
11-M

Mayor Oreja acusa a Zapatero de colocar al PP en la extrema derecha para poder devolver la legitimidad a ETA
El portavoz del PP en la Eurocámara afirmó este lunes que Zapatero necesita colocar al PP en la extrema derecha para devolver la legitimidad a los terroristas de ETA. Según Mayor Oreja, la intención del PSOE es que ETA vuelva a ser protagonista de su proyecto por lo que "margina y orilla" al grupo popular. Estas palabras se unen a las de Ángel Acebes, que acusó al presidente del Gobierno de "reducir al PSOE a un partido antiPP" por "miedo" a perder las elecciones. Ambas valoraciones llegan después de que Zapatero acusase este domingo al PP de colocarse en la "extrema derecha", una visión a la que también se han sumado Alonso y Chaves.
Interior adelanta a El País el cambiazo que dará al informe sobre ETA y el 11-M solicitado por el PP
La confesión del subdirector de El País sobre lo infundado de sus informaciones sobre el 11-M no ha creado escuela. El periódico vuelve a las andadas este sábado, con una nueva oferta de intoxicación filtrada por el Ministerio del Interior. En esta ocasión, la andanada manipuladora se vierte contra la iniciativa del PP para recuperar un informe policial sobre la conexión de ETA con el 11-M. El ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, reveló detalles de su existencia en declaraciones a La Mañana de COPE y aseguró que se le ha ocultado al juez. El País lo cambia deliberadamente por otro, realizado para apuntalar la versión oficial de que, en contra de distintas evidencias, no hay ninguna relación de ETA con la masacre. El PP ha señalado "la obsesión del PSOE" por evitar "que la gente se pregunte y quiera llegar hasta el fondo de lo que pasó el 11-M"
El PP denuncia la obsesión del PSOE contra que "la gente se pregunte y quiera saber hasta el fondo lo que pasó el 11-M"
La conferencia del PSOE versa sobre el PP, en contra de lo que promete su lema de Nuevos tiempos, nueva política. La obsesión de José Blanco con sus adversarios quedó patente en el arranque de este cónclave electoralista. Más radical incluso fue Manuel Chaves en una intervención centrada en difamar al PP, a El Mundo y la COPE por su interés en esclarecer las contradicciones e incógnitas de la versión oficial del 11-M. "Les molesta que la gente se pregunte y quiera saber hasta el fondo lo que pasó", ha señalado este sábado Soraya Sáenz de Santamaría, dirigente popular, en declaraciones a COPE.
Blanco asegura que su partido "no perderá más tiempo en los enredos del PP" para tapar "sus vergüenzas en el 11-M"
El PP no se va de la cabeza de José Blanco. El secretario de Organización del PSOE parece ver a Mariano Rajoy en todas partes, incluso volando. Al descubrir una de las atracciones de la digital party del PSOE, un platillo volante por radio control, lo primero que se le vino a la cabeza fue: "Rajoy podría subir en ese platillo porque siempre está por las nubes y así, de forma natural, se encontrará con su espacio". En su propio blog, El cuaderno de Pepe Blanco, ha reprochado a la Prensa que sólo vea su obsesión por el PP y no las propuestas. Pero lo cierto es que en un chat con internautas, cada pregunta le ha sugerido un ataque distinto a la Oposición. Sobre el 11-M: "No vamos a perder más tiempo en los enredos" del PP por que "no se descubran sus vergüenzas" en el 11-M.
Rubalcaba desmantela la cúpula policial para hacer frente a los escándalos del comisario Telesforo
El último movimiento de Rubalcaba ha sido un repentino mando único de la Policía y la Guardia Civil. Uno de los efectos inmediatos es "cambiar de sitio" a Telesforo Rubio, Comisario General de Información desde que el PSOE llegó al poder. Del trabajo realizado hasta ahora por el comisario, como la investigación del 11-M, dice Rubalcaba que "lo ha hecho muy bien". Queda también por resolver el caso del chivatazo a ETA por el que el juez Marlaska le apartó del caso. Joan Mesquida, actual director de la Benemérita, será el "jefe" del Mando Único. En el PP se interpreta este cambio como un intento por "acabar con los investigadores del 11-M" y un "golpe monstruoso al modelo policial".Lea el comentario de Luis del Pino.
El Gobierno presume de colaborar con el juez del Olmo como lo hizo con la Comisión parlamentaria sobre el 11-M
El Gobierno destaca su sentido de la responsabilidad, su transparencia "ante los ciudadanos" y su colaboración "activa y diligente" con los jueces y con el Parlamento a lo largo de la investigación de los atentados del 11 de marzo de 2004. María Teresa Fernández de La Vega ha insistido en que el Gobierno ha enviado al juez Juan del Olmo todos los informes policiales sobre la masacre, la misma explicación que Alfredo Pérez Rubalcaba tras la revelación del ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, de que existe un informe sobre la conexión de ETA con el 11-M, que el Gobierno no ha hecho público ni ha entregado al juez. El PP ha presentado este viernes una petición formal en el Congreso para que el ministro del Interior lo entregue.
Rubalcaba dice ahora que se ha remitido al juez una relación de los documentos que se hicieron en la comisaría de Telesforo
En La Mañana de la COPE, Agustín Díaz de Mera ha sido claro al decir que el informe sobre ETA y el 11-M "es real y cierto". Ofreció detalles: "Tiene autores, un autor y una autora" y "contiene indicios y pruebas de las conexiones con ETA en un número significativo y preocupante". Ahora Rubalcaba dice que "hoy mismo", por el jueves, se ha remitido al juez un informe de "todos los documentos que se han elaborado" en la comisaría que dirigía Telesforo Rubio. En cuanto a la campaña de PRISA, Díaz de Mera reveló presiones por parte de El País a antiguos mandos policiales. Las noticias del diario de Polanco también se han cosechado la denuncia de Javier Lavandera.
El País reconoce que no sabe si El Mundo pagó a Suárez Trashorras y deja en evidencia a ABC y Rubalcaba
El País ha admitido este viernes que no sabe si El Mundo pagó a Emilio Suárez Trashorras por la entrevista en la que el minero denuncia que el 11-M fue un "golpe de Estado encubierto tras un grupo de islamistas radicales". Ernesto Ekaizer, autor de la información publicada el pasado miércoles por El País en la que insinuaba que el diario dirigido por Pedro J. Ramírez pagó a Trashorras, reconoce ahora que "no lo podemos acreditar". En un cara a cara sostenido con Ramírez en el programa El ruedo ibérico, de Antena 3 TV, Ekaizer ha sido felicitado por el director de El Mundo por su confesión: "Me alegra escucharte decir eso, Ernesto".
El PP pedirá al Gobierno el informe completo sobre el tipo de explosivo que estalló en los vagones el 11-M
La segunda parte de la interpelación parlamentaria sobre el 11-M llega la próxima semana. El martes el PP presenta su moción en la que insta al Gobierno a remitir documentos claves para la investigación. Quieren saber qué informe leyó Zapatero para asegurar que no fue Titadyn lo que estalló en los trenes. Pide pues el informe de los análisis científicos realizados en los focos de explosión. También solicitan informes de la mochila de Vallecas, dadas las contradicciones sobre su ruta, de la furgoneta Kangoo y del Skoda Fabia. Esta moción deberá ser votada por el Congreso. Además, sigue en pie la exigencia del documento que desveló Díaz de Mera sobre las conexiones con ETA.