
11-M

Zaplana denuncia "un constante recorte de libertades" tras la detención de dos policías por hablar con un periodista
El ministro del Interior decretó que este fin de semana no se hablase de otra cosa que del tráfico. Con ETA atentando de nuevo en las calles, el PSE asumiendo abiertamente la independencia del País Vasco, y Blanco desautorizando a dirigentes de su partido por revelar que el Gobierno solicitó a ETA una reunión en agosto, el PP ha recordado que hay dos funcionarios en prisión por desenmascarar una trama de tráfico de Goma 2 en el interior de la Policía. Eduardo Zaplana ha denunciado "un progresivo y constante recorte de libertades" por la persecución de los agentes que la han denunciado. El movimiento Peones Negros volverá a manifestarse este lunes, como cada 11, en más de cuarenta ciudades, exigiendo conocer la verdad sobre el 11-M. HABLEMOS, PUES, DE TRÁFICO, por Luis del Pino
Elorriaga denuncia "un aumento de la presión política sobre la Policía" desde que gobierna el PSOE
El portavoz de Comunicación del PP aprecia una "sucesión de circunstancias anómalas" en el Ministerio del Interior, cuyo elemento común es "un aumento de la presión política sobre la Policía". Sin embargo, Gabriel Elorriaga ha rehusado comentar el caso concreto de los dos funcionarios detenidos por denunciar una trama policial de tráfico de Goma 2, al tratarse de una investigación judicial que el PP "respeta". Los dos agentes han sido acusados de revelar secretos a El Mundo. Pero aunque ha evitado defender expresamente la inocencia de estos dos agentes, menos pudor ha tenido Elorriaga de hacer suya la línea editorial de El Mundo y pedir a Rubalcaba el mismo "celo" a la hora de perseguir a los autores del chivatazo a la trama de extorsión de ETA, de que iba a ser detenida en agosto.
El policía encarcelado por reunirse con un periodista de El Mundo pide a Del Olmo que se inhiba por "incompetencia manifiesta"
El inspector Parrilla está en la cárcel desde el pasado martes por revelación de secretos. Tras prestar declaración ante Del Olmo, el juez dictó orden de prisión. Le daba así el mismo tratamiento que a los otros detenidos por su implicación en la trama de la Goma 2 aunque la imputación de estos últimos es mucho más grave: delitos de tráfico de explosivos, tráfico de drogas y detención ilegal. Según publica El Mundo, este policía ha presentado dos recursos en la Audiencia Nacional. En uno pide al magistrado que se inhiba por "incompetencia manifiesta". En el otro reclama su excarcelación. Como el sindicato mayoritario de la Policía, sostiene que no hay pruebas que justifiquen la prisión preventiva.
Del Olmo envió a la cárcel al inspector de Policía por reunirse con un periodista de El Mundo
El auto del juez Juan del Olmo sobre la trama policial de tráfico de explosivos mezcla varios sucesos sin establecer relación alguna. La situación en la que han quedado dos funcionarios –Celestino Rivera, que intentó suicidarse, y Jesús Parrilla– es muy grave. Después de pasar seis días en los calabozos han ingresado en la cárcel imputados por revelación de secretos al diario El Mundo. Pero el caso del inspector Parrilla es todavía más grave: está en la cárcel por reunirse en una cafetería con el periodista que desveló el escándalo. Según el propio auto, ni siquiera se sabe de qué hablaron. Para rematar la faena, algunos medios de comunicación como la cadena SER dejan visible el número de teléfono del periodista que no está inmerso en causa alguna. Pedro J. Ramírez ha opinado sobre el auto del juez.
