Menú

11-M

Olga Sánchez rechaza que se aporten los informes realizados en los focos de explosión

El "ya vale" de la fiscal del 11-M ha marcado este viernes las vistas de recursos de apelación. Olga Sánchez no sólo ha rechazado que se practiquen nuevas pruebas para saber qué fue lo que explotó en los trenes, también rechaza que se aporten los informes supuestamente realizados en los focos de explosión y rechaza que se llame a declarar al Comisario jefe de los Tedax, Sánchez Manzano. Además, la Fiscalía de la Audiencia también debe decidir si ve "delito de falsedad" en los informes que publicó El Mundo.

El PP preguntará a Rubalcaba en el Congreso si mantiene ahora que no hay informes que vinculen a ETA y el 11-M

El 11-M volverá al Congreso pese a la alianza del PSOE con los grupos parlamentarios para evitar que se pregunte al Gobierno por los atentados. El PP exigirá a Rubalcaba en la próxima sesión de control que responda si aún mantiene que "no existen, ni han existido informes en poder del Ministerio del Interior que relacionen a ETA con los autores del 11-M". La pregunta, que plantea Jaime Ignacio del Burgo, alude a las revelaciones de El Mundo sobre la manipulación de un informe, ahora en manos de la Fiscalía de la Audiencia, que deberá decidir si hay delito de falsedad. "Quién es nadie para filtrar al juez" un documento, se pregunta Martínez Pujalte en alusión a Santano. LEA AQUÍ el análisis de Luis del Pino.

El SUP sale en defensa de Santano: "Es el mejor comisario general de Policía Científica que ha existido"

En un comunicado, el Sindicato Unificado de Policía ha salido en defensa de Miguel Ángel Santano, el hombre que aprobó la eliminación de los párrafos del informe que reveló El Mundo. Según el SUP, es "el mejor comisario general de Policía Científica que ha existido" y niega que sea un "comisario político". Le tilda también de "excelente profesional". Además, lamenta que "los satélites de los inquisidores" amenacen con acciones legales. Ellos, por su parte, ofrecen sus servicios jurídicos a Santano y a Telesforo Rubio, a quien también desvincula del documento. Y piden "luz y taquígrafos" para combatir la "teoría de la conspiración".

Santano niega la falsificación pese a que hizo desaparecer la firma de los tres policías que redactaron el documento original

A través de un comunicado y en entrevista con Gabilondo –de uniforme– el comisario general de la Policía Científica Miguel Ángel Santano negó que exista una falsificación del informe policial que mencionaba a ETA en relación con el 11-M. Centrando el foco sólo en que el ácido bórico es inofensivo y no en que se amputara un documento firmado por tres policías, Santano dijo que el original era "un borrador" que "no pasó el control de calidad". Si sometemos el segundo documento a ese control de calidad veremos que tampoco lo pasa y que la falsificación que desvela El Mundo es un hecho. Por otro lado, Rubalcaba ha amenazado con querellas pero de momento, la única confirmada es la anunciada por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M: contra Telesforo Rubio y el firmante del documento.

La Audiencia Nacional pide opinión a la Fiscalía sobre la falsificación del informe policial del 11-M

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha pedido a la Fiscalía que informe "si procede deducir testimonio por delito de falsedad u otros" en relación con los documentos remitidos este miércoles por el diario El Mundo sobre la mutilación de un informe de la Policía Científica que identifica hipotéticos lazos de ETA y la trama del 11-M. La Policía sostiene que no hubo falsificación sino un borrador con "elucubraciones sin fundamento", a pesar de las evidencias que prueban la mutilación de las referencias a ETA incluidas por los tres expertos de la Policía Científica que lo elaboraron. La AVT y la Asociación de Ayuda a las Víctimas 11-M han anunciado acciones penales contra los responsables policiales de la manipulación. También la plataforma España y Libertad formalizará este viernes su propia denuncia. LEA AQUÍ el análisis de Luis del Pino.

Cucarachas, droguerías y Santano de uniforme. La reacción de PRISA

Una vez más, una información relevante sobre la investigación del 11-M no ha sido interpretada de forma correcta en ciertos medios de comunicación. Muchas de las irregularidades a las que hemos asistido en estos 30 meses se basan en ocultaciones y manipulaciones tanto de documentos como de pruebas. El Gobierno, el PSOE y los medios de comunicación que, por acción u omisión, defienden la versión oficial sólo insisten en demostrar que ETA no tuvo papel alguno en la masacre. Sin embargo, quienes más importancia han concedido a una posible autoría de la banda terrorista vasca son los que han hecho desparecer cualquier atisbo de su presencia por insignificante o absurda que pareciera. El País, la SER y Cuatro nos han dado clases este jueves sobre el ácido bórico.

Joan Puig dice que el PP pudo falsificar los informes para hacer creer que ETA cometió los atentados

Joan Puig, el diputado de ERC que asaltó la piscina de Pedro J. y atacó la sede de la COPE en Madrid, ha insinuado que el PP falsificó los informes que publica El Mundo para "convencer" de que los atentados del 11-M los cometió ETA. La Policía Científica niega la manipulación y dice que el primer informe policial sobre el hallazgo de ácido bórico, que según El Mundo fue falsificado, es tan sólo "un simple borrador". El juez ha decidido elevar a la Sala de lo Penal de la Audiencia el informe policial manipulado. Rubalcaba dice que Interior "jamás ha falsificado informes" y estudia querellarse contra el diario. Otra querella será la que interponga la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M contra Telesforo Rubio y el firmante del documento.

Los teléfonos de Morata fueron activados cuatro meses antes del 11-M

La versión oficial del 11-M, cada vez más llena de agujeros, sostuvo desde un principio que siete teléfonos se activaron por primera y única vez en Morata de Tajuña el día anterior a los atentados y que se usaron para fabricar siete de las trece bombas, incluida la de la mochila de Vallecas. Sin embargo, los datos originales de tráfico de las compañías telefónicas revelan que también eso era mentira. Al menos seis de los siete teléfonos fueron activados en noviembre de 2003, meses antes de los atentados. Sin embargo, el juez Del Olmo no ha investigado quién, cómo y cuándo los activó. De hecho, los informes policiales incluidos en el Auto de Procesamiento dictado por el juez silencian cuidadosamente todo lo relativo a la historia de esos teléfonos anterior al 11-M. Esta información se une a la revelada este jueves por El Mundo sobre la falsificación de Interior de un documento de la Policía Científica sobre el vínculo entre ETA y el 11-M.

El PP exigirá la comparecencia de Rubalcaba y los documentos falsificados del 11-M

Eduardo Zaplana ha anunciado que su partido reclamará la comparecencia de Rubalcaba y los documentos falsificados que relacionan a ETA con el 11-M, según la información de El Mundo. El portavoz parlamentario espera que los grupos parlamentarios que hicieron frente común este miércoles para vetar el tema del 11-M en el Congreso, no se sientan en esta ocasión "molestos" por la petición de los populares, sino "avergonzados". "Si no podemos preguntar por una falsificación de un documento del Ministerio del Interior, ¿qué tenemos que hacer ya?", se ha preguntado Zaplana.
« ... 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 ... »