Menú

11-M

Del Olmo archivó una denuncia contra Hernando aunque tenía probado que mintió en la comisión del 11-M

En noviembre de 2006, el juez instructor del 11-M decidió archivar la denuncia que había presentado el abogado del confidente Zouhier contra el jefe de la UCO por mentir en la comisión de investigación. Del Olmo resolvió que se trataba de "valoraciones particulares del denunciante" aunque para entonces, como desvela El Mundo, el magistrado ya tenía en su poder dos pruebas que demostraban que el coronel Hernando ocultó un informe al Congreso. Después se ha sabido que un subordinado de la Unidad Central Operativa quiso destruir ese documento.

El PP recuerda que exigió tres veces en la comisión del 11-M el documento que Hernando ocultó

Eduardo Zaplana considera que el falso testimonio del coronel Hernando en la Comisión del 11-M, que negó la existencia de un documento sobre el seguimiento de la UCO a Trashorras, "certifica que hay cosas que hay que explicar". "Se va aclarando quién ocultaba y quién mentía", ha afirmado el portavoz del PP, que ha recordado que su grupo pidió hasta tres veces que se presentara el informe, del que se ha revelado que se intentó destruir. Según Zaplana, la situación "es responsabilidad del Gobierno". Respecto a la petición urgente de la Audiencia del testimonio de Hernando, Zaplana ha preguntado a quienes vetaron las preguntas del 11-M en el Congreso "qué van a decir" ahora. CONSULTE ÍNTEGRAS LAS COMPARECENCIAS SOLICITADAS

Un oficial de la UCO pidió destruir el informe que Hernando ocultó a la comisión del 11-M

Un subordinado del coronel Hernando, el alférez Jaime Trigos, pidió al segundo jefe de la Comandancia de Oviedo que destruyera el informe que el jefe de la Unidad Central Operativa ocultó a la comisión parlamentaria del 11-M, según ha desvelado El Mundo. El documento prueba que Hernando mintió y que, en contra de lo dicho, su unidad siguió controlando a Suárez Trashorras y Antonio Toro por toda España pese a que la investigación ya estaba en manos de la Guardia Civil de Asturias. El juez Del Olmo no adoptó medida alguna contra este alférez pese a que, en un careo, constató que había mayor firmeza en las declaraciones del comandante de Oviedo. La Audiencia ha pedido al Congreso que remita, con la máxima urgencia, la comparecencia de Hernando y de Sánchez Manzano. CONSULTE ÍNTEGRAS LAS COMPARECENCIAS SOLICITADAS

La Audiencia pide al Congreso que remita con la "máxima urgencia" siete comparecencias de la comisión del 11-M

La Audiencia Nacional ha solicitado al Congreso que le envíe con carácter de "máxima urgencia", la intervención que realizó Félix Hernando, coronel jefe de la UCO de la Guardia Civil, ante la comisión de investigación del 11-M. El Mundo denuncia este lunes que Hernando cometió falso testimonio durante su declaración. También demanda copias de las declaraciones del ex subdirector general Operativo de la Policía, Pedro Díaz Pintado; el ex jefe de los TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano; el ex ministro del Interior Ángel Acebes; el "agente Víctor"; el comisario jefe de la UDYCO, Calleja Menéndez y el inspector jefe del grupo de Policía Científica de la comisaría de Alcalá de Henares, Luis Martín Gómez. Los peritos comenzarán este martes el análisis las nuevas pruebas sobre los explosivos. CONSULTE ÍNTEGRAS LAS COMPARECENCIAS SOLICITADAS

Hernando ocultó que la UCO seguía controlando a Trashorras y Toro pese a que cedió la investigación a Asturias

El diario El Mundo publica este lunes una prueba más de que Félix Hernando, coronel jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, cometió falso testimonio ante la comisión parlamentaria del 11-M. Compareció el 20 de julio de 2004. Entonces afirmó que fue en febrero de 2003 cuando su unidad había dejado de controlar a Suárez Trashorras, el que acumula una petición mayor de cárcel en el sumario de la masacre, y a Antonio Toro. Sin embargo, hay varios informes posteriores de la UCO que detallan todos los pasos del ex minero y su ex cuñado en el tráfico de explosivos, armas y drogas. Recoge, ya un año antes del 11-M, la intención de los dos procesados de vender una importante cantidad de Goma 2.

El comisario imputado por falsificar informes presenta el informe sobre los explosivos recogidos el 11-M

Miguel Ángel Santano, imputado por falsedad documental, falso testimonio y encubrimiento en el caso del ácido bórico ha presentado junto al sustituto de Telesforo Rubio, Miguel Valverde, el informe solicitado por la Audiencia Nacional sobre los explosivos del 11-M. Se trata de las muestras-testigo y vestigios de explosivos recogidos en los focos de explosiones y escenarios de los atentados, contenidos en 29 bolsas acompañadas del correspondiente inventario. Los 10 peritos que se encargarán de practicar nuevos análisis que serán grabados en vídeo jurarán sus cargos el próximo lunes.

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M pide que no se abandone ninguna línea de investigación "por extraña que parezca"

El portavoz y miembro fundador de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M (AAV11-M), Eloy Morán, apoyó este martes la citación como testigos de los etarras Henri Parot, Irkus Badillo y Gorka Vidal en el juicio por la masacre de Madrid que comenzará el 15 de febrero, al tiempo que pidió, en declaraciones a Europa Press, que "no se abandone ninguna línea de investigación".

LAS RAZONES PARA PEDIR LO QUE LA AUDIENCIA NACIONAL HA PEDIDO

Este martes 23 de enero llegan dos noticias que marcarán el camino para conocer lo que ocurrió el 11 de marzo de 2004. El Mundo adelantó que la Audiencia Nacional ordenará practicar nuevos análisis del explosivo usado en los trenes. No es la única decisión del tribunal, también anuncia que llamará a declarar en calidad de testigos a tres etarras, Henri Parot y los dos detenidos en la conocida como caravana de la muerte, Gorka Vidal e Izkur Badillo. Parece claro que en el juicio por los atentados del 11-M se hará lo que no hizo el juez instructor Juan del Olmo.

La Audiencia Nacional ordenará nuevos análisis del explosivo del 11-M ante las dudas surgidas

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, que a mediados del próximo mes de febrero tiene previsto iniciar el juicio por el 11-M, ordenará casi tres años después de la masacre un nuevo análisis de los explosivos que estallaron en los trenes, según ha adelantado El Mundo. Todas las partes, incluida la fiscal Olga Sánchez, habían solicitado más pruebas pero el juez instructor, Juan del Olmo, se negó. Ahora será el tribunal que juzgue a los 29 procesados el que ordene esos nuevos análisis. La noticia llega dos días después de que trascendiera que el ex jefe de los Tedax reconoció ante el magistrado que ni analizó científicamente los focos del 11-M ni sabe lo que explotó. Sánchez Manzano emitió este lunes un comunicado a través de su sindicato para tratar de justificar su actuación.
« ... 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 ... »