Menú

El PNV, "contable de Al Capone" y los "cojones" del sindicalismo "de luxe"

Los periódicos se centran en la huelga general, y los PGE presentados ayer. Sorprende que el único que aplauda los presupuestos sea La Razón, donde Belén Esteban diseña su programa electoral. A UGT y CCOO, les llueven palos, menos en El País.

0

La huelga general está a la vuelta de la esquina, España cuenta con más de 4,6 millones de parados y el desencanto con la política nacional es cada vez más evidente. Con este panorama, la prensa de hoy no tiene desperdicio. Empezamos por La Gaceta, que cuenta la afición del proletario por excelencia, Cándido Méndez (entiéndase la ironía), por los restaurantes de lujo.

Paradójico o no, los líderes de las centrales sindicales han disfrutado y disfrutan de la opulencia y el lujo durante los preparativos de esta huelga general que se han visto obligados a convocar, pese a ser una "gran putada" –Toxo dixit-. Tan evidente es que hoy casi todos los periódicos atizan con dureza a los sindicatos. El propio Sostres en El Mundo los llega a comparar con ETA por cuanto ambos comparten, en su opinión, carencia de "espíritu democrático". En La Razón hablan de "sindicalismo borroka"

Las amenazas contra la Comunidad de Madrid, su actitud desafiante y zafia contra Esperanza Aguirre, y contra todo aquel que ose intentar el ejercicio de su derecho a acudir al trabajo, le valen notables críticas en otros medios. En El Mundo, Federico Jiménez Losantos se pregunta si el Gobierno comparte o combate el paro general que califica de "acto de violencia político y social". Teme que el 29-S se convierta en el "día de la matonería y la prevaricación".

En La Gaceta, Diego Armario califica en cambio la huelga de mero "simulacro sindical" carente de "los cojones" de sindicatos y Gobierno. Para ABC son los "sindicatos más desorientados de nuestra historia".

Más benévolo se muestra El País. En sus páginas, Antonio Elorza lamenta que las centrales sindicales, tan necesarias -en su opinión- para frenar la fiebre represora, perversa y tiránica de los empresarios, se hayan alineado con el "populismo de Zapatero". Razón por la que pronostica que la huelga general será un sonoro fracaso.

La Razón aplaude los PGE

Como no podía ser de otra manera, los Presupuestos Generales del Estado que presentó ayer Salgado tras la reunión del Consejo de Ministros, también han estado presentes. Sorprende que sea curiosamente La Razón, quien saque la cara en su editorial por el Gobierno con estos PGE. Para este diario, son los presupuestos más austeros y realistas de toda la década, aunque entiende que no lograrán frenar el paro.

En cambio, las demás cabeceras no dudan en atizar con dureza los PGE de Salgado. Empezamos por El País, que habla en su editorial de la subida del IRPF y dice que no servirá de nada. El Mundo sanciona a ZP por hacer en estos presupuestos lo contrario de lo que lleva practicando desde que llegó al Gobierno en 2004. Antes la opulencia le llevó a gastar y gastar y ahora quiere apretarse de golpe el cinturón. Una estrategia –impuesta desde instancias internacionales- que no le permitirá ganar las elecciones, dice el principal editorial del diario de Pedro J. Ramírez.

John Müller, recuerda en su columna de hoy que los PGE presentados ayer son "un desmentido al optimismo de Zapatero en Nueva York" y cree que no evitarán que estemos al menos un año más arrastrándonos por el fango en el que nos sumergimos el pasado año.

El País y la Negociación ZP-PNV

Y aquí llega otro de los asuntos del día. El PNV y su negociación con Zapatero. Dice El País –que en los asuntos de Moncloa parece fiable- que el presidente del Gobierno y el líder del PNV, Íñigo Urkullu, con los presupuestos, también pactaron la cooperación mutua para "el fin de ETA". En cambio, según una información de La Gaceta, este asunto no estuvo sobre la mesa el pasado miércoles, cuando se reunieron de forma "discreta" –dice El País- en el palacio de la Moncloa.

Precisamente, para Alfonso Basallo, de La Gaceta, el PNV se ha convertido para el Gobierno en el "Easy Eddy", el contable de Al Capone. También recoge este diario unas declaraciones de Arzalluz en las que llama embustero a Rubalcaba y dice que Eguiguren nunca ha dejado de mantener contacto con ETA.

Crónica Rosa en La Razón y ABC

Ácido, como siempre, Tomás Cuesta, lamenta en ABC la categoría de políticos y actores sociales en nuestro país. Así, pide un "Sálvame Deluxe" de la política nacional.

En esta línea podemos leer en La Razón lo que sería el programa electoral de Belén Esteban: "Le metería mano al paro", dice. No obstante, preferiría no sustituir a Zapatero, más allá de un día.

La que es la reina indiscutible tras el mundial es la flamante novia de Iker Casillas, Sara Carbonero, que ofrece una entrevista en La Razón para defenderse de las críticas que le han llovido por sus comentarios sobre Cristiano Ronaldo.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios