Menú

INFORME: EL NUEVO CARNÉ POR PUNTOS

El carné de conducir por puntos está en vigor desde el 1 de julio. Esta modalidad otorgará a los conductores doce puntos (ocho si son noveles con menos de tres años de experiencia) y sancionará a los malos conductores y a los irresponsables con un descenso de puntos en función a la infracción cometida. La filosofía de este nuevo permiso de conducir es otorgar al conductor un "título de confianza". La pérdida de todos los puntos conllevará también la pérdida del permiso de conducir, por lo que tendrá que superar un curso de reeducación junto con una prueba teórica en la Jefatura Provincial de Tráfico para obtener un permiso de ocho puntos.

0
"
L D (Europa Press) El carné de conducir no cambiará físicamente, y la pérdida de puntos no será instantánea, sino sólo cuando haya una sanción firme, es decir, cuando pase un mes desde la fecha en la que el conductor recibe la resolución que le comunica la sanción impuesta y los puntos que se descuentan.

El nuevo permiso de conducir por puntos no excluirá las sanciones económicas, así pues, dependiendo del tipo de infracción, la multa podría oscilar entre los 91 y los 300 euros para infracciones graves y 301 a 600 para las muy graves. No obstante, la ley prevé también un premio para los buenos conductores, y si durante tres años el conductor no ha cometido ninguna infracción, se le otorgarán dos puntos y si transcurren otros tres años cumpliendo la ley, obtendrá otro punto más llegando a un total de 15 puntos como máximo.

Sanciones

Las infracciones más graves que suponen la pérdida de seis puntos incluyen conducir con una tasa de alcoholemia superior a 0,5 gramos por litro de sangre; bajo los efectos de las drogas; circular de forma temeraria o en sentido contrario; negarse a realizar las pruebas de alcoholemia; superar los límites de velocidad de la vía en un 50 por ciento, siempre que sea en al menos 30 km/h más; y exceder en más de un 50 por ciento el tiempo de conducción para los profesionales, entre otros.

Se restarán cuatro puntos, si el conductor circula con una tasa de alcohol superior a 0,25 gr/l e inferior a 0,50; si se supera la velocidad de la vía en más de 40 km/h; si se arrojan objetos por las ventanillas; si se excede la ocupación del vehículo en un 50%; si se salta un 'Stop', un semáforo en rojo o una prioridad de paso; si se adelanta poniendo en riesgo la vida de los demás; si se circula marcha atrás en autopistas o autovías; si no se respeta la señal de un agente; si se impide un adelantamiento acelerando; o si se conduce sin la licencia adecuada.

Asimismo, se perderán tres puntos en el caso de sobrepasar entre 31 y 40 km/h la velocidad límite de la vía; cambiar de sentido sin cumplir las normas; no mantener la distancia de seguridad; no ponerse el cinturón o casco; y usar el teléfono móvil o auriculares.  

Conllevará la pérdida de dos puntos, los estacionamientos peligrosos o en los carriles de transporte públicos; el uso de detectores de radares; no llevar las luces obligatorias o hacer un mal uso de ellas; llevar a un menor de 12 años como pasajero en una motocicleta; y superar entre 21 y 30 km/h los límites de la vía.

Recuperando los puntos perdidos

Los conductores que pierdan puntos podrán recuperarlos a través de cursos de sensibilización, que versarán sobre temas como accidentes de tráfico, alcohol, drogas y somnolencia. Los cursos serán de dos tipos: recuperación parcial de puntos y recuperación del permiso de conducir por pérdida total de puntos. El objetivo de ambos cursos es sensibilizar a los conductores infractores sobre las consecuencias de los accidentes y reeducar los comportamientos y actitudes de los participantes hacia la cultura de la seguridad vial. Tras superar estos cursos el conductor que hubiera sido privado de la licencia por sentencia firme podría volver a conducir.

Los cursos de recuperación parcial de puntos durarán 12 horas dedicadas a formación general (siete horas), reflexión y debate en grupo (una hora), y formación individualizada para cada infractor en función de sus particularidades (cuatro horas). Estos cursos servirán para recuperar hasta cuatro puntos, una vez cada dos años, o cada año si es conductor profesional.

En cuanto a los cursos para recuperar el permiso de conducir, la duración es de 24 horas repartidas en 14 horas de formación general, dos horas de dinámica de grupos, y ocho horas de formación individualizada. Los conductores que hayan perdido la licencia deberán superar la prueba de control de conocimientos, que versará sobre las materias de los cursos. Si se suspende la prueba, tendrán derecho a presentarse nuevamente hasta un máximo de dos ocasiones, pero antes deberán pasar un curso formativo de cuatro horas.

Por supuesto, el coste de los cursos, de unos 170 euros, correrá a cargo del infractor, y los centros donde se impartan deben contar con la acreditación del Ministerio del Interior, y en el caso de las comunidades autónomas con competencia en tráfico, éstas determinarán el número de centros y la distribución geográfica. Los formadores de los cursos deberán tener tres años de experiencia en formación de conductores.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco