Menú

La Generalidad invita a "contagiar el catalán" a ritmo de Bollywood

Los responsables de política lingüística de la Generalidad catalana creen que hay que dirigirse a cualquier persona en catalán, tenga ésta el aspecto que tenga, y para modificar este hábito han puesto en marcha una campaña con un peculiar estilo.

0
Los responsables de política lingüística de la Generalidad catalana creen que hay que dirigirse a cualquier persona en catalán, tenga ésta el aspecto que tenga, y para modificar este hábito han puesto en marcha una campaña con un peculiar estilo.
Momento de la presentación del anuncio.
(Libertad Digital) Lo que está claro que es que los responsables de la secretaría de Política Lingüística de la Generalidad, el secretario Bernat Joan y el vicepresidente Carod-Rovira del que éste depende, siguen empeñados en modificar los hábitos de los ciudadanos.

En este caso lo que se intenta es que cuando se dirijan a una persona que tenga aspecto de ser de fuera de Cataluña, como el joven que protagoniza el anuncio, o cuando el interlocutor responde en castellano, se siga hablando en catalán para que así estas personas vayan practicando el idioma.

Según indican las encuestas, hoy por hoy más del 70 % de los catalanohablantes  responden en castellano cuando su interlocutor se dirige a ellos en este idioma, pero la Generalidad cree que esta costumbre, que la mayoría entiende como un tema de educación y cortesía, es una "predisposición psicológica negativa", ya que no poder expresarse en catalán "no implica que no lo entienda".

Carod-Rovira y Joan negaron que este nuevo intento de forzar las costumbres de los ciudadanos sea una actitud discriminatoria para imponer en catalán,  por el contrario señalaron que lo discriminatorio es no compartir la lengua.

Bollywood en las Ramblas

El anuncio, que es parte de una campaña que costará 230.000 euros, tiene una estética muy similar a la de las películas indias conocidas popularmente como bollywoodenses, aunque en este caso el idioma es, obviamente, el catalán.

En él spot un grupo muy numeroso de personas cantan con singular aspecto de felicidad porque un tendero se ha dirigido en catalán a un joven con evidente aspecto de extranjero y este le ha respondido en el mismo idioma que quiere un bocadillo, a partir de ahí todo el mundo baila y canta por la calle con unas coreografías muy al "estilo Bollywood", como les decimos.

La campaña no refleja, eso sí, la situación mucho más probable en la que la repuesta al solícito tendero sea "lo siento, pero no entiendo el catalán".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados

    Servicios