
11-M

Mélida justifica que se eliminasen las referencias a ETA porque no eran propias de un informe pericial
El secretario general de la Comisaría General de Policía Científica, Pedro Luis Mélida, declaró este martes por la tarde como imputado ante la juez de Instrucción número 35 de Madrid, Gemma Gallego, que le dijo al jefe de la Unidad de Análisis, Francisco Ramírez, que los comentarios que figuraban en el informe de los peritos sobre las posibles conexiones entre ETA y el 11-M a partir del hallazgo de ácido bórico en varios domicilios de procesados no eran propios de un informe pericial, según informaron a Europa Press fuentes policiales. Después tomarla declración la juez ha mantenido la imputación a Mélida.
La juez Gallego suspende la personación del abogado del Estado en el caso de los peritos hasta que aclare en concepto de qué lo hace
La juez Gemma Gallego, que dio un vuelco en el caso del ácido bórico, ha dictado un auto en el que acuerda "dejar sin efecto la personación" del abogado del Estado, "en tanto no se justifique en debida y legal forma, la condición que le corresponde ostentar en estas diligencias". El Gobierno recurrió al abogado del Estado para pedir la nulidad de las actuaciones de la juez Gallego, después de que imputase al jefe de Analítica de la Policía Judicial, Francisco Ramírez, el presunto delito de falsificación del informe que relacionaba el hallazgo del ácido bórico en el piso de un procesado por el 11-M y otro de ETA. El mando que retiró las referencias a ETA ha justificado su actuación, en su declaración de este martes, porque, según dijo, no eran propias de un informe pericial, y la juez ha mantenido su imputación.
Toro niega que la dinamita hallada en el garaje que compartía con Trashorras y "Nayo" fuera suya
Antonio Toro Castro, uno de los principales encausados del macrojuico del caso "Pipol", que se juzga desde este lunes en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, e implicado también en la trama asturiana de venta de explosivos del 11-M, ha declarado este martes que desconocía la procedencia de la dinamita que encontraron en la plaza de garaje donde la Policía halló los explosivos y los detonadores. El garaje era compartido con su cuñado José Emilio Suárez Trashorras –acusado por el 11-M también– y José Ignacio Fernández "Nayo". Toro ha asegurado incluso que no poseía las llaves de la plaza.
La radiografía de la mochila de Vallecas está fechada un mes después de la desactivación
En la radiografía de la mochila de Vallecas, considerada la bomba número 13 del 11-M, no figura la fecha del 12 de marzo, día que apareció la mochila y que fue desactivada en el parque Azorín, sino que está fechada un mes después, el 12 de abril. Así consta en el sumario de los atentados, según desvela La Gaceta. Un dato contradictorio porque, como también recoge el sumario, justo antes de la desactivación de la mochila fue cuando se realizó esa radiografía. Ante el juez, el tedax explicó que se había equivocado. La existencia de esta prueba fue ocultada al juez Del Olmo durante más de cuatro meses. En ella se apreciaba que esa supuesta bomba no podía haber detonado jamás porque tenía dos cables sueltos.
La Audiencia de Asturias se niega a admitir nuevas pruebas que relacionan a Trashorras con el tráfico de explosivos
La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias denegó admitir nuevas pruebas documentales, periciales y testificales presentadas por el fiscal antidroga, José Perals, que relacionan al minero asturiano, José Emilio Suárez Trashorras, imputado en la trama del 11-M con el tráfico de explosivos. El abogado del ex minero, Gerardo Turiel, pidió al juez, Bernardo Donapetry, que se desvincule el caso 'Pipol', que comenzó a juzgarse este lunes en Gijón, del proceso del 11-M.
La juez Gallego cita como imputado al mando policial que eliminó las referencias a ETA en el informe del ácido bórico
La titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, Gema Gallego, ha citado a declarar como imputado este martes al secretario general de la Comisaría General de Policía Científica, Pedro Luis Mélida, uno de los responsables policiales contra los que se dirige la querella por falsedad documental interpuesta ante este órgano por la Asociación de Ayuda a las Victimas del 11-M. Esta diligencia se produce después de que la semana pasada la juez citara a declarar también como imputado al superior de los peritos imputados por Garzón que eliminó la referencia a ETA del informe sobre el ácido bórico.
El PNV y ERC acusan a Gómez Bermúdez de "provocación" e "intento de sabotaje" por sus declaraciones sobre el 11-M
La entrevista que ha concedido el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia ha motivado fuertes críticas al juez por parte de ERC y PNV. El motivo, las palabras del magistrado sobre el 11-M al respaldar la investigación periodística, que "siempre será una ayuda y nunca un estorbo", y en relación al juicio que se celebrará en febrero. Según el republicano Joan Puig, se trata de una "provocación" y un intento de "desacreditar" el sumario. Para Emilio Olabarría, sus palabras son "perturbadoras", "políticas" y una "verdadera perversión".
"Es sorprendente que se hable de jueces independientes cuando han estado en política"
El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha cuestionado la independencia de Garzón. Le sorprende que "se hable de jueces independientes cuando han estado en la política, y de otros, que lo único que hemos hecho en nuestra vida es dictar sentencias, se diga que no lo somos". Gómez Bermúdez, en una entrevista en El Mundo, también se ha mostrado crítico con Del Olmo, por el error que permitió la excarcelación de un imputado en el 11-M. Recuerda que "hay jueces que por mucho menos han sido trasladados de esta casa y hay otros que por mucho más siguen en esta casa y seguirán largos años".
Trashorras y Toro fueron procesados por tráfico de explosivos cinco meses antes del 11-M
La Audiencia Provincial de Oviedo juzga desde este lunes por la Operación Pipol al ex minero Suárez Trashorras y su cuñado, Antonio Toro, ambos confidentes de la Policía e imputados en el sumario del 11-M. Sólo ahora se ha sabido que no sólo están procesados por tráfico de estupefacientes sino que, cinco meses antes de los atentados de Madrid y tras el cambio del fiscal, fueron imputados también por tráfico de explosivos. Pese a esto, no fueron a la cárcel.