Menú

El BOE publica la radical ley del aborto

La nueva ley del aborto será ya práctica en apenas cuatro meses después de que haya sido publicada en el BOE gracias a la firma del Rey que ha sancionado esta nueva normativa. “Mando a todos los españoles que guarden esta ley”, dispone el jefe del Estado.

LD / EFE
0

El Boletín Oficial del Estado publica este jueves la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, conocida como Ley del Aborto, que entrará en vigor dentro de cuatro meses a partir del día siguiente de su publicación.

Esta ley se radicalizó aún más cuando se incluyeron modificaciones de las formaciones de izquierda más radicales donde se restringe sobremanera la objeción de conciencia a los profesionales o se permite en la práctica abortar a menores de edad sin consentimiento paterno esgrimiendo miedo a su decisión. Además, todo ello rebajando los exámenes de especialistas médicos que deben dar el visto bueno.

En este sentido, esta ley que fue aprobada con una gran división tanto en el Congreso como en el Senado. Además, miles de personas que luchaban porque finalmente no saliera adelante la nueva normativa iniciaron una campaña para que el Rey Juan Carlos, como jefe del Estado, no sancionara la ley y ponían como ejemplo lo que hizo el rey Balduino de Bélgica, que abdicó durante horas para no tener que firmar la nueva ley del aborto.

Sin embargo, y como era de esperar, el Rey ha estampado su firma en esta normativa que con este trámite verá la luz en apenas cuatro meses. El monarca lo dice así en el BOE: “yo vengo a sancionar la siguiente ley orgánica” y al final de la disposición afirma que “mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgánica”.

Esta ley sustituye a la actual legislación, vigente desde 1985 y que despenalizó el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo en el supuesto de violación, hasta 22 semanas en casos de riesgos de malformaciones en el feto y sin límite en el supuesto de riesgo para la salud física y mental de la madre.

La nueva ley sitúa la mayoría de edad para interrumpir el embarazo en los 16 años, permite el aborto libre dentro de las primeras catorce semanas de gestación, a petición de la embarazada, y establece que podrá interrumpirse el embarazo hasta las 22 semanas si existe grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada o graves anomalías en el feto.

Además, señala que al menos uno de los padres o tutores legales de las chicas de 16 y 17 años deberá ser informado de su decisión de abortar, salvo cuando este hecho le produzca un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones o malos tratos.

La prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo se realizará en centros de la red sanitaria pública o vinculados a la misma. El Senado aprobó definitivamente la ley el pasado 24 de febrero -por 132 votos a favor, 126 en contra y una abstención-, tras cinco meses de tramitación.

El debate sobre la regulación del aborto resurgió a finales de 2007, después de que se conocieran casos de interrupciones de embarazos muy avanzados practicados en clínicas privadas de Barcelona y Madrid. A partir de ahí, distintas organizaciones sociales propusieron revisar la ley, aunque desde posturas opuestas: unos a favor de incluir restricciones y otros partidarios de una ley de plazos que estableciera el aborto libre y gratuito en las primeras semanas de embarazo.

El Gobierno aprobó el anteproyecto de la nueva ley el 14 de mayo de 2009 y tras el informe del Consejo de Estado que confirmó su constitucionalidad, cuatro meses después aprobó el proyecto de ley, que superó el primer trámite parlamentario el 26 de noviembre, cuando el pleno del Congreso de los Diputados rechazó -con 183 votos en contra y 162 a favor- las cinco enmiendas a la totalidad que se habían presentado.

El 29 de diciembre de 2009 llegó al Senado, donde, el 17 de febrero de 2010 la Comisión de Igualdad rechazó las tres enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y un senador de Unió Democrática, y una semana después el pleno la aprobó definitivamente.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Abascal pide al Supremo encarcelar a Torra y amenaza a Sánchez con una querella
    2. Maroto premia la jubilación anticipada en la industria a costa de agravar el agujero de las pensiones
    3. Un sector de los Mossos admite que el 21-D "la seguridad no está garantizada" y pide al Gobierno que "intervenga el cuerpo"
    4. Aviso de Margarita Robles a Torra junto a la cúpula militar: las Fuerzas Armadas "están para garantizar la libertad y la seguridad"
    5. Vídeo: Pablo Iglesias prueba su propio 'jarabe democrático' en Barcelona
    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados

    Servicios