
11-M

Lavandera revela que dos policías le amenazaron de muerte si contaba que Toro comerciaba con explosivos para ETA
El que fuera confidente de la Policía Francisco Javier Lavandera denuncia en un libro que saldrá a la venta esta semana que se siente perseguido y que quieren matarle para que no pueda declarar en el juicio del 11-M. "Saben lo que sé y quieren cerrarme la boca sin importarles el escándalo que supondría que me pasara algo". Y recuerda, como adelanta El Mundo, que "lo han intentado en varias ocasiones". Lo que sabe es lo que cuenta a lo largo de las páginas de "A tumba abierta", que Antonio Toro le ofreció servir de correo para transportar explosivos a ETA y que era para la banda terrorista para quien estaba buscando "alguien que montara bombas con móviles". Así lo denunció a la Policía, pero según relata, fue amenazado de muerte por dos agentes si seguía vinculando a Toro con los etarras.
Del Burgo considera "imprescindible" una "auditoría de la investigación" del 11-M
Las últimas revelaciones en torno a los atentados de Madrid del 11 de marzo son “una demostración más”, según ha declarado Jaime Ignacio del Burgo a Libertad Digital, de que “es imprescindible que haya una auditoría de la investigación” llevada por “profesionales independientes” y que deben “revisar cuál ha sido la actuación de la Comisaría General de Información”. A estas alturas, “la versión oficial se ha derrumbado”, sostiene Del Burgo. Él no defiende que “haya habido una conspiración para el 11-M, pero sí hay una conspiración para ocultarlo”. En referencia a quienes dentro del PP, como Gallardón, piden pasar página del 11-M, Del Burgo considera que hacen "el caldo gordo al PSOE".
El CGPJ rebajará a "leve" la falta del juez del Olmo al poner en libertad a uno de los procesados del 11-M
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidirá este miércoles si abre un expediente disciplinario al magistrado instructor del 11-M, Juan del Olmo, por la excarcelación por error, el pasado 20 de mayo, de uno de los procesados, Saed El Harrak. La mayoría de los vocales que integran esta Comisión cree que la actuación del juez no constituye la falta muy grave de desatención en la tramitación de los procedimientos que le atribuye el Servicio de Inspección, por lo que el CGPJ previsiblemente acordará incoar expediente disciplinario a Del Olmo por la presunta comisión de una falta leve consistente en haber incumplido los plazos legales.
Un ex director de la Policía afirma que Telesforo Rubio conoce un informe sobre las conexiones entre ETA y el 11-M
El ex director de la Policía y actual europarlamentario del PP ha declarado en la COPE que el responsable de la Comisaría General de Información, Telesforo Rubio, destituido y "ascendido" por el ministro Rubalcaba este viernes, tiene en su poder un informe sobre las conexiones entre la banda terrorista ETA y los atentados terroristas del 11-M. Según Agustín Díaz de Mera, si ese documento saliera a la luz, sería un duro revés para los que han intentado ocultar las pruebas del 11-M. Según el político popular, Telesforo Rubio sabe donde está ese informe y también "con cuántas llaves está sellado". Sobre la creación del mando único de la Policía y la Guardia Civil, el parlamentario considera que ha sido una “maniobra maquiavélica” de Rubalcaba. LEA EL ANÁLISIS del golpe de mano a la cúpula del Ministerio del Interior, por Luis del Pino
El PP dice que el Gobierno quiere "acabar con todos los responsables de la investigación del 11-M"
La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Ana Torme, cree que tras la creación de un Mando Único de la Policía y la Guardia Civil y el cese de Telesforo Rubio subyace un operación dirigida por Rubalcaba para "acabar con todos los responsables de la investigación de los atentados del 11-M". Además, sugirió que, con el cambio de destino de Rubio, el Gobierno busca "su silencio". La diputada del PP añadió que "las cosas estaban cada día más turbias y los interrogantes sobre la investigación del 11-M crecían", por lo que con esta "operación al estilo Rubalcaba" el gobierno "intenta salir al paso de esa situación".
Lea el comentario de Luis del Pino.
La inspección del CGPJ pide por segunda vez sancionar la "falta de diligencia" de Del Olmo
El jefe del Servicio de Inspección del CGPJ ha presentado un segundo informe en el que insiste que Del Olmo cometió una falta disciplinaria muy grave de desatención que permitió la puesta en libertad del procesado por el 11-M Saed Harrak. Vuelve a proponer que sea expedientado. Es lo mismo que ya señaló en mayo pasado aunque la Comisión Disciplinaria todavía no ha decidido si sanciona al magistrado. La inspección cree que la carga de trabajo y la enfermedad del juez no justifican la equivocación.
Los "peones negros" convocan concentraciones en varias ciudades de España para exigir que se investigue el 11-M
La plataforma los "Peones Negros", ha convocado concentraciones en varias ciudades de España todos los días 11 de cada mes a las 20:00 horas para exigir al Gobierno que, en relación con los atentados del 11-M, "se conozca la verdad de lo sucedido y se lleve a cabo una investigación que esclarezca todos los enigmas que han desvelado los medios de comunicación". "Peones Negros" está formado por un grupo de ciudadanos independientes unidos, a través del blog de Luis del Pino en Libertad Digital, por su afán por conocer lo que realmente sucedió el 11 de marzo de 2004.
La Policía ocultó al juez una cinta de vídeo relativa a uno de los terroristas muertos en Leganés
El 4 de abril de 2004, al día siguiente de la explosión del piso de Leganés, un empleado del Carrefour de Getafe, llamado Luis S. R., se ponía en contacto con la Policía para comunicarle que uno de los presuntos terroristas del 11-M había comprado cinco teléfonos móviles el 1 de abril en ese centro comercial. Aportó documentación y hasta grabaciones de las cámaras de seguridad. A día de hoy, Juan del Olmo no ha visto esas cintas porque le han convencido de que el que aparece no es el sujeto indicado. Pero no es ésta la única cinta que no ha sido aportada al sumario. Ante el cúmulo de revelaciones sobre los ataques de marzo, el PP ha obligado a Rubalcaba a contestar una interpelación parlamentaria. Será la primera de este periodo de sesiones.
RUBALCABA, obligado a hablar del 11-M por una interpelación parlamentaria del PP
Tras las nuevas revelaciones periodísticas sobre el 11-M, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha dicho que tiene la "obligación moral" de investigar sobre los atentados, por lo que la primera interpelación que formulará su grupo parlamentario en la próxima sesión de control, el próximo día 13, al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, será sobre este tema. Ya este lunes Rajoy se comprometió a pedir explicaciones al Gobierno cada vez que aparezcan novedades sobre los atentados. Para Acebes, la revisión en la investigación del 11-M debe llegar al ámbito judicial y también al ministerio del Interior.