Menú

Biografía de Rafael Sánchez Ferlosio

El autor galardonado con el Premio Cervantes, dado a conocer este jueves, se ha mantenido en activo desde la década de los años cuarenta del siglo pasado.

0
L D (EFE) Rafael Sánchez Ferlosio nació en Roma el 4 de diciembre de 1927. Hijo del escritor Rafael Sánchez Mazas, su madre es italiana. Estudió arquitectura, pero dejó esa carrera para estudiar Filología Semiótica en la Facultad de Filosofía de la universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras. Allí conoció a otros escritores como Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos y Carmen Martín Gaite, con la que estuvo casado y tuvo una hija.
 
A finales de los años 40 comenzó su labor literaria publicando relatos en revistas. Su primera novela se publicó en 1951 con el nombre de "Industrias y andanzas de Alfanhui". Pero su irrupción en la literatura, avalada con el Premio Nadal, fue con su siguiente libro: "El Jarama", de 1955. A esta novela se le han dedicado numerosos estudios científicos y lingüísticos, por considerarla un hito en la historia de la literatura de la postguerra, aunque el autor reniega de la misma. Es la primera muestra de lo que se vino a llamar “novela-magnetofón”.
 
Más adelante llegaron otras obras, como  "Alfanhui y otros cuentos" de 1961 y "Dientes, pólvora, febrero", también del mismo año; "El corazón caliente" de 1961, "La semana del jardín" de 1974, entre otras. Ha cultivado también poesía, cuentos, narración breve y ha traducido la obra "Milagro en Milán". En los años siguientes se dedicó a los artículos periodísticos y al ensayo, por considerar que no le había llegado la inspiración suficiente para una nueva novela.
 
En noviembre de 1986, Sánchez Ferlosio rompió su silencio literario de varios años con la publicación de su novela, "El testimonio de Yarfoz", que fue finalista en el Premio Nacional de Literatura, en su apartado de narrativa. Simultáneamente aparecieron dos ensayos: "Mientras no cambien los dioses nada ha cambiado" , finalista al mismo premio en la modalidad de ensayo, y "Campo de Marte", además de una colección de artículos titulado "La homilía del ratón". También en 1986 escribió su obra "El ejército nacional".
 
Tardó seis años en publicar su siguiente trabajo, "Ensayos y artículos", editado en dos volúmenes, en los que se recopilan textos ya publicados y otros inéditos. El 29 de junio de 1988, pronunció una conferencia en el Aula de Cultura Mare Nostrum, titulada "Esas Yndias equivocadas y malditas", en la que se manifestó contrario a la celebración del V Centenario, calificándola de "indigno festival".

En 1983 obtuvo el primer premio Francisco Cerecedo de la Asociación de periodistas europeos, dotado de un millón de pesetas, por su artículo titulado "La conciencia del débil se lava en sangre", publicado en diciembre de 1982 en el diario "El País". Rafael Sánchez Ferlosio presentó el 8 de noviembre de 1993, su libro de aforismos "Vendrán más años malos y nos harán más ciegos". En él, Sánchez Ferlosio recoge textos de distintos géneros, que él llama "Pecios". Estos textos fueron escritos desde los años setenta hasta ahora, y llevan como título dos versos que escribió entre 1981 y 1982, para protestar por la guerra del Golfo.

El 14 de noviembre de 1994, Rafael Sánchez Ferlosio obtuvo el Premio Nacional de Ensayo, galardón dotado con 2,5 millones por su libro de aforismos "Vendrán más años malos y nos harán más ciegos". Después de unos años de descanso creativo, en febrero de 2000 publica en Barcelona "El alma y la vergüenza", una recopilación de ensayos, conferencias y artículos
 
Es Doctor “honoris causa” por la Universidad La Sapienza de Roma, a propuesta de la Facultad de Lengua y Literatura extranjeras, y su discurso de aceptación fue dedicado a la “Ritualización  de la cultura”. También lo es por la Universidad Autónoma de Madrid, desde 2002.
 
Sánchez Ferlosio es muy crítico acerca de su propia producción literaria y ha declarado que la obra de la que está más orgulloso es del cuento "El reincidente", integrado en el libro "Vendrán más años malos y nos harán más ciegos".

Actualmente reside en Madrid y se precia de estar restaurando una casa en Coria (Cáceres).

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Giro inesperado en la polémica de Camilo Sesto: su administrador hace un importante anuncio
    2. Los extraños casos de las desapariciones de perros de raza: "Están en protectoras. Son una mafia"
    3. Drama en la primera actuación de Isa P: abandona llorando el escenario por culpa de su madre
    4. Más de media España en alerta por fuertes lluvias: se recomienda no usar el coche
    5. Javier Somalo: 'Nessun dorma, presidente'
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation