado y muy culto, cuya pérdida supone la desaparición del mayor defensor de la cocina clásica.".

- Martín Berasategui: Un fuera de serie que entregó su corazón y su vida a la gastronomía.".

- Francisco Torreblanca: "Santi supo mantener las tradiciones de la cocina catalana y conjugar su actualización.".

- Ramón Freixa: "Revolucionó el momento gastronómico español. Santi era una persona culta, un hombre que hacía una cocina con mucho fondo. Tenemos que agradecerle muchas cosas.".

- Carme Ruscalleda: "Uno de los principales promotores de la cocina española y un ejemplo para toda una generación de cocineros.".

- Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía: "Buscó la perfección y que lo que le llegara al cliente estuviera buenísimo.".

- Xavier Pellicer, el jefe de cocina de su restaurante Can Fabes y mano derecha de Santi Santamaria, : "Trataremos de seguir adelante y de que no se acabe su legado.".

- El personal de su restaurante Santceloni en Madrid: "Seguiremos al pie del cañón.".

En Sociedad

    0
    comentarios