Menú

Blanco crea una comisión ante el caos por la nube de cenizas volcánicas

El Ministerio de Fomento ha constituido una comisión de coordinación con todo el sector y la industria aérea para hacer frente a los efectos de la nube de ceniza volcánica en el espacio aéreo español y en la red aeroportuaria de AENA.

Según informa en una nota Fomento, el objetivo es reforzar la coordinación de todas las partes para asegurar la continuidad de los servicios aéreos y la mejor atención de las necesidades de los ciudadanos en materia de transporte aéreo.

La comisión ha quedado constituida tras la reunión celebrada este lunes por la mañana en la Dirección General de Aviación Civil, en la que se han analizado los últimos acontecimientos y la previsible evolución en los próximos días de la nube volcánica islandesa que afecta al espacio aéreo europeo.

En la reunión se ha decidido que el Ministerio de Defensa suspenda las maniobras previstas para facilitar el acceso al espacio aéreo de uso militar restringido. Esta decisión se ha adoptado tras analizar con "detalle" el posible impacto de la nube de cenizas volcánicas sobre la capacidad del aeropuerto de Madrid-Barajas.

El Ejercito del Aire facilitará el uso "sin restricciones" de aerovías que cruzan espacios aéreos restringidos, lo que hará posible mejorar la situación de las salidas de los vuelos de larga distancia por la zona de Salamanca y en dirección a Levante.

Al mismo tiempo, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) continuará en los próximos días con los vuelos de captación de datos de contaminantes para hacer un seguimiento práctico de la evolución de la nube. La Comisión de Coordinación mantendrá reuniones periódicas para seguir la situación, según Fomento.

Temas

0
comentarios