Menú

INFORME: Líneas generales de la nueva ley de educación

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, presentó este miércoles a las comunidades autónomas el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE). La nueva ley de enseñanza no universitaria sustituirá a las anteriores LOGSE (1990), LOPEG (1990) y LOCE (2000), y se mantiene la Orgánica de Derecho a la Educación (LODE), de 1985. Estas son las líneas generales del nuevo sistema educativo:

0
- IDIOMAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: Para los más pequeños, se implantará la enseñanza de un idioma extranjero desde los 5 años, para que al final de Bachillerato puedan ingresar en el nivel intermedio de la Escuela Oficial de Idiomas. Asimismo, la educación Infantil, que será gratuita desde los tres años, contará con enseñanza sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación antes de comenzar Primaria, etapa en la que contarán con planes de refuerzo y apoyo, en línea con el programa experimental lanzado por el MEC.
 
- RELIGIÓN: La enseñanza de religión confesional será evaluable, aunque las calificaciones de los alumnos no computarán para obtener becas, el ingreso en la universidad ni la repetición de curso. Será de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos. La de las otras religiones, voluntaria para los alumnos, se ajustará a los acuerdos suscritos o que pudieran suscribirse con las correspondientes confesiones. La alternativa para los que no la cursen y si se impartirá en horario lectivo o fuera de él se regularán en desarrollos posteriores, así como el currículo escolar.

- EVALUACIONES: Se establecen dos evaluaciones generales, una en 4º de Primaria (10 años) y otra en 2º de ESO (14 años). Las administraciones educativas trabajarán conjuntamente en la definición de estos exámenes, cuyas calificaciones conocerán también las familias, los alumnos y los propios centros escolares.
 
- PROMOCIÓN: Los alumnos podrán repetir una vez en Primaria y dos en Secundaria, siempre con planes complementarios de refuerzo. Con dos suspensos, pasarán de curso, también con programas de apoyo, pero no con cuatro. Con tres suspensos, la decisión dependerá de los profesores en cada caso. Las pruebas extraordinarias de recuperación de materias serán en 4º curso de Secundaria y en los dos de Bachillerato, pero su calendario (junio o septiembre) está por definir.
 
- MATERIAS: El tránsito de Primaria a Secundaria se pretende suavizar con la reducción del número de asignaturas y profesores durante los dos primeros cursos (de los 12 a los 14 años), con lo que sólo habrá un incremento de dos materias de una etapa a otra.

- ITINERARIOS: El Bachillerato, de dos cursos, se organiza en tres modalidades (Artes, Ciencias y Tecnologías y Humanidades y Ciencias Sociales), cada una de las cuales podrá desdoblase en vías diversas.  Quienes opten por Artes o Humanidades y Ciencias Sociales también estudiarán como asignatura común "Ciencias para el Mundo Contemporáneo". Habrá otra nueva materia, "Educación para la Ciudadanía", sobre valores de convivencia en las sociedades democráticas, en un curso de Primaria y dos de Secundaria. También se prevé la organización de programas de cualificación profesional inicial para jóvenes mayores de 16 años y menores de 21.

- REVÁLIDA: Se suprime la Prueba General de Bachillerato y el acceso a la Universidad será por medio de una prueba única y homologada, objetiva y transparente sobre los contenidos de segundo de Bachillerato, redactada entre los centros de Secundaria y Universidades, con eventuales diferencias sobre la selectividad vigente.
 
- INMIGRANTES: En cuanto a los inmigrantes, se buscará el "equilibrio" entre escolarizarlos en el curso más próximo a su edad y la formación y apoyo educativo específicos para su integración.

- ADMISIÓN DE ALUMNOS: Tener hermanos en el centro, la distancia del domicilio y la situación económica de la familia serán los criterios básicos para escolarizar a los alumnos en las escuelas. Se creará una Comisión de Garantías de Admisión en cada comunidad autónoma

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios