
11-M

Prisiones cambia de cárcel a Suárez Trashorras y a "Mohamed El Egipcio"
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha decidido intercambiar de cárceles a Emilio Suárez Trashorras y a Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio", ambos implicados en el atentado terrorista del 11 de marzo en Madrid. El primero ha sido trasladado desde la prisión de Alcalá Meco a Soto del Real, mientras que "El Egipcio" ha abandonado esta última para ser llevado a Alcalá Meco. Instituciones Penitenciarias aseguró a Europa Press que los dos traslados se encuadran en el dispositivo de seguridad que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha por la celebración del juicio por el 11-M en las instalaciones que la Audiencia Nacional tiene en la Casa de Campo de Madrid.
El fiscal pide archivar las diligencias abiertas a Aznar por el caso de los documentos del CNI sobre el 11-M
El fiscal ha pedido el archivo de las diligencias abiertas al ex presidente del Gobierno José María Aznar a raíz de una querella presentada por la Asociación contra la Injusticia y la Corrupción (AINCO) por infidelidad en la custodia de documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el 11-M. La titular del Juzgado de Instrucción número 23, Aranzazu Irurozqui Vargas, en una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, da traslado a las partes para que presenten las alegaciones que consideren oportunas a la petición de archivo formulada por el fiscal en un plazo de díez días.
Manjón rechaza la "teoría de la conspiración" pero acusa a Aznar de hacer desaparecer información sobre el 11-M
La Asociación 11-M insiste en culpar de la masacre al Gobierno de José María Aznar, por la participación de España en la reconstrucción de Irak. Su presidenta, Pilar Manjón, sugiere que debería estar en el banquillo del Juicio, junto a los demás procesados. "En el banquillo falta mucha gente, incluso quien tomó decisiones que hoy ha quedado demostrado en el juicio dieron lugar al atentado", ha declarado a la versión digital de El País, y este periódico ha optado por no reproducir en su edición impresa. Sostiene que el Gobierno del PP hizo desaparecer información relevante del 11-M al dejar el poder y niega que Irak sea hoy un Estado de Derecho, y que por eso ahorcaron a Saddam. El País ha retirado el chat con Manjón de la portada de su edición digital. JUICIO 11-M: Segunda jornada BLOG: La información os hará libres, por Luis del Pino
Alicia Castro: "Visto lo visto, no se puede creer que estos islamistas organizaran la masacre"
El PP concluye de las dos primeras sesiones del Juicio por el 11-M que "visto lo visto, no se puede creer que estos islamistas estuvieran organizando la masacre", según ha declarado a COPE la diputada Alicia Castro. En línea con la tendencia de las encuestas, "los ciudadanos no se creen este juicio", señala la parlamentaria, "no porque no confíen en la Justicia, sino porque el Gobierno ha estado manipulando todo lo relacionado con el Sumario".La pancarta de Zouhier
De la Vega exige que no se hagan "juicios paralelos" porque "ha llegado el momento de la Justicia"
La vicepresidenta del Gobierno ha pedido que no se hagan "juicios paralelos" al que se está celebrando por la matanza del 11-M. De la Vega se ha mostrado convencida de que el tribunal "lo va hacer bien", "aportará claridad a los hechos y facilitará la verdad". Por eso, ha abogado por dejar trabajar a la Justicia que, según ha dicho, hará su labor "como lo ha venido haciendo hasta ahora". "Ése es el mejor mensaje de solidaridad" para las víctimas, ha dicho.
Zougam se declara inocente y dice que el CNI le prometió favores en 2001 si trabajaba para el centro
Otros tres procesados han negado toda participación en los atentados, durante la segunda jornada del juicio por el 11-M. Youssef Belhadj y Hassan el Haski han condenado una masacre, de la que dijeron que es contraria a la ley islámica. "Soy un musulman normal", ha subrayado El Haski. El último en declarar ha sido Jamal Zougam, presunto co-autor material, que sostuvo que ni preparó los teléfonos móviles, ni estuvo en la casa de Morata, ni en la estación de Alcalá de Henares, donde le sitúan algunos testigos. Zougam se ha reafirmado en que en 2001, el CNI (entonces CESID) le ofreció convertirse en confidente a cambio de beneficios de Extranjería para su familia.La pancarta de Zouhier PRIMERA SESIÓN: "El Egipcio" niega su relación con el 11-M
Rafa Zohuier: "Nunca provocaré a las víctimas por las que arriesgué mi vida avisando a la Guardia Civil"
Rafa Zohuier ha subrayado durante la segunda jornada del Juicio del 11-M su condición de confidente de la Guardia Civil cuando se perpetraron los atentados. El imputado, para el que la Fiscalía pide 20 años de prisión y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, más de 39.000 años, sacó un cartel mientras permanecía en la sala blindada, durante un receso en la segunda sesión del juicio. En la cartulina, se leyó: "Nunca provocaré a las víctimas por las que arriesgué mi vida avisando a la Guardia Civil". Zouhier está acusado de haber servido de intermediario entre el grupo islamista y el ex minero José emilio Suárez Trashorras para la obtención de los explosivos.
Majón se acerca a la cabina blindada para leer una nota del confidente Zouhier
Durante el receso de treinta minutos que marcó el presidente del tribunal, el confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier, procesado en la causa, mostró un cartel en el que se podía leer "Nunca provocaré a las víctimas por las que arriesgué mi vida avisando a la Guardia Civil". El gesto del considerado por la versión oficial intermediario entre la trama asturiana y los supuestos autores materiales provocó que la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, se acercara a la cabina blindada desde la que los imputados siguen la vista oral. La Fiscalía pide para Zouhier 20 años de prisión mientras que la asociación de Manjón eleva la petición a 39.049 años de cárcel.
El abogado de "El Egipcio" participó en el juicio a Segi
Endika Zulueta, abogado de Mohamed "El Egipcio", fue el letrado de una de las imputadas por pertenencia a Segi en el juicio contra la organización terrorista. Según informa el Diario Vasco, está vinculado a movimientos antiglobalización y antisistema y, aunque él niega su vinculación con el entorno de ETA, además de representar a un presunto miembro de Jarrai ha respaldado a los proetarras en artículos periodísticos. El periódico indica que la "casualidad" le llevó al caso Segi al igual que le ha llevado a participar en el juicio por la mayor masacre terrorista de Europa.