Menú

El temporal de nieve paraliza prácticamente toda España

Un fuerte temporal de nieve está provocando accidentes e importantes problemas de tráfico en prácticamente toda la península. En Madrid, la fuerte nevada ha llevado al aeropuerto de Barajas a suspender todos los vuelos. Hay riesgo de nieve en 27 provincias.

Consulte el estado de las carreteras en Madrid
PREVISIÓN: Temporal hasta el domingo
Madrid-Barajas suspende todas las operaciones
0
Un fuerte temporal de nieve está provocando accidentes e importantes problemas de tráfico en prácticamente toda la península. En Madrid, la fuerte nevada ha llevado al aeropuerto de Barajas a suspender todos los vuelos. Hay riesgo de nieve en 27 provincias.
Problemas circulatorios por la nieve (EFE)

LD (Agencias) La fuerte nevada que ha caído sobre Madrid desde primera hora de la mañana de este viernes ha obligado a cortar tres carreteras y está causando problemas de circulación en numerosos vías de toda la Comunidad, sobre todo del sur y el este de la región, entre ellas las autovías A-1 y A-2 y las circunvalaciones M-40 y M-45.

Según informó la Dirección General de Tráfico (DGT), la nieve ha obligado a cortar la M-118 en Alcalá de Henares y la M-226 en Los Santos de la Humosa, y los problemas para acceder desde las circunvalaciones a algunas carreteras por las que es difícil circular han aconsejado también el corte de la M-45.

Las retenciones, en un día en el que el tráfico no era intenso, han ido incrementándose de forma paulatina y a las nueve y media de la mañana había 260 kilómetros de una docena de carreteras de Madrid con serios problemas de circulación achacables directa o indirectamente a la nieve.

Otros 190 kilómetros de diferentes carreteras sufrían también problemas circulatorios por la nevada. La Comunidad de Madrid ha activado hoy el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de que seguirá nevando en buen parte del área metropolitana y se puedan alcanzar los 7 centímetros de nieve.

Desde Emergencias Comunidad de Madrid 112 se aconseja evitar desplazamientos innecesarios y en todo caso informarse de la previsión del tiempo antes de salir, llevar cadenas, el depósito de combustible lleno y el teléfono móvil cargado.

Mientras, el Ayuntamiento de Madrid mantiene activado su Plan de Alerta contra el frío ante el aviso de fenómenos meteorológicos adversos, y desde primera hora se ha comenzado a esparcir sal en las calles definidas como prioritarias, con especial atención a parques de bomberos, centros sanitarios, comisarías de policía y puntos de transporte. Sin embargo, los accidentes a causa de la nieve han obligado al corte de algunas calles de la capital.

También existe sal a disposición de los ciudadanos, con un máximo de 20 kilos por persona, en numerosos puntos de la ciudad, para esparcir a la salida de portales, edificios y viviendas. El Plan de Alerta Invernal 2008-2009 de la capital cuenta con medios mecánicos (752 unidades), un dispositivo con 6.587 personas y 7.305 toneladas de sal almacenadas distribuida de manera estratégica en diversos cantones de Madrid.

27 provincias en alerta por nieve

La situación es también muy difícil en otros puntos de la península. Guadalajara capital ha quedado "prácticamente bloqueada" debido a la nieve, que está ocasionando "importantes y numerosos atascos" y también algunas "caídas" de peatones por las calles de la ciudad.

Aunque la capital alcarreña es la más afectada por el temporal de nieve, otras ciudades de Castilla-La Mancha como Albacete y Cuenca también han amanecido con un manto blanco y hay dificultades para circular en numerosas carreteras de la comunidad.
 

En Galicia, la presencia de hielo en la red viaria ocasionó accidentes de tráfico, la mayoría sin heridos, entre ellos el vuelco de un camión en Cospeito (Lugo), que se saldó con una persona lesionada. En Orense, una veintena de vehículos se vieron implicados en tres accidentes. En Oviedo, la presencia de placas de hielo causó distintos accidentes en la entrada a la ciudad que se han saldado con un herido leve.

Además, numerosos colegios españoles echaron el cierre por causa de la nieve. Un total de 2.404 alumnos de Burgos, León, Palencia y Soria no pudo acudir a clase en sesenta y siete distintos centros educativos. En Madrid, dos institutos de Colmenar Viejo suspendieron también las clases. En Cantabria, más de un millar de alumnos no pudo acudir a clase por problemas en las rutas del transporte escolar. Finalmente, en Lérida y Tarragona una decena de escuelas echó el cierre dejando sin clases a 2.000 alumnos.

En cuanto a los transportes, además del cierre del aeropuerto de Barajas, el aeropuerto de El Prat (Barcelona) registra importantes retrasos en los vuelos con origen o destino a Madrid por el temporal. El resto de aeropuertos españoles están abiertos, si bien las bajas temperaturas de esta pasada noche provocaron la cancelación de un vuelo y retrasos en otros cinco en el aeropuerto de Sevilla. Mientras, RENFE decidió reducir la velocidad de los AVE y registró retrasos en el resto de líneas férreas.

 

Se mantienen los avisos de nieve para 27 provincias españolas. En alerta naranja por nieve (riesgo importante) , se encuentran Guadalajara, Cuenca, Tarragona, Castellón y Valencia, mientras que en alerta amarilla (riesgo) por nevadas o bajas temperaturas permanecen otras 22 provincias, repartidas por Galicia, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. Canarias se halla en esta misma situación por lluvias en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

 

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation