
El Juzgado de Instrucción 3 de Granada, que se ha hecho cargo del caso del niño de seis años que murió durante el incendio que se produjo en la ciudad andaluza en mayo de 2023, ha transformado la causa para que se celebre un juicio con jurado popular contra la madre del menor, procesada por homicidio.
Mientras avanza la tramitación del caso, la mujer permanece en prisión provisional por su presunta implicación en los hechos, a la espera de la resolución de dos recursos presentados ante la Audiencia Provincial de Granada.
La defensa de la acusada solicitó su internamiento en un centro especializado, en función de la presunta patología que padece, además de pedir el archivo de las diligencias previas. Por su parte, la Fiscalía ha recurrido algunas transcripciones incluidas en el expediente del caso.
Los hechos
El incendio se declaró alrededor de las tres de la madrugada del 15 de mayo de 2023, en un piso situado en la tercera planta de un bloque de la calle Circunvalación Encina. El menor perdió la vida, mientras que su madre, de 47 años entonces, sufrió quemaduras de segundo grado en todo el cuerpo.
La mujer tuvo que ser ingresada en estado grave en la UCI del Hospital de Traumatología. Pero Tras recibir el alta médica, en el mes de julio, fue puesta a disposición judicial y se decretó su ingreso en prisión provisional. Las primeras pesquisas apuntaron a una fuga de gas en una hornilla como origen de la deflagración, aunque en aquel momento los Bomberos aún investigaban las circunstancias en las que se produjeron los hechos.
Entorno familiar
Según el Ayuntamiento, se trataba de una familia de "pocos recursos" que "debía algunos meses de alquiler" y estaba atendida por los Servicios Sociales. Por esta razón, el órgano municipal asumió el entierro del pequeño. Asimismo, el incendio tuvo lugar nueve días antes de la fecha prevista para un desalojo provisional.
La madre estaba separada de su marido, quien se encontraba en Murcia en el momento del suceso. La mujer le había denunciado en 2016 y 2020 por violencia de género a través del sistema Viogen, aunque ambos procedimientos fueron archivados y sobreseídos. Desde entonces, no convivían juntos, según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.
