
11-M

EL AUTO: FALSEDAD DOCUMENTAL, FALSO TESTIMONIO Y ENCUBRIMIENTO
La juez Gemma Gallego, titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, ha dictado este viernes auto de procesamiento contra la cúpula directiva de la Policía Científica, por presuntos delitos de falsedad documental, falso testimonio y encubrimiento, en relación con el informe en el que se apunta un posible vínculo de ETA con la trama del 11-M y que fue manipulado para suprimir toda referencia a la banda terrorista. A continuación, reproducimos el auto judicial íntegro.
Los mandos policiales exculpados por Garzón irán a juicio por falsificación, falso testimonio y encubrimiento
La juez Gemma Gallego aprecia indicios de falsedad documental, falso testimonio y encubrimiento en la manipulación de un informe sobre ETA y el 11-M a manos de la cúpula de la Policía Científica. La titular del Juzgado de Instrucción número 35 ha dictado este viernes un auto de transformación en procedimiento abreviado contra Miguel Ángel Santano, comisario general de la Policía Científica; su número dos, Pedro Mélida; el jefe de Analítica del departamento, José Andradas, y el jefe del Laboratorio, Francisco Ramírez, todos por falsificación y falso testimonio. A Santano, además, le imputa un presunto delito de encubrimiento. El Código Penal prevé penas de tres años de cárcel, multas e inhabilitación contra estas conductas delictivas. LEA AQUÍ el auto judicial íntegro.
Fracasa el intento de los vocales del PSOE en el CGPJ de investigar a la juez Gema Gallego
En contra del criterio de la Inspección del CGPJ, las vocales nombradas por el PSOE pidieron que se abriera una investigación a la juez Gema Gallego por un supuesto retraso en un proceso judicial. El informe de la Inspección había exculpado a la juez de la supuesta irregularidad, según informa El Mundo. Pese a eso, tanto Montserrat Comas como María Ángeles García insistieron en abrir una investigación a la juez que se encarga del caso del ácido bórico. El vocal José Luis Requero ha confirmado "la llamativa resistencia" a archivar el caso de ambas, que contrasta con su petición para que no se investigara al juez Garzón.
El Congreso rechaza una subvención de 300.000 euros para la AVT
La Comisión de Presupuestos del Congreso rechazó este miércoles una enmienda del PP al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que pedía una subvención de 300.000 euros para la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para compensarla por la escasez de ayudas públicas.
EL PRÓLOGO DE OLGA SÁNCHEZ, sin juicio pero con culpables
La fiscal del 11-M, que acaba de hacer públicas sus conclusiones sobre la masacre siguiendo al pie de la letra la versión oficial, aprovecha el prólogo del libro "Escuchar Irak" para dejar sus opiniones sobre la guerra de Irak y su relación con la masacre. Aunque el juicio todavía no se ha celebrado, la fiscal se felicita por que "en 2006 conozcamos quienes idearon, prepararon y ejecutaron los hechos en principio mencionados".
Alcaraz se "avergüenza" de que fiscales como Olga Sánchez sean "representantes de la Justicia"
"Ha llegado el momento de dar un paso al frente". Francisco José Alcaraz, ante la "vergüenza" que le produce que Olga Sánchez sea representante de la Justicia tras leer sus conclusiones, ha decidido presentar una campaña para "dar datos de cómo se pudo" hacer la masacre del 11-M y de "qué hace el Gobierno" para que no se descubra toda la verdad". Según el presidente de la AVT, aunque es "arriesgado", estas ideas se tienen que "exponer ante la sociedad". "La única verdad es que la versión oficial es mentira" y que lo que realmente pasó "no está en el sumario, sino fuera", ha denunciado.
La Audiencia rechaza recusar a Gómez Bermúdez, que será el ponente de la sentencia del 11-M
El magistrado Javier Gómez Bermúdez, que presidirá el tribunal que juzgará los atentados del 11-M, será también el ponente de la sentencia después de que el anterior, Antonio Díaz Delgado, haya dejado de formar parte de la sala después de ser nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca.
El PSOE muestra su satisfacción por que la fiscal Olga Sánchez coincida con la versión oficial sobre el 11-M
Diego López Garrido dijo este martes que las conclusiones de la fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez sobre el 11-M confirman las "líneas de investigación y las presuntas autorías" apuntadas por el juez Juan del Olmo en su sumario. La fiscal sigue al pie de la letra la versión oficial de los atentados y los relaciona con la guerra de Irak. Sánchez ha prologado el libro "Escuchar a Irak", en el que refleja su pensamiento político en relación a esta guerra y dice que ya conocemos "quienes idearon, prepararon y ejecutaron" los atentados. Durante la instrucción del caso, la fiscal concedió entrevistas a diversos medios de comunicación para revelar aspectos de la investigación y exponer su opinión.
Zaplana acusa a la fiscal Olga Sánchez de verter "opiniones políticas sectarias y frívolas" para "justificar" los atentados
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, en la misma línea que Acebes, acusó este lunes a la fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez de introducir "juicios y opiniones políticas", "sectarias" y "frívolas" en su escrito de acusación por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, dejando a un lado "su responsabilidad y su deber" y buscando "justificación" a la matanza. Zaplana se refería a la relación que establece la fiscal entre los atentados y la guerra de Irak. Por otra parte, el portavoz popular ha anunciado que promoverá una investigación parlamentaria sobre la falsificación del informe de los peritos.