
11-M

Olga Sánchez atribuye falsamente a la Policía Científica el informe sobre los explosivos de Sánchez Manzano
La fiscal del 11-M ha presentado el informe sobre los restos de explosivos hallados en los trenes como si formara parte del análisis al explosivo de la mochila de Vallecas. El primero lo hicieron los Tedax, y lo firmó Sánchez Manzano, que no es perito y que, tal y como él mismo reconoció, es experto en desactivación pero no en explosivos. El segundo fue realizado por tres peritos la Policía Científica. Según desvela El Mundo, aunque el primero de ellos carece de valor procesal porque incumple la ley de Enjuiciamiento Criminal, la Fiscalía de la Audiencia Nacional mantiene su validez para el juicio. Sólo admite que lo sucedido es "excepcional".
El informe sobre los explosivos del 11-M tendrá que repetirse al carecer de valor procesal
Ya lo había apuntado Luis del Pino y este lunes lo detalla El Mundo, que recurre a la ley de Enjuiciamiento Criminal para insistir en que el informe sobre los explosivos del 11-M no tiene valor judicial. Fue elaborado por la Unidad de Desactivación de Explosivos y NBQ, los Tedax, en vez de lo que marca el ordenamiento, que debía haber sido redactado por un laboratorio oficial: bien el de la Policía Científica o bien el de la Sección de Criminalística de la Guardia Civil. Además, sólo lo firma una única perito porque Sánchez Manzano, que añadió su rúbrica, no lo es. Él mismo, además, reconoció que era experto en desactivación pero no en explosivos. El tribunal que a finales de febrero comenzará a juzgar la masacre tendrá que ordenar la repetición de los análisis.
Rajoy cree que la falsificación de documentos en Interior llevaría "en un país normal" a la "dimisión inmediata del ministro"
El líder del PP ha declarado en El Mundo que la aparente falsificación de documentos perpetrada por mandos policiales "en una país normal llevaría a la dimisión inmediata del ministro" de Interior. "Y aquí no es que dimita, es que ni siquiera ha dado una explicación. A mí me pasa eso siendo ministro del Interior, y o lo explico o me voy", ha dicho. Preguntado por si con el juicio del 11-M se debe dar carpetazo al asunto, Mariano Rajoy ha declarado que "es obligación del Estado continuar esa investigación". Y pone como ejemplo los casos de Kennedy y Juan Pablo II. "Hay casos tan importantes como éstos, y el 11-M lo es, en los que la democracia no debe tirar la toalla nunca hasta que se sepa toda la verdad". Según Rajoy, "tal vez haya algo más o no lo haya pero, por lo menos, intentemos averiguarlo".
La AVT cree que "no se conoce toda la verdad" sobre el 11-M y se pregunta por qué había que exculpar a ETA
Los servicios jurídicos de la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT) han presentado este viernes el escrito de calificación provisional del juicio que tendrá lugar contra los primeros 29 procesados por los atentado del 11 de marzo de 2004. En su informe, la AVT dice que "no se conoce toda la verdad" sobre estos atentados y subraya que la actuación "monopolística" del juez y la fiscal han aportado "más sombras que luces". La AVT se pregunta por qué ha existido la "necesidad" de exculpar a "otra organización terrorista", en referencia a ETA.
Ayuda a las Víctimas del 11-M exige conocer el explosivo que se utilizó en los trenes y que se investigue la participación de ETA
Ya se ha presentado en la Audiencia el escrito de conclusiones de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. A diferencia del texto del colectivo de Pilar Manjón, este escrito sí denuncia las incógnitas que aún se mantienen sobre la masacre a poco tiempo de que se inicie el juicio. La principal, según la asociación, "el tipo de explosivo que estalló en los trenes", que, según denuncian, se está ocultando. Las víctimas, que piden 230.000 años de cárcel para los 29 procesados, explican en el escrito que habría cuatro tramas implicadas en los atentados. Entre ellos, una formada por "terroristas desconocidos, probablemente de ETA".
Manjón: "Si hubiera estado un año desmintiendo mochilas azules y ácidos bóricos no hubiera hecho este trabajo"
El colectivo de afectados por el 11-M que preside Pilar Manjón ha presentado en la Audiencia Nacional un escrito de calificación provisional en el que pide un total de 389.752 años de cárcel para los 29 procesados por los atentados de Madrid. La petición es 120.000 años mayor que la presentada por la Fiscalía. Su relato de hechos coincide con el de la fiscal Olga Sánchez. Manjón dijo que no va a contestar a los que sostienen la "teoría de la conspiración", porque "si yo hubiera tenido que estar un año desmintiendo mochilas azules y ácidos bóricos no habría hecho este trabajo", en alusión a su informe.
Zaplana dice que el 11-M no lo "pone en la agenda" el PP sino "el Gobierno por negarse a dar explicaciones"
El portavoz parlamentario del PP ha defendido que su partido "lo está haciendo bien" en su labor de oposición, tanto en su apoyo al Estatuto andaluz como en su insistencia en denunciar las incógnitas del 11-M. De los atentados de Madrid, ha recordado que está "en la agenda"política" no por las críticas del PP, sino por la resistencia del Gobierno "a dar explicaciones". Respecto a los Estatutos, Zaplana ha dicho que mantiene "hasta la última coma" su artículo crítico con las reformas pese a su apoyo al texto andaluz, que ha justificado como un "mal menor". Su "lealtad" consiste, según Zaplana, en trabajar cada día" para lograr que el PP sea "alternativa de Gobierno".
La Policía buscaba seis días antes del 11-M a Trashorras y El Chino pero se lo ocultó al juez
El 5 de marzo de 2004, seis días antes del 11-M, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Leganés interrogó a una vecina de este municipio madrileño a la que pidió que acudiera a prestar declaración con su vehículo. Las placas de la matrícula habían sido dobladas y el otro coche que las usaba había tenido un accidente esa misma noche. Los agentes, según desvela El Mundo, le preguntaron si había estado en Aviles y si conocía a Suárez Trashorras o El Chino. Tras la masacre, ratificó su declaración ante la Unidad Central de Información Exterior de la Policía Nacional. La citó el 26 de marzo pero su testimonio no llegó a Del Olmo. Le entregaron una segunda declaración en la que no hubo preguntas sobre el ex minero asturiano y el supuesto suicida de Leganés.
Rubalcaba dice que el PP quiere "sembrar dudas" con el informe del ácido bórico porque está "pillado por la mentira" en el 11-M
El ministro del Interior ha dicho en el Pleno del Congreso que el PP está "pillado por la mentira" en el 11-M. A pesar de que la juez Gallego ha imputado a toda la cúpula de la policía científica por la falsificación del informe del ácido bórico, Rubalcaba ha descalificado la petición del PP de una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso, porque según dijo el PP sólo busca "volver a sembrar dudas" en torno al 11-M. Aunque se debatía la asignación presupuestaria de Interior, el portavoz del PP, Alejandro Ballestero, recordó la "falsificación" del documento policial del 11-M y provocó la respuesta airada del ministro y el portavoz socialista.