
11-M

Más de la mitad de las víctimas sufren secuelas psicológicas tres años después de los atentados
Un estudio realizado por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha concluido que el 50,4 por ciento de las víctimas y afectados por el atentado terrorista de Madrid sufre en la actualidad secuelas psicológicas. Así, en los últimos 18 meses ha descendido notablemente el número de víctimas que han recurrido a la atención psicológica, del 48,6 por ciento al 27,8, pero, sin embargo, entre los familiares ha crecido considerablemente, del 17,1 al 29,2 por ciento. Además, el estudio refleja que el 86,1 por ciento de las víctimas considera "desacertada" la postura del Gobierno con ETA.
La Audiencia ordena nuevos análisis de los explosivos del 11-M y cita a Henri Parot y los etarras de Cañaveras
La Audiencia Nacional ha citado como testigos en el jucio por el 11-M al etarra Henri Parot y a los dos detenidos que integraban la "caravana de la muerte" de ETA, que marchó en paralelo a la que trasladó desde Asturias a Madrid los explosivos que supuestamente se usaron el 11-M. Como había adelantado El Mundo, la Audiencia también ha ordenado practicar nuevas pruebas sobre los explosivos que estallaron en los trenes. El juez instructor, Juan del Olmo, se había negado.
Sánchez Manzano rompe su silencio y dice que en el atentado de la T-4 tampoco se conoce con exactitud el explosivo
La noticia que El Mundo publicó este fin de semana ha hecho reaccionar al ex jefe de los TEDAX. A través del sindicato al que pertenece, el SPP, Juan Jesús Sánchez Manzano ha querido dejarnos su versión de los hechos y la razón por la que no se especificó qué componentes y en qué proporciones había en las bombas del 11-M. El arma homicida sigue siendo una incógnita pese a la firmeza con la que tanto Rubalcaba como Olga Sánchez defienden que fue Goma2 ECO. Sánchez Manzano trata de justificar su actuación viendo lo ocurrido en el atentado de Barajas.
La Policía anuló un registro en la casa de uno de los terroristas del 11-M, actualmente huido
A menos de un mes de que se inicie el juicio por el mayor ataque terrorista de la historia de Europa, El Mundo sigue describiendo los boquetes de la investigación oficial. En su edición de este domingo, publica dos historias de posible negligencia judicial y policial. Por una parte, informa de una declaración del ex jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, que el juez Juan del Olmo ha intentado que no trascendiese, en la que el polémico mando policial reconoce que ni analizó científicamente las muestras de los focos de las explosiones, ni sabe lo que explotó ese día. Por otro lado, el diario cuenta que "la Policía anuló un registro de la casa del confidente Berraj después del 11-M". Said Berraj fue la mano derecha de El Tunecino, y huyó de España dos días después de los atentados.
El 70 por ciento de los españoles dice que no se conoce lo "esencial" sobre los atentados del 11-M
Siete de cada diez españoles creen que todavía no se conocen los aspectos "esenciales" sobre los atentados de 11-M, cuyo juicio comienza en poco más de un mes. Según la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el 70,4 por ciento de los españoles rechaza que, "en lo esencial, se conozca ya toda la verdad sobre el 11-M". La mayoría cree que el juicio no aclarará nada y opina que el Ejecutivo de Zapatero trabaja por que así sea. La desconfianza es mayoritaria en todos los grupos de edad y en todas las opciones políticas. Así, el 80,9 por ciento de los jóvenes creen que aún falta mucho por saber y el 57 por ciento de los votantes socialistas reconoce que la verdad sigue oculta.
El ex jefe de los Tedax reconoce ante el juez que ni analizó científicamente los focos del 11-M ni sabe lo que explotó
Las muestras recogidas en los focos de las explosiones del 11-M se analizaron de manera informal, no científica, con "medios elementales" y sin llegar a ninguna conclusión sobre la composición del explosivo utilizado en la mayor masacre terrorista de la historia de España. No hubo informe hasta quince días después y no se remitieron la muestras a la Policía Científica, como es preceptivo. Es parte de la escandalosa información aportada por el ex comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, en su declaración ante el juez Juan del Olmo del pasado 17 de julio, forzada por una investigación periodística sobre las contradicciones de Manzano ante la Comisión parlamentaria del 11-M. El diario El Mundo subraya, en su edición de este domingo, las trabas que el instructor del sumario del 11-M ha puesto al conocimiento de este relevante testimonio.
El Juzgado de Leganés se declara no competente en el caso de los policías que Del Olmo encarceló por hablar con El Mundo
El Juzgado número 1 de Leganés (Madrid) ha devuelto a la Audiencia Nacional parte de la causa sobre la presunta trama de corrupción policial y revelación de secretos al declararse exclusivamente competente para investigar el tráfico de explosivos por ser el único hecho que supuestamente se cometió en este municipio. Ahora el juez Del Olmo tendrá que volver a redistribuir la causa. El caso de los policías a los que el juez encarceló por hablar con El Mundo podría recaer en un juzgado de Instrucción de Madrid.
Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra concluye que el PP hubiese ganado claramente las elecciones sin el 11-M
El económetra de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona José García Montalvo ha realizado un estudio estadístico que concluye que el PP hubiera ganado con holgura las elecciones del 14 de marzo, de no haberse perpetrado los atentados del 11-M. El estudio se basa en la comparación de los votos depositados en las urnas en España, después del atentado, con los emitidos desde el extranjero, antes del 11 de marzo por correo, o bien depositados el día 15 pero en embajadas, es decir, con menos proximidad a los hechos– Además compara los resultados con las tres elecciones generales anteriores. La conclusión es que el PP habría entre el 42 y el 45 por ciento de los votos y el PSOE no más del 37 por ciento.
La declaración del testigo más importante del 11-M se contradice con la versión de los Tedax
Cuando está a punto de arrancar el juicio contra los 29 procesados por el 11-M, El Mundo desvela que la versión del testigo clave contra Jamal Zougam, imputado bajo la acusación de ser uno de los autores materiales de la masacre, se contradice con los hechos que ha acreditado la Policía y que sostienen el sumario. Este testigo es la única persona que reconoció al marroquí antes de que su foto fuera difundida. En su declaración declaró que vio a Zougam esconder la mochila supuestamente cargada con explosivos en el piso bajo de un vagón que estalló minutos después en la estación de El Pozo. En su informe presentado a la Audiencia Nacional, los Tedax "certificaron" que esa explosión se produjo "en el piso superior".