Menú

Círculo Balear exige que el catalán tampoco sea "preferente" en Baleares

El catalán sigue siendo lengua impuesta en todos los ámbitos públicos de las Islas Baleares, por ello el Círculo Balear ha exigido que la sentencia del TC sobre el Estatut que declara inconstitucional que el catalán sea lengua "preferente" en la administración se aplique también en Baleares.

LIBERTAD DIGITAL
0

Tras el fallo del Tribunal Constitucional, Círculo Balear, adherido al recurso presentado por el Defensor del Pueblo contra el Estatuto catalán se encuentra a la espera de su decisión en lo que afecta a Baleares.

Círculo Balear solicitó, en 2008, la intervención del Defensor del Pueblo en la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares debido a la constante vulneración de derechos lingüísticos y libertades ciudadanas a causa de la imposición del catalán en ámbitos como la educación o la administración.

Círculo Balear en el recurso de 2008 ante el Defensor del Pueblo alegó que, en la práctica, existe la obligación de conocer el catalán en Baleares para poder acceder a la función pública. Además de ser la lengua vehicular exclusiva en el 90% de los centros educativos públicos. A lo que el Defensor del Pueblo, Sr. Enrique Múgica, respondió: "está pendiente de resolución por el Tribunal Constitucional el recurso presentado por el Defensor del Pueblo, con ocasión de la Ley Orgánica de Reforma de Estatuto de Autonomía de Cataluña del que no se puede extraer un deber general de conocimiento de cualquier lengua española distinta del castellano. Por tanto, una eventual actuación del Defensor del Pueblo debe esperar a que el TC aclare esta cuestión en la sentencia".

La sentencia del TC declara inconstitucional que el catalán sea lengua "preferente" en la administración y da conformidad a que la lengua vehicular en la educación sea el catalán. Aunque, también, es reiterada doctrina de este Alto Tribunal que la inmersión lingüística en catalán no puede ser obligatoria y que no puede excluirse el castellano de la enseñanza.

Mientras el TC y Defensor del Pueblo consideran inconstitucional el deber de conocer catalán y su "preferencia" sobre el castellano, en Baleares, la Administración se dirige exclusivamente en catalán (rotulaciones y señalizaciones incluidas), para poder acceder a la función pública es requisito excluyente acreditar conocimiento de catalán mediante exámenes orales y escritos, y, actualmente, se prohibe la escolarización en castellano en Baleares en el 90% de los centros educativos públicos. No hay posibilidad de elegir entre las lenguas oficiales.

Ante esta lamentable situación, absolutamente anticonstitucional por la vulneración de derechos y libertades que conlleva, cuyos responsables son los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, confiamos que la sentencia del TC tenga repercusión en Baleares a través de la decidida actuación del Defensor del Pueblo, tal como Círculo Balear le ha solicitado. Si el catalán no es "preferente" en Cataluña tampoco puede serlo en Baleares.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios