Menú

Jorge Mario Beroglio

Jorge Mario Bergoglio es uno de los hombres que suenan, aunque dentro de los candidatos latinoamericanos hay otros que han despertado más interés. Su labor tanto intelectual como pastoral se ha desarrollado sobre todo en Argentina. Es jesuita y una de las consideraciones que se suelen tomar en cuenta es la pertenencia a un grupo. No se quiere que ninguno adquiera excesivo poder. Habla varios idiomas.

(Libertad Digital) Jorge Mario Bergoglio. Nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires. Se diplomó como técnico en química y luego ingresó en el seminario de Villa Devoto, en Buenos Aires. En 1958, a los 21 años, ingresó en la Compañía de Jesús. Tras estudiar Humanidades en Chile, se desplazó a su ciudad natal para estudiar filosofía en el Colegio Máximo San José, en San Miguel. En la misma ciudad ofició de profesor de literatura y psicología en el Colegio del Salvador, así como en el Colegio de la Inmaculada en Santa Fe. En el Colegio Máximo de San Miguel continuó sus estudios en filosofía.
 
En 1969 se ordenó sacerdote y por dos años seguía sus estudios en Buenos Aires, para desplazarse en 1971 a Alcalá de Henares. Tomó los votos finales en 1973. Ha sido profesor de la Facultad de Teología del Colegio Máximo. Tras una breve estancia en Alemania, fue asignado al Colegio del Salvador, de Córdoba, Argentina. En esa ñepoca se convirtió en el director espiritual y confesor de la Iglesia Jesuita en Córdoba. De 1980 a 1986 pasó a desempeñar el cargo de rector del Colegio Máximo de San Miguel y de sus facultades de Filosofía y Teología.
 
En 1992 recibe el nombramiento de obispo de Auca y es nombrado auxiliar de Buenos Aires. Más tarde, en 1997, sería promovido a arzobispo auxiliar de Buenos Aires. En ese año asiste a la Asamblea Especial de América para el Sínodo Mundial de Obispos. Un año más tarde, en noviembre de 1998, es promovido a la sede metropolitana de Buenos Aires; pero no sería el único nombramiento de ese año.
 
Se convirtió en Gran canciller de la Universidad Católica de Argentina y en segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Argentina. Es Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en la Argentina y que no cuentan con Ordinario de su propio rito. Sería creado cardenal presbítero el 21 de febrero de 2001. Es relator general adjunto. Además del español, habla con fluidez el italiano y el alemán.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios