
11-M

Los peritos amplían su denuncia contra Garzón por sentirse tratados "como delincuentes y no como testigos"
El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial tiene en su poder desde el martes dos extensos escritos de los peritos Manuel Escribano e Isabel López en los que amplían la denuncia contra Garzón. El Mundo ha adelantado que ambos relatan detalladamente su comparecencia en la Audiencia el pasado 28 de septiembre. Afirman que se sintieron tratados como delincuentes y no como testigos, condición en la que habían sido citados, y sostienen que el magistrado "gritaba fuera de sus casillas" y que su obsesión era la palabra ETA".
Nuevo éxito de los Peones Negros reclamando por toda España la verdad sobre el 11-M
Las concentraciones convocadas por la plataforma "Peones Negros" han sido seguidas por miles de personas en las veintinueve localidades en las que fueron convocadas. Estas manifestaciones de carácter silencioso han querido rendir homenaje a las víctimas del 11-M a la vez que exigen conocer la verdad acerca de la masacre. La plataforma, que convoca estas concentraciones todos los días once de cada mes, defiende que se reabra la investigación aportando datos tanto en su página web como los publicados en el blog de Luis del Pino, en Libertad Digital o en otros medios.
Astarloa espera que "alguien" recurra "contra un juez" que dicta autos en casos que no son de su competencia
El secretario ejecutivo del PP en el área de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, Ignacio Astarloa, manifestó este miércoles el "respeto" de su partido por el auto que dictó el martes el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el que apuntaba que los peritos que elaboraron uno de los informes sobre 11-M trataron de relacionar esos atentados con ETA "sin sustento real alguno" y admitía que esta referencia fue "oportunamente retirada" por los mandos. No obstante, Astarloa dijo suponer que "alguien" recurrirá contra un juez que ha dictaminado en una materia para la que "no es competente".
El PSOE critica a los jueces del CGPJ y Zaplana recuerda los "insultos" a Hernando
Al Partido Socialista vuelven a jugarle una mala pasada las hemerotecas. El portavoz del POSE ha olvidado su repetido respeto por las decisiones judiciales y ha criticado la decisión del CGPJ de no amparar a Garzón calificando su actuación de "tibia". Mientras, Zaplana ha denunciado que algunos quieran "interpretar como un ataque" lo que sólo son "discrepancias" sobre decisiones adoptadas por Garzón y que, sin embargo, en el pasado dirigentes políticos hayan podido "insultar gratis" al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, con la intención de "intimidarle".
Garzón reconoce que la referencia a ETA fue "oportunamente eliminada" por los mandos del informe pericial
Pese a haberse inhibido en el caso del ácido bórico Garzón sigue tratando de criminalizar a los peritos. Ahora, el juez dice que las referencias al ácido bórico en el informe pretendían "generar una apariencia sin sustento real alguno que vinculara" a ETA con el 11-M. El juez insiste en exculpar a los mandos que manipularon el informe para borrar esta referencia. Incluso afirma que las referencias a ETA fueron "oportunamente eliminadas". En el auto, Garzón hace suya la teoría del Gobierno de la conspiración. Este martes, el CGPJ ha resuelto no dar amparo al juez..
El CGPJ no ampara a Garzón porque el magistrado ya se ha inhibido del caso del ácido bórico
El presidente del CGPJ ya dejó entrever la semana pasada que Garzón no tenía motivos para sentirse atacado "en su independencia". Pese a esto, el magistrado lo ha reiterado en las últimas horas. Sin embargo, el Poder Judicial ha decidido este martes no darle amparo al considerar que el titular del juzgado número 5 de la Audiencia ya se ha inhibido del caso del ácido bórico. La pasada semana, la Comisión Permanente del CGPJ tampoco salió en defensa del juez. Entonces lo justificó porque la petición no había partido de Garzón, como marca el reglamento, sino que se trató de una iniciativa de los vocales de izquierdas.
Gallardón afirma que el PP no va a "decir cosas distintas" de las que decidan los jueces en relación al 11-M
El alcalde de Madrid ha vuelto a hablar del 11-M, pero para los medios de comunicación. Según Gallardón, desde su partido ni van a tener una "mirada indiferente ni la pretensión de decir" algo distinto a lo que decidan los jueces respecto a los atentados, insistiendo en la idea de que su partido debe dejar hacer a la Justicia. El alcalde, sin embargo, prefirió callar ante la pregunta de Jaime Ignacio del Burgo en la Ejecutiva del PP, que fuentes populares dicen que le dirigió a él. El diputado planteó a la dirección de su partido si perjudicaban al PP las preguntas sobre el 11-M. El único que quiso responder fue Rajoy.
La Comisaría General de Información ocultó que en el piso de Leganés habían aparecido datos relativos a un comando etarra
Eliminar cualquier referencia a ETA parece haber sido la consigna durante la instrucción del 11-M. El ejemplo de los informes falsificados sobre el ácido bórico no es el único, ni tampoco el más grave. En el desescombro del piso de Leganés se encontró documentación referida a un grupo etarra que operaba en Navarra. Dichos documentos fueron ocultados por la Policía en los sucesivos informes enviados al juez Del Olmo.
Garzón reitera que siente "perturbada" su "independencia" y amenaza con recusar a Requero si no se abstiene
El juez Garzón envió este lunes un nuevo escrito al CGPJ en el que reitera que se siente afectado en su "independencia" por las críticas recibidas en Libertad Digital, la COPE y El Mundo por imputar a los peritos que relacionaron el 11-M y ETA. Además, Garzón amenaza al vocal José Luis Requero con recusarle si no se abstiene en la votación de su solicitud. El juez se inhibió del caso la semana pasada utilizando una maniobra jurídica para evitar que una colega de los juzgados de Intrucción se hiciera cargo del caso. En los cinco años de mandato de este CGPJ, sólo se han concedido dos peticiones de amparo de las treinta recibidas. Una de ellas fue a Garzón.