
11-M

CARTA ABIERTA DE UNA VÍCTIMA DEL 11-M
Libertad Digital reproduce a continuación una carta remitida por una víctima de los atentados del 11-M a la AVT.
Comunicado de la AVT tras las revelaciones de El Mundo
LA AVT VUELVE A EXIGIR QUE SE SEPA TODA LA VERDAD SOBRE LOS ATENTADOS DEL 11-M
Rubalcaba estudia denunciar al diario El Mundo por revelar que Interior manipuló un informe del 11-M
"Jamás. Es rotundamente falso". Con estas palabras, el ministro del Interior se ha apresurado a desmentir la información de El Mundo, que revela que un informe sobre ETA y los atentados fue modificado antes de enviarlo al juez. La noticia se suma a la revelación de Libertad Digital sobre la fecha de activación de los teléfonos de las bombas. El PP ya ha anunciado que pedirá la comparecencia urgente de Rubalcaba y todos los documentos. Tras decir que "no existe ninguna relación entre ETA y el 11-M", el ministro ha advertido de que estudiará si la noticia "puede ser objeto de acciones judiciales". El Colegio de Periodistas de Cataluña también censura que los medios investiguen la masacre.
RAJOY acusa al PSOE y sus aliados de "inquisidores" por impedirles llevar al Congreso el 11-M
El presidente del PP ha dicho que la actitud del Gobierno y los partidos minoritarios, que el miércoles se aliaron para vetar el tema del 11-M en el Congreso, es "propia de inquisidores". Ha lamentado que "no hay precedentes" de que "se impida a un partido" llevar al hemiciclo un asunto, "independientemente de lo que piense cada uno". "Es su derecho" y "luego la gente juzgará", ha recordado Rajoy. El líder del PP también ha dicho, sobre la información de este jueves en El Mundo, que es "obligado" que el Gobierno dé una explicación y ha exigido, de nuevo, que sea Rubalcaba quien conteste. Sobre Piqué, ha indicado que "no ha dicho nada distinto" de lo que él dice.
Zaplana dice que el veto al 11-M "es la consecuencia de una legislatura" que impone "una verdad oficial"
El portavoz parlamentario del PP ha vuelto a denunciar el frente formado por el PSOE y sus socios para vetar las preguntas sobre el 11-M en el Congreso. "Quien va contra la verdad oficial tiene que pagarlo políticamente", ha dicho Zaplana en una entrevista para La Mañana de la COPE. Según el dirigente del PP, estos ataques forman parte de una estrategia "para desacreditar" a su partido porque "molesta". Sobre las discrepancias de Piqué ha pedido "permiso para no contestar". Mientras, Rajoy ha dicho que su partido tiene la "obligación" de seguir preguntando ante las novedades diarias. Además, el PP exigirá la comparecencia de Rubalcaba por las informaciones de El Mundo.
Un documento de la Policía Científica sobre el vínculo entre ETA y el 11-M fue falsificado por Interior
Pese al evidente interés del Colegio de Periodistas de Cataluña de que se deje de informar sobre el 11-M, este jueves los tres medios acusados por ese colectivo dan nuevas luces al respecto. Mientras Libertad Digital apunta que al menos seis de los siete móviles utilizados en los atentados fueron activados en noviembre de 2003, información que dista de la versión oficial, El Mundo ha revelado que el Ministerio del Interior falsificó un documento elaborado por la Policía Científica –entregado al juez Del Olmo el 29 de marzo de 2005– en el que se reflejaba los posibles lazos entre ETA y la masacre de Madrid tras encontrar una sustancia poco frecuente –ácido bórico– en dos lugares diferentes. Por su parte en la COPE, Eduardo Zaplana ha defendido el derecho de conocer la verdad de la masacre.
Varias personas distintas de los islamistas vivieron en Morata unos días antes del 11-M
La casa de Morata de Tajuña hospedó a varias personas ajenas a los islamistas los días previos a los atentados. Según informa El Mundo, Jamal Ahmidan, el Chino, les dijo a sus cómplices que iba a vivir en la casa, por unos días, una familia con hijos, y les instó a que no aparecieran por allí durante su estancia. Sin embargo, en ese periodo, clave para los atentados, ya se encontraba en el lugar la dinamita para organizar la masacre y el día de su marcha se prepararon las bombas, lo que sugiere que esos desconocidos intervinieron en la masacre. También en esos días, dos personas de "aspecto occidental" compraron, entre otros, el teléfono Trium de la mochila de Vallecas.
El Colegio de Periodistas de Cataluña acusa a Libertad Digital, la COPE y El Mundo de informar sobre el 11-M con "fines políticos y económicos"
La campaña de El País y el ABC contra la investigación independiente del 11-M ya ha llegado a Cataluña. Según recoge el diario electrónico e-noticies, el Colegio de Periodistas de Cataluña ha emitido un comunicado en el que ataca la línea informativa del diario El Mundo, la cadena COPE y Libertad Digital sobre el 11-M. Dicen los colegiados catalanes, entre los que se encuentran Iu Forn o Angels Barceló, que son "prácticas que afectan gravemente a las instituciones del sistema democrático y ponen en peligro la convivencia". Según los denunciantes, los tres medios de comunicación "buscan conseguir medios económicos y políticos" y sus informaciones "no pueden ser consideradas periodismo".
Pacto de censura sin precedentes en el Congreso contra diez millones de votantes
Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, se han comprometido a vetar cualquier iniciativa parlamentaria popular sobre los atentados. Según López Garrido, así defienden la "dignidad" del hemiciclo. Actuarán de este modo, han dicho, cada vez que se quiera "abrir un debate que emponzoñe la investigación". Según ha anunciado el portavoz de los socialistas, no van a "permitir que el PP lance al parlamento español, que tiene cosas más útiles que hacer, en una cosa que atenta contra su dignidad". Esta iniciativa de exclusión del partido de Rajoy se ha anunciado al día siguiente de que el Gobierno y sus socios rechazaran una moción del PP para profundizar en la investigación de los atentados.