
11-M

Zaplana acusa a Rubalcaba de "filtrar" a El País "una conversación manipulada" para no "dar la cara"
El diario de Prisa publica este miércoles, justo el día en que el PP tiene previsto preguntar al Gobierno sobre las últimas revelaciones sobre el 11-M, una conversación entre Suárez Trashorras y sus padres en 2005 que pretende desacreditar la investigación independiente de los atentados. Eduardo Zaplana ha acusado a Rubalcaba de "filtrar a un medio de comunicación esa supuesta conversación manipulada" en lugar de darle "explicaciones" a él en el Congreso, algo de lo que tiene oportunidad en unas horas. También se ha preguntado el por qué de "esas artimañas para generar un ambiente" previo a la interpelación.
El CGPJ sólo considera "falta leve" el error de Del Olmo que llevó a la excarcelación de un imputado del 11-M
La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha decidido que el error de Juan del Olmo que condujo a la excarcelación de uno de los procesados por los atentados de Madrid sólo se considere como una "falta leve". La medida contrasta con lo que exigía el servicio de inspección, que calificó de "falta muy grave de desatención" la actuación del magistrado, lo que podría haber supuesto que se apartara al juez del caso. Además, el CGPJ ha acordado remitir el asunto a la Audiencia Nacional. Mientras, éste mismo órgano ha acordado sancionar por una falta muy grave a un juez por incluir consejos religiosos en sentencias de divorcio.
Lavandera denuncia en su libro A tumba abierta que "mafias policiales" intentaron matarle
Francisco Javier Lavandera, ex confidente de la Policía, ha presentado este miércoles junto al periodista Fernando Múgica el libro A Tumba abierta, en el que atribuye a "mafias policiales" de Asturias el intento de asesinato que sufrió el 5 de julio. Lavandera, que denunció ante las Fuerzas de Seguridad en 2001 a Trashorras y Toro por negociar con explosivos, reveló que la Policía le amenazó de muerte si vinculaba a ETA con el 11-M. Expresó su convencimiento de que la banda está detrás de la masacre porque "son capaces de todo". Y matizó que la "pobredumbre" en la Policía en Asturias "está en los altos cargos".
El País intenta desacreditar a El Mundo sobre el 11-M el mismo día que el PP lleva al Congreso las últimas revelaciones
El PP va a utilizar la primera sesión de control del Gobierno tras el parón veraniego para interpelar a Rubalcaba sobre las últimas revelaciones periodísticas sobre el 11-M. Además, los populares han pedido a Interior el informe de Telesforo Rubio sobre las conexiones de ETA con el terrorismo islámico. Coincidiendo con esto, el diario de Prisa lleva a su portada un titular sesgado con el que trata de desprestigiar la investigación de El Mundo. ABC, en su segunda edición, se suma a la campaña y reproduce la información que firma Ernesto Ekaizer en El País. También en su segunda edición está la respuesta del periódico que dirige Pedro J. Ramírez.
García Hidalgo planta a la cúpula de Interior en la toma de posesión del jefe único Mesquida
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó este martes que el Gobierno pretenda una "fusión" de la Policía Nacional y la Guardia Civil, e insistió en que la elección de Joan Mesquida como máximo responsable tanto de la Policía como de la Benemérita tiene como misión mejorar la coordinación. El nuevo responsable de los dos cuerpos de seguridad tendrá que alternar entre los dos despachos que tendrá, ubicados en sendas sedes centrales. Por otra parte, el ex director de la Policía Nacional, Víctor García Hidalgo, no asistió a los toma de posesión de su sustituto.
El PP pide formalmente a Rubalcaba el informe del comisario Telesforo sobre las conexiones entre ETA y el terrorismo islámico
El ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera desveló el pasado fin de semana que el cesado comisario Telesforo Rubio tiene un informe sobre las relaciones entre la banda ETA y el terrorismo islámico. Ahora el PP quiere ver ese informe y lo ha solicitado a Interior presentando un escrito en el Congreso. Además, este miércoles el ministro Rubalcaba se enfrentará a una interpelación parlamentaria sobre la investigación del 11-M. Mariano Rajoy dijo en la COPE que el PP seguirá "dando la batalla" por conocer la verdad.
Rajoy reclama que la investigación del 11-M "no termine nunca" para que se acabe sabiendo "la verdad"
El presidente del PP ha dicho en la COPE que quiere "que se sepa la verdad de los autores y la motivación" que les llevó a cometer el mayor atentado de la Historia de España. La investigación del 11-M, a su juicio, "no debe terminar nunca". Según Rajoy, seguirán "dando la batalla" para que se conozca lo que realmente ocurrió, pese a tener que enfrentarse a acusaciones como las de López Aguilar. El líder del PP también se ha referido a la incógnita de los explosivos que estallaron en los trenes. Mientras él era ministro, la composición de las bombas en los atentados se conocía en 24 horas "sin excepción".
López Aguilar acusa al PP de querer ocultar "su incompetencia y su desastrosa actuación" para prevenir el 11-M
La reacción del Gobierno ante las revelaciones periodísticas sobre el 11-M tiene una doble vertiente. Por un parte, pasa por aferrarse a la versión oficial, pese a que ha quedado al descubierto que las principales pruebas del sumario son falsas o fueron manipuladas. Lo ha vuelto a hacer el ministro Alonso. Por otra, por atacar al PP y acusarle de inventarse conspiraciones para ocultar sus errores. Este martes, en El Mundo, insiste en ello el titular de Justicia. Dice López Aguilar que los populares "intentan enredar, arriesgando el descrédito (sic) de las instituciones". Y que el único objetivo de su "delirio conspirativo" es "ocultar su propia incompetencia y su desastrosa actuación para prevenir el 11-M".
PEONES NEGROS: Actos en toda España por la verdad sobre el 11-M
La plataforma Peones Negros, iniciativa surgida de los lectores del blog de Luis del Pino, reclamó este lunes por la noche que se investigue y se conozca toda la verdad sobre los atentados terroristas del 11-M. En las concentraciones, que se llevaron a cabo en múltiples puntos de la geografía española, afirmaron estar "hartos de mentiras" y de la "ignorancia" respecto a los atentados y exigieron que se explique "quién puso aquellas bombas, por qué motivo se pusieron y quiénes son los responsables de ese crimen atroz que dejó un reguero de 192 muertos y 1.700 heridos".