
11-M

La presidenta de Ayuda a las Víctimas del 11-M dice que "a estas alturas carece de sentido la versión oficial" de los atentados
La presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, María Angeles Domínguez, aseguró este jueves que, "a estas alturas, es evidente que la versión oficial del 11-M carece de sentido" y añadió que la sociedad española no puede estar satisfecha de cómo se está llevando a cabo la investigación de los atentados.
El fiscal del caso Pípol supo de forma casual que el único perito con datos sobre la dinamita de Toro y Trashorras ha muerto
El fiscal del caso Pípol, José Perals, se enteró hace una semana y por casualidad de que el único perito que tenía capacidad para demostrar la implicación de Toro, Trashorras y Nayo en el tráfico de explosivos falleció el 1 de agosto de 2005 en un accidente de moto. Se trata del agente de los TEDAX Carlos Manuel Fernández González, el que encontró los cartuchos de dinamita en el garaje de Antonio Toro. Su declaración, prevista para el 13 de noviembre, era "esencial", según el propio fiscal. La noticia apareció este martes en la sección Asturias de La Nueva España. El fiscal ha conseguido que se acepte el testimonio de otro perito que corrobore la versión de su compañero.
La Audiencia Nacional abre juicio por el 11-M y rechaza imputar a Aznar, Acebes, Trillo y los peritos del ácido bórico
La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado abrir el juicio oral contra los 29 procesados del 11-M. El sumario no se devolverá al juez Del Olmo, como exigía la AVT, pero se establece que si hay "revelaciones o retractaciones inesperadas" se seguirán investigando y podrían conducir, "incluso", a la suspensión del juicio. La Audiencia rechaza la petición de una acusación particular de imputar a los peritos que vincularon ETA y el 11-M. Sus superiores sí están imputados en la causa que ha abierto la juez Gallego por la falsificación del informe. PINCHE AQUÍ PARA LEER EL AUTO
Abogados próximos al PSOE se personan como acción popular en el caso de los peritos
La declaración del Comisario General de Policía Científica, Miguel Ángel Santano Soria, ha dejado también alguna sorpresa. La de este lunes fue la única toma de declaración que permitió la presencia de las acciones populares. Y entre ellas, además de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, está la de Abogados demócratas, liderada por el letrado José Mariano Benítez de Lugo, destacado simpatizante socialista.
Santano se desentiende ahora de la manipulación del informe y dice que "ya estaba resuelto" cuando se enteró por la prensa
El comisario general de Policía Científica, Miguel Ángel Santano,aseguró este lunes ante la juez de Instrucción número 35 de Madrid, Gemma Gallego, que fue su número dos, Pedro Mélida, quien le informó de que los peritos se negaban a eliminar del informe del ácido bórico la referencia a ETA. Como "el tema estaba resuelto", Santano no fue más allá. El comisario sostiene que se enteró de lo que había pasado con el informe por El Mundo. Sin embargo ese mismo día hizo pública una nota en la que admitía haber sido "informado" de lo sucedido con el informe y que le pareció "correcto". Lo corroboró, de uniforme, ante Iñaki Gabilondo. Santano ve normal que Ramírez usara el típex y dice no saber dónde está la desaparecida hoja de custodia.
El PP exige que Zapatero pida perdón al Gobierno de Aznar por burlarse en 2003 de la detención del "comando Dixan"
La Audiencia Nacional ha empezado a juzgar a seis presuntos integrantes del "comando Dixan", la célula terrorista islamista poseía materiales para fabricar "napalm casero". Este hecho ha suscitado que Gustavo de Arístegui haya exigido al PSOE que pida "disculpas" a la Policía, los jueces, los fiscales y el Gobierno de José María Aznar por haberse burlado en 2003 de la detención de miembros del denominado comando. En su día, la oposición socialista abordó este asunto llegando a "acusar al Gobierno del PP de utilizar esas detenciones para justificar su política exterior", ahora ha quedado demostrado que "el sistema funciona" y que las investigaciones policiales iban por buen camino.
Santano sigue imputado tras declarar sobre la orden para manipular el informe del 11-M y ETA
La juez Gallego ha decicido mantener la condición de imputado a Miguel Ángel Santano, que ha declarado este lunes durante cerca de dos horas en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla. Lo mismo ocurrió en días pasados con sus subordinados Francisco Ramírez, jefe de los peritos, y Pedro Luis Mélida, secretario general de la Policía Científica. Los tres tienen que aclarar la falsificación del informe que vinculaba a ETA con el 11-M. Su comparecencia se ha producido cuando todavía está reciente su aparición en Cuatro, con Gabilondo y de uniforme. Fue ese día cuando dijo, sobre las alusiones a ETA en el documento, que "si volviera a ocurrir esta noche lo volvería a quitar". Pese a que Garzón se inhibió del caso por su incompetencia, los peritos han denunciado que sigue practicando diligencias.
Garzón tenía sin traducir más de 200 cintas grabadas a islamistas antes del 11-M
El diario El Mundo vuelve a denunciar este lunes en uno de sus editoriales "la ineficacia de las Fuerzas de Seguridad y del sistema judicial en la persecución de la trama islamista que participó en la masacre" del 11-M. El artículo se apoya en una información que desvela este mismo día: que "200 cintas grabadas por Garzón a islamistas estaban sin traducir el 11-M". Aunque apunta que el juez no es el único responsable, "sí se le puede reprochar la falta de diligencia en los muchos asuntos que instruye, su escaso rigor y tenacidad y, en este caso concreto, su fallo en la valoración de la importancia de las cintas". Y recuerda que entre 2003 y 2004 el magistrado disfrutó de nueve permisos para ausentarse de España.
El "número dos" de la Policía Científica descarga en Ramírez la responsabilidad de la falsificación del informe del 11-M y ETA
El número dos de la Policía Científica, Pedro Mélida, ha declarado ante la juez Gema Gallego que "él no sugirió al jefe del laboratorio", Francisco Ramírez, que "alterase el objeto de la pericia sobre el ácido bórico hallado en la casa de Hasan Haski, procesado por el 11-M, ni tampoco le dijo que modificara las técnicas empleadas para el análisis", según publica este sábado El Mundo, a partir del acta judicial. La juez Gallego ha citado este próximo lunes, como imputado, al jefe de la Policía Científica, el comisario Ángel Santano. Mientras, dos de los peritos que elaboraron el informe han denunciado ante el CGPJ que Garzón sigue practicando diligencias sobre este caso, a pesar de que la Audiencia Nacional se ha inhibido a favor de los juzgados de primera instancia de Plaza de Castilla, según informa este sábado La Razón. LEA AQUÍ el análisis de Luis del Pino.