"Es una vergüenza que se encarcele a un policía por hablar con un periódico y a ninguno por dar un chivatazo a ETA"
El director de "El Mundo", Pedro J. Ramírez, consideró este miércoles "una vergüenza que haya policías en la cárcel por hablar con un periódico y no haya ninguno por haber dado el chivatazo a ETA" sobre una operación contra su aparato de extorsión. La investigación sobre el chivatazo a ETA la inició el juez Grande Marlaska, que sustituía a Garzón al frente del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional mientras éste estaba en EEUU. Cuando el juez Garzón volvió, el caso cayó en sus manos. Allí permanece desde entonces sin que el juez haya practicado una sola diligencia, a excepción de un auto para exculpar al jefe de seguridad del PSOE y a Telesforo Rubio. Casualmente dictó el auto el único día que Rajoy preguntó a Zapatero en el Congreso sobre este asunto.
Cartagena denuncia que la operación Nova fue un montaje de la UCIE con pruebas falsas
Hay más datos de la denuncia que el confidente Cartagena presentó hace una semana en la Audiencia. Los publica este miércoles El Mundo, que desvela que el testigo protegido mantiene en su escrito que la operación Nova fue un montaje de la Policía con pruebas falsas. Esa operación se llevó a cabo entre octubre y noviembre de 2004, supervisada por Garzón. Concluyó con 20 detenidos cuyo objetivo principal, según la acusación, era atentar contra los jueces Baltasar Garzón y Juan del Olmo con un camión cargado de explosivos con el que pretendían volar la Audiencia Nacional.
Uno de los policías detenidos por "revelación de secretos" intenta suicidarse en los calabozos de la Audiencia
El caso de las detenciones de policías ha dejado este martes tres noticias de relevancia. La primera y más grave, el intento de suicidio de uno de los funcionarios en los calabozos de la Audiencia Nacional. El agente, Celestino Rivera Santos, es uno de los dos acusados por revelación de secretos al diario El Mundo. A falta de más datos, habría intentado quitarse la vida ingiriendo una sobredosis de la medicación que seguía por una dolencia cardiaca. La segunda noticia es que ahora todos los medios de comunicación reconocen que este policía no tenía nada que ver con el tráfico de explosivos. La tercera, que el juez Del Olmo ha decretado prisión para seis de los siete detenidos: los dos que denunciaron la trama, uno de los imputados por ella y tres civiles. Otros tres agentes que declararon este lunes seguirán imputados pero sin medidas.
La Fiscalía pide el ingreso en prisión de dos policías, un confidente, su mujer y un abogado por la trama de la Goma 2 Eco
El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo ha pedido el ingreso en prisión para cinco de los detenidos al destaparse una red de tráfico de Goma 2 Eco. Se trata de dos policías, un confidente, la mujer de éste y un abogado. Están acusados de tráfico de explosivos, tráfico de drogas, detención ilegal, denuncia falsa, cohecho, falsedad documental y amenazas graves a funcionario. Al letrado, además, se le imputa un delito de deslealtad profesional. Otros dos agentes están en los calabozos desde el pasado viernes por denunciar la trama a El Mundo. Pese a que se les imputa un delito de revelación de secreto se les ha dado el mismo trato que si estuvieran acusados de tráfico de explosivos. Es "bastante probable" que el Ministerio Público también pida para ellos el ingreso en la cárcel.
Cartagena revela que la Policía controlaba el piso de Leganés antes de lo que consta en el sumario
El diario El Mundo publica este martes una segunda entrega de las revelaciones del confidente Cartagena que constan en la denuncia que ha presentado en la Audiencia Nacional. Sostiene que los agentes de la UCIE pretendían involucrar a Jamal Zougam con los radicales islamistas. Además, y según su relato, la Policía controlaba el piso de Leganés mucho antes de lo que consta en el sumario porque a las siete de la mañana de ese 3 de abril de 2004 le pidieron que visitara el inmueble. El entonces comisario de la UCIE, Mariano Rayón, declaró en la comisión de investigación que el piso se localizó a las tres de la tarde. El juez y la fiscal no se han puesto de acuerdo sobre este extremo. LEA AQUÍ el análisis de Luis del Pino.