Menú

La nieve causa problemas en el tráfico y pone en alerta a siete comunidades

El intenso frío y las precipitaciones de nieve que azotan la península han complicado el tráfico por numerosas carreteras del país, sobre todo en la mitad norte, y han puesto en alerta a siete comunidades autónomas.

0
Importante nevada en Gerona. EFE

LD (EFE) Las comunidades de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Andalucía y Baleares han sido avisadas por la dirección general de Protección Civil y Emergencias de las bajas temperaturas o las precipitaciones de nieve.

Además, Protección Civil ha prevenido de esas bajas temperaturas y de las precipitaciones de nieve a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), a Red Eléctrica Española, a las empresas eléctricas y a varios organismos implicados.

Según los datos de Protección Civil, para este jueves se prevén temperaturas mínimas en Aragón que pueden alcanzar los 11 grados bajo cero en Huesca (en el Pirineo oscense) y los 8 bajo cero en Zaragoza.

En Cataluña las temperaturas podrán llegar hasta los 10 grados bajo cero en Barcelona (en el prepirineo), en Gerona (Pirineo y Llivia) y en Lérida (valle de Arán y Pirineo), y en la comunidad de Castilla-La Mancha se alcanzarán también los 10 grados bajo cero en Guadalajara (en serranía y parameras de Molina).

Las nevadas afectarán a la comunidad de Murcia y a las provincias de Alicante, Valencia, donde se acumularán hasta quince centímetros en cotas de unos 300 metros de altitud.

En la comunidad de Andalucía se acumularán hasta veinte centímetros de nieve en Granada (Alpujarras) y cinco centímetros en la costa.

Durante las últimas horas, las precipitaciones de nieve y el intenso frío han dificultado el tráfico en numerosas carreteras peninsulares, sobre todo en la mitad norte.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, esas precipitaciones obligan a utilizar cadenas para circular por una treintena de puertos de montaña, e impiden cruzar otros quince.

Todos los puertos cerrados al tráfico a causa de la nieve acumulada en el asfalto pertenecen a la red secundaria de carreteras, pero las cadenas son necesarias en dos puertos de la red principal: el de Los Tornos (N-629) y el de San Glorio (N-621), ambos en Cantabria.

Además de los puertos de montaña, la nieve dificulta el tráfico en numerosas carreteras de las provincias en Barcelona, en Burgos, Cantabria, Gerona, Mallorca, La Rioja y León, y las placas de hielo formadas a causa del intenso frío complican la situación en Lérida y en Tarragona.

En Cataluña, una de las comunidades donde el temporal está siendo más severo, la Guardia Civil ha rescatado a dos tripulantes de una embarcación que estaba hundiéndose a cinco millas del puerto de Mataró (Barcelona) debido al fuerte temporal, y ha evacuado del parque natural del Montseny a dos excursionistas atrapados, ha informado la Benemérita.

En Castilla y León la nieve ha aislado por carretera las pequeñas poblaciones palentinas de Salcedillo y Casavegas, dos municipios que suman medio centenar de vecinos.

 


En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El taxi pierde clientes: "Los taxistas nos hemos pegado un tiro en el pie con la huelga"
    2. El Rey respalda a los jueces y envía un contundente mensaje a Torra y los golpistas
    3. Los parados no quieren recoger fresas: sólo se inscriben 1.000 personas para 23.000 vacantes en Huelva
    4. La fiscal Madrigal deja en evidencia a Rull: "Leyó la doctrina del TC de Canadá y no la del español"
    5. Así es la contrarreforma laboral que el Gobierno quiere aprobar antes de las elecciones
    0
    comentarios

    Servicios