
11-M

El PP acusa al Gobierno de "ocultar" el informe sobre ETA y el 11-M porque daría un "revés" a la investigación
Después de que Zaplana pidiera en el Congreso a Rubalcaba el informe que relaciona a ETA con el 11-M, cuya existencia reveló Díaz de Mera, ahora el PP ha hecho una petición formal al Ejecutivo para que les entregue todos los documentos "que relacionan a la banda terrorista ETA con el terrorismo islámico internacional". Según Vicente Martínez Pujalte, dicho informe podría dar un "revés" a la investigación si se hiciera público. El PSOE, a su juicio "ha ocultado ese informe al juez y a la comisión de investigación", por lo que ha reclamado "transparencia". Blanco insiste en que no hay ningún documento.
Blanco exige a Díaz de Mera que "retire sus palabras" si no desvela "quién tiene" el informe de ETA y el 11-M
El que fuera director general de la Policía durante el 11-M, Agustín Díaz de Mera, reveló a la COPE que existió un informe que relacionaba a ETA con los atentados. El PP se lo exigió a Rubalcaba en el Congreso pero el ministro dijo que "no existe" y que todos los documentos de Interior sobre la masacre ya los tiene el juez Del Olmo. Ahora, José Blanco también ha negado la existencia del informe y ha pedido a Díaz de Mera "que diga lo que se dice, cómo es y quién lo tiene". "Y si no, que se calle", ha añadido. El ex director general de la Policía ya apuntó a que el documento, "real y cierto", se ha hecho desaparecer.
Justicia recuerda a los abogados de turno de oficio del 11-M que los honorarios no se adaptarán "a las reglas del mercado"
El secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, recordó este jueves que el turno de oficio es un servicio que los abogados prestan de forma voluntaria y que no está sujeto "a las reglas del mercado", pese a lo cuál aseguró que se ha hecho un esfuerzo extraordinario por el carácter excepcional del juicio del 11-M. Las palabras del representante del Gobierno llegan tras las quejas sobre falta de medios y bajas retribuciones de los abogados, que llegaron a comparar los condiciones de sus defendidos, en lo material, con la de los presos de Guantánamo.
JAVIER LAVANDERA DENUNCIA A ERNESTO EKAIZER
Este jueves por la mañana, Francisco Javier Lavandera, presentó una denuncia en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. De momento, pide amparo al fiscal porque no tiene contratado un abogado pero podrá personarse si lo consigue. La querella va dirigida contra los periodistas Ernesto Ekaizer y J.M. Romero por la información publicada este jueves en la que se refieren a él como “delincuente”. Pese al retrato que algunos medios han pintado de Lavandera lo cierto es que carece de antecedentes penales. Sin embargo, según destaca el texto de denuncia esta situación podría cambiar al haber pendiente un juicio contra él envuelto en graves irregularidades.
El País recurre a una "cúpula policial de Acebes" de la que no aporta un solo nombre para negar "la conspiración"
Los medios de Prisa están redoblando la campaña por la cuestionada versión oficial del 11-M. Por segundo día consecutivo, El País intenta desprestigiar la investigación periodística sobre la masacre mientras presiona al PP para que acepte lo que las revelaciones han puesto en duda. Después de llevar a su portada una conversación grabada a Trashorras oportunamente filtrada y descontextualizada, este jueves recurre a "la cúpula policial de Acebes" para decir que "niega la conspiración que avala el PP". No cita ni un solo nombre. Agustín Díaz de Mera ya ha dicho que es mentira. En la Cuatro, Iñaki Gabilondo repetía los argumentos de Rubalcaba y preguntaba a Rajoy si es él, Aznar o Federico Jiménez Losantos quien dirige el partido.
"Nos están presionando desde El País para que sostengamos la tesis islamista"
El que era director general de la Policía en el 11-M, Agustín Díaz de Mera, ha acusado a El País de mentir. Sostiene que lo ha hecho este miércoles y lo vuelve a hacer un día después. En la Cope ha matizado que, en contra de lo que publica el diario de Prisa, no fue él quien dirigió el operativo de asalto al piso de Leganés, en el que según la versión oficial se suicidaron los autores de la masacre. Además, ha revelado que en las últimas horas ha recibido una llamada de un integrante de esa "cúpula policial de Acebes" de la que habla El País para trasladarle, "casi literalmente" que "nos están presionando desde El País para que sostengamos la tesis islamista".
Rubalcaba se esconde criticando a Pedro J. Ramírez para no contestar a Zaplana sobre el 11-M
Esgrimiendo las pruebas que apuntalan la versión oficial del 11-M, como la mochila de Vallecas, Eduardo Zaplana reclamó al ministro del Interior la verdad sobre la masacre. Pero las respuestas de Rubalcaba tuvieron un prólogo y un epílogo, ambos escritos en el grupo Prisa con la ayuda de Vocento: El País seguido del ABC echaron un capote al ministro tratando de desprestigiar al diario El Mundo. Y Rubalcaba no dudó en hacer un chiste con el titular del diario de Polanco preguntando si el PP "quiere saber la verdad a cualquier precio". Del informe sobre la conexiones ETA-islamistas sólo dijo: "no existe". El ministro no contestó a Zaplana, criticó a Pedro J. Ramírez. Lo que se dejó en el tintero lo recuperó Gabilondo, en Cuatro, contra Mariano Rajoy.
Gabilondo a Rajoy: "¿El Partido Popular lo dirige usted, Aznar o Federico Jiménez Losantos?"
Iñaki Gabilondo estrenó sus entrevistas políticas tras el verano con Mariano Rajoy. En la segunda pregunta, el presentador de la Cuatro lanzó su primer ataque: "¿El Partido Popular lo dirige usted, lo dirige Aznar o lo dirige Federico Jiménez Losantos?". La entrevista transcurrió en un ambiente extraodinariamente tenso por la agresividad de Gabilondo, que parecía más el presidente del Gobierno en un debate político con el jefe de la oposición que un periodista. En las preguntas sobre el 11-M llegó a citar con nombre y apellido a diputados del PP como alentadores de la teoría de un golpe de Estado.
RÉPLICAS: La fijación de Rubalcaba con Pedro Jota como respuesta
La réplica de Zaplana resumió bien el tono del discurso de Rubalcaba: "Falta a la verdad. Viene a contestar a otro, no a mí", en referencia a las insistentes alusiones del ministro al diario El Mundo. "Denigra al que informa y al que le exige la información". Pero su interlocutor volvió a hacer lo mismo en su turno de cierre y llegó a citar pasajes del libro de Casimiro García Abadillo. Al final todo quedó como al principio: ni una sola respuesta.