
11-M

Acebes dice que Interior se ha convertido en un instrumento para la "intimidación" de funcionarios
El secretario general del PP, Angel Acebes, dijo este lunes que Interior se ha convertido en un centro de "sospechas y escándalos" y un instrumento para la "intimidación" y "amedrentar" funcionarios. "¿Tenemos que renunciar a llevar al Parlamento lo que ocurre en Interior, que ya ocurrió en otra época en la que también estaba Rubalcaba?", planteó. Sobre las declaraciones de Blanco responsabilizándole de los atentados terroristas cuando era ministro de Interior, Acebes calificó esta actitud de "indecente". Mientras, los peritos han recurrido la sentencia que les imputa por un delito de falsedad que, sin embargo, no ha conseguido probar el registro ordenado por Garzón.
Blanco responsabiliza a Acebes de las muertes en atentados terroristas cuando era ministro de Interior
El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, dijo este lunes que cuando estaba Acebes al frente de Interior se sufrió "el mayor número de víctimas del terrorismo en nuestro país" y le pidió "responsabilidades". Blanco utilizó la imputación de los tres peritos del informe sobre el ácido bórico, para acusar al PP de vivir "atrapados en su propia trampa". En su opinión, "cada paso que da la Justicia", en alusión a la actuación de Garzón, "es un paso adelante hacia la verdad y un paso hacia atrás en las mentiras del PP". Los peritos han recurrido la sentencia que les imputa por un delito de falsedad que, sin embargo, no ha conseguido probar el registro ordenado por Garzón.
Los tres peritos que vincularon ETA con el 11-M y Manos Limpias se querellan contra Garzón
Los abogados de los tres peritos autores del informe que vinculaba a ETA con el 11-M han empezado ya a actuar en defensa de los imputados por el juez Garzón. Su primera medida ha sido denunciar ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la falta de competencia del magistrado ante este caso, tal y como dictaminó el propio tribunal al transferir el caso a los juzgados de Plaza de Castilla. Los letrados, según explica La Razón, se basan en que no hay ningún lazo entre el auto de Garzón y los atentados de Casablanca, cuyo sumario instruye el juez. El sindicato Manos Limpias también ha decidido recurrir el auto del magistrado ante el CGPJ.
El registro de Garzón avala la tesis de los tres peritos mientras que sus abogados recurren la imputación
El magistrado tuvo cerca de 30 horas a su disposición a uno de los tres peritos que realizaron el informe que relacionaba a ETA con uno de los imputados del 11-M. Precisamente al que asumió la autoría del análisis. Como a los otros dos, le había citado en calidad de testigo y salió de la Audiencia imputado. Según desvela El Mundo, Garzón no consiguió el objetivo buscado al ordenar el registro en las dependencias de la Policía Científica: encontrar pruebas que avalaran la imputación por "falsedad en documento oficial". Por el contrario, ese registro exculpó a los tres agentes e incriminó a sus superiores. Los abogados de los peritos y el sindicato Manos Limpias han recurrido el auto de Garzón.
EL PAÍS APUNTA Y EL PSOE SENTENCIA: AHORA, A POR EL MUNDO Y DÍAZ DE MERA
El PSOE ya ha anunciado que la persecución no se detendrá en los tres funcionarios de la Policía Científica que informaron de un supuesto vínculo de ETA y el 11-M, a los que Garzón ha criminalizado mediante un auto que ha causado escándalo por su inconsistencia y porque se entromete en un caso que no es de su competencia. Diego López Garrido ha indicado que los siguientes deben ser los "instigadores" de la falsificación que Garzón imputa a los tres peritos, reputados como "los mejores en su especialidad". El País los ha señalado: son Agustín Díaz de Mera y el diario El Mundo , a los que acusa de montar una "trama" para fabricar pruebas. El ex director de la Policía ha exigido al diario progubernamental una rectificación inmediata. LEA AQUÍ el análisis de Luis del Pino; y AQUÍ, el auto judicial.
Rajoy exige que comparezca Rubalcaba porque la acumulación de escándalos le recuerda a la época de los GAL
El PP ha terciado, con variedad de matices, en el escándalo por un auto judicial de Baltasar Garzón que criminaliza a tres funcionarios de la Policía Científica que informaron sobre uno de los posibles lazos de ETA y la trama del 11-M. Ignacio Astarloa tanteó el terreno, ofreciendo "cautela" y "sorpresa" por la decisión de Garzón. Poco después, Mariano Rajoy recordó la norma no escrita de no comentar decisiones judiciales, aunque pidió la comparecencia de Rubalcaba porque la situación le recuerda a la vivida en ese departamento en la época de los GAL. Jaime Ignacio del Burgo abundó en el caos que rodea a Rubalcaba, cuyo ministerio "está en llamas", dijo el diputado de UPN, que también criticó a Garzón por una resolución al servicio del Gobierno. LEA AQUÍ el análisis de Luis del Pino; y AQUÍ, el auto de Garzón.
Zapatero sortea los escándalos policiales acusando a una "extrema derecha" que cuestiona las instituciones
José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a identificar toda forma de oposición con una "nueva extrema derecha". El presidente se desentiende de los escándalos que se acumulan en el Ministerio del Interior y señala a su recurrente chivo expiatorio como el culpable del descrédito de los mandos policiales, del PSOE y de su Gobierno por los informes manipulados sobre el 11-M, las detenciones políticas de afiliados del PP y el chivatazo a ETA. A juego con la teoría de una "trama de conspiradores" que ha instigado desde la "derecha extrema" estos escándalos, según la expone El País, Zapatero se ha permitido dirigirse este domingo al electorado "conservador" para pedirle que "no se deje llevar" por la "extrema derecha" y "respondan" a la fantasmal conspiración, porque está en juego, dijo, la confianza en "la tarea de la Policía, la Guardia Civil y la Justicia".
REACCIONES: Irene Villa lamenta que la negociación "ha reforzado a ETA"
El secretario general del PP, Angel Acebes, afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "cada vez más solo en su política de cesión ante ETA y los terroristas". Acebes hizo estas manifestaciones a los periodistas antes del inicio de la manifestación convocada en Sevilla por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), bajo los lemas Queremos saber la verdad y Rendición, en mi nombre no.
Miles de personas marchan en Sevilla para recordar que "no quieren rendirse ante ETA"
Miles de personas [más de 200.000, según estima COPE] marchan pacíficamente por Sevilla, en protesta por la política de cesión del Gobierno a la banda terrorista ETA y para exigir la verdad sobre la autoría del 11-M. La provocación de la Delegación del Gobierno, que avisó con vigilar el nivel de decibelios de la manifestación, no ha intimidado a los sevillanos convocados por la AVT, que se han echado a la calle para exigir al Ejecutivo que recomponga la unidad de los demócratas para derrotar a la banda. Entre los manifestantes, han caminado dirigentes del PP como Ángel Acebes, Ignacio Astarloa y Javier Arenas. Satisfecho por el éxito, Acebes lo ha interpretado como el signo de "una sociedad que no quiere rendirse ante los terroristas" y de que los españoles "quieren que el presidente esté aquí con ellos y no en la mesa" sentado con ETA.