Menú

España pierde una de sus voces más libres

El escritor Carlos Semprún Maura ha fallecido en París a los 82 años de edad. Vacunado contra el izquierdismo tras militar en el PCE y Acción Comunista, fue uno de los primeros columnistas de La Ilustración Liberal y Libertad Digital.

0
Carlos Semprún Maura. Foto: FDV

(Libertad Digital) Carlos Semprún Maura (Madrid, 23 de noviembre de 1926) falleció a primera hora de la mañana como consecuencia de un fallo cardiaco. Hoy le tocaba publicar, como todos los lunes, en éste su periódico.

Con sus Crónicas cosmopolitas y sus Carta de París, Semprún Maura dio buena cuenta durante años –los que tiene Libertad Digital– de la actualidad política y cultural de España y Francia, país éste en el que pasó la mayor parte de su larga vida. 

En una entrevista con Javier Rubio, a propósito de su 80º cumpleaños y la aparición de su obra autobiográfica A orillas del Sena, un español…, Semprún Maura, ex izquierdista de pro, confesaba:

  • Puedo decir tranquilamente que fui y soy antifranquista, lo que no quiere decir que los antifranquistas, los míos, fueran los buenos, ni siquiera que tuviésemos la razón...

Entre sus obras destacan Ni Dios, ni amo ni CNT, Vida y mentira de Jean-Paul Sartre (últimamente dijo que lo reeditaría, "pero corregido"), El exilio fue una fiesta  y la ya mencionada A orillas del Sena, un español..., libro en el que daba cumplida cuenta de los desencuentros con su hermano Jorge, ministro de Cultura con Felipe González:

  • Evidentemente, estoy en desacuerdo total con mi hermano Jorge. Y, siendo mi hermano, la gente puede entender que no es fácil, aunque tampoco voy a ponerme a llorar. En El exilio fue una fiesta hablaba de algunas cosas, pero me autocensuré. En éste, no. Forma parte de mi evolución, en la medida en que mi rechazo de lo que fui, comunista primero, luego, tras la salida del partido, militante de la extrema izquierda, para evolucionar luego hacia el liberalismo, fue un proceso nada repentino, sino que ha durado 50 años.
Carlos Semprún Maura ha sido una de las voces más originales e independientes con que ha contado el periodismo español en el último medio siglo. Polemista de primera, nuestro querido amigo se distinguió igualmente, desde que dejó de ser de izquierdas, por su encendida defensa del liberalismo: "Soy liberal y un fanático del capitalismo", le dijo a Javier Rubio en la referida entrevista.

El próximo viernes, en el suplemento "Fin de Semana", reproduciremos el texto que escribió nuestro inolvidable compañero para el número de primavera de su revista preferida, La Ilustración Liberal, que en breve estará en los kioskos.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los espectadores descubren las trampas de 'Supervivientes'
    2. David Bustamante se enfrenta al problema más grande de su vida (y no es Paula Echevarría)
    3. "Nadie tendrá un coche en propiedad dentro de 20 años"
    4. Hay un "inquietante misterio en el cajón de la mesa de Cifuentes"
    5. Otro referente podemita que cae: Finlandia cancela su "renta básica"
    0
    comentarios
    Acceda a los 24 comentarios guardados

    Servicios