Menú

Seguirá nevando en cotas bajas del este y centro de la Península

La AEMET prevé para el sábado nuevas nevadas en cotas bajas del este y zona centro, además de heladas débiles o moderadas y casi generalizadas en todo el interior de la Península. La Comunidad de Madrid ha desactivado el nivel 2 de Protección Civil, tras el colapso del viernes.

La AEMET prevé para el sábado nuevas nevadas en cotas bajas del este y zona centro, además de heladas débiles o moderadas y casi generalizadas en todo el interior de la Península. La Comunidad de Madrid ha desactivado el nivel 2 de Protección Civil, tras el colapso del viernes.

L D (Agencias) La Agencia Estatal de Meteorología también espera en el cuadrante nordeste peninsular, zona centro, Cantábrico y Baleares precipitaciones débiles, localmente moderadas y con tormentas en Asturias, Cataluña y Baleares, tendiendo a disminuir a lo largo del día, salvo en Baleares.

En el sureste peninsular y Melilla, la AEMET prevé un aumento de la nubosidad con precipitaciones débiles localmente moderadas sobre todo por la tarde y con alguna tormenta en el este de Andalucía.

En el resto de la Península, intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco débil y disperso, menos probable cuanto mas al oeste, no esperándose en Galicia.

La cota de nieve se sitúa en Cataluña a partir de los 900/1.100 metros, en resto de la Península, 300/600 metros subiendo a 600/900 metros y en Baleares, 1.100 metros. En Canarias, nuboso con probabilidad de lluvias débiles dispersas.

También se prevén brumas y bancos de niebla matinales en puntos de la mitad norte y zona centro peninsular.

En Baleares y Canarias, temperaturas con pocos cambios. en el cantábrico en ligero o moderado ascenso. En el resto de la Península, sin cambios o en ligero ascenso, localmente moderado. En el interior peninsular, heladas débiles o moderadas y casi generalizadas.

En el litoral de Andalucía oriental viento del este moderado con intervalos de fuertes al final. En el litoral catalán, del noreste flojo a moderado. En Canarias se espera que sea del noreste moderado con intervalos de fuerte por la tarde.

La Comunidad de Madrid desactiva el nivel 2

La Comunidad de Madrid ha desactivado el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Inclemencias Invernales y ha pasado a activar el nivel 1 después de que el temporal de nieve haya dado un respiro a la región tras el colapso en las carreteras y en el aeropuerto del viernes, informó Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Ante esta situación, la dirección del Plan de Inclemencias Invernales recomienda utilizar preferentemente el transporte público, y en caso de tener que utilizar el vehículo particular llevar cadenas y saber utilizarlas, tener el depósito de combustible lleno y el teléfono móvil con la batería cargada, así como extremar las precauciones en la conducción.

La activación del nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales supone que la Comunidad de Madrid, además de asumir la dirección del plan, puede realizar tareas de apoyo en aquellos ayuntamientos cuyos recursos propios se vean desbordados por alguna emergencia. El nivel 2 implica, debido a las inclemencias invernales, el corte preventivo de carreteras.

El Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales fue aprobado en el año 2000. Este documento planifica las acciones a desarrollar ante la aparición de fenómenos meteorológicos adversos, para los que considera como época de máximo riesgo el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo de cada año, si bien se puede activar fuera de estas fechas si, como en el caso actual, la meteorología así lo impone.

El domingo, nevadas en el sureste

AEMET anuncia para el domingo nevadas en áreas del sureste peninsular, heladas en el interior de la mitad norte y zona centro peninsular y posibilidad de chubascos fuertes en el extremo oriental de Andalucía. También se prevén precipitaciones débiles a moderadas en el sureste peninsular, área del Estrecho y Melilla, que podrían ser localmente fuertes al principio en el extremo oriental de Andalucía, tendiendo a disminuir a lo largo del día.

Precipitaciones que podrán afectar de forma débil y dispersa a otros puntos del área mediterránea peninsular, Baleares y sureste de Castilla-La Mancha. La cota de nieve se situará entre los 600/1000 metros en la Península y en torno a 1.300 metros en Baleares.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios