
11-M

Del Olmo cierra la investigación del 11-M con incógnitas pero dice que "se han practicado todas las diligencias realmente necesarias"
Citando como causa la participación de España en la guerra de Irak, la inspiración en una página web de corte islamista radical y anti Aznar y los "parámetros de actuación diferenciados" respecto a ETA, el juez Del Olmo cierra la investigación del 11-M y la remite a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En 197 páginas acaba el sumario sobre el atentado más sangriento de nuestra historia. Reconoce el juez que le quedan por identificar, entre otras cosas, "tres o más personas" que pudieron participar y que no ha resuelto cómo se trasladó el explosivo y cómo llegaron los terroristas a los trenes. Los autores: una "célula neo-salafista yihadista". LEA AQUÍ el análisis de Luis del Pino
Un equipo de Balística de la Guardia Civil viaja a Gijón para investigar el tiroteo del que fue víctima Lavandera
El Equipo de Reconstrucción de Trayectoria de Disparo, perteneciente al Departamento de Balística y Tarazas Instrumentales del Servicios Criminalístico del Madrid, ha viajado de la Capital a Gijón para investigar el accidente que sufrió Francisco Javier Lavandera, confidente de la Guardia Civil que ofreció datos sobre la trama asturiana del 11-M. Lavandera fue tiroteado mientras transitaba por el entorno del monte Deva, según informó el jueves Libertad Digital.
Lavandera, testigo de la trama del 11-M, sale ileso tras ser tiroteado en un pueblo de Gijón
Las continuas amenazas recibidas por Javier Lavandera, testigo de la trama del 11-M, se han confirmado. Este miércoles, estando en su coche, fue víctima de un tiroteo del que, según las primeras informaciones, habría salido ileso aunque otras fuentes apuntaban a heridas leves. El ataque sucedió en Deva, una zona rural de Gijón. Según ha sabido Libertad Digital de fuentes policiales su vehículo recibió hasta cinco impactos de bala. Lavandera fue trasladado a una comisaría y de allí al hospital donde recibió el alta. En 2001avisó de que Toro y Trashorras buscaban personas capaces de montar bombas con teléfonos móviles. Convertido en testigo destapado de la trama, Lavandera ha recibido innumerables amenazas de muerte.
El bufete Mas y Calvet representará a más de 50 miembros de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M
La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, presidida por Ángeles Domínguez, ha contratado al bufete Mas y Calvet para representar a sus asociados en los procedimientos judiciales abiertos en relación con el 11-M. La intención de la Asociación es impulsar las investigaciones, con el fin de aclarar todos los extremos relativos a los atentados y, en particular, los numerosos interrogantes que a fecha de hoy existen. El bufete representará a más de 50 miembros de dicha asociación, todos ellos víctimas de la masacre.
La UCO, controlada por Hernando, localizó a "El Chino" dos semanas antes de la explosión de Leganés
Desde el 17 de marzo de 2004, diecisiete días antes del supuesto suicidio de Leganés, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, dirigida por el coronel Félix Hernando, tenía controlado a "El Chino". Según desvela El Mundo, el confidente Rafá Zouhier había facilitado su localización a su controlador aunque este dato no aparece en el primer auto del juez Del Olmo. Pero los agentes tardaron casi una semana en controlar la casa de "El Chino", hasta el 25 de marzo no localizaron la de Morata y no llegaron a Leganés hasta la mañana del 3 de abril, sólo horas antes de que saltara por los aires. Zouhier llevaba días detenido.
Del Olmo reclama los datos del sumario sobre los etarras que en 2002 probaron móviles-temporizadores como los del 11-M
Tras las revelaciones de El Mundo sobre las conexiones entre ETA y los islamistas del 11-M, el juez de la Audiencia Nacional que instruye los atentados Madrid ha reclamado los datos del sumario relacionados con la última desarticulación de un grupo de ETA en Madrid. Fue en 2002 y la Guardia Civil halló en poder de los etarras teléfonos modificados para usarlos como temporizadores. Una manipulación idéntica a la del móvil de la mochila de Vallecas.
La Policía encontró al imputado por el 11-M que se afilió al PSOE un temporizador como los que usa ETA
A las 25 conexiones entre ETA y los islamistas del 11-M que ha publicado El Mundo hay que sumar una más. La que desvela este martes: agentes de la Unidad Central de Información Exterior encontraron en el local de Mohannad Almallah, el imputado del 11-M que se afilió al PSOE tras ser detenido la primera vez, un temporizador como los que habitualmente utiliza ETA. En el sumario del 11-M hay una mínima mención a este objeto aunque nada se dice de que lo utilicen los etarras. Este lunes, Acebes denunció que la Policía no le dio el "dato relevante" de que encontró móviles-temporizadores de ETA en 2002.
LA REINSERCIÓN: Dos etarras “orgullosos” de serlo, a patadas contra el cristal que les aisla en la Audiencia
La Audiencia Nacional juzga este lunes a los etarras Ángel Aramburu Sudupe y Jesús María Etxeberria Garicoetxea, "Jokin". Tras el desprecio que exhibieron la semana pasada los asesinos de Miguel Ángel Blanco, esta vez Aramburu y Jokin se jactaron de "ser militantes de ETA" y golpearon repetidamente el cristal blindado de su habitáculo para lograr ser expulsados del juicio. La Policía logró reducirles. Quienes sí fueron expulsados fueron sus familiares. Mientras, el Gobierno ha dicho que llegará esta semana el anuncio del comienzo del diálogo con ETA, cuyos interlocutores, según algunos medios, podrían ser presos.
Acebes dice que la Policía no les dio el "dato relevante" de que encontraron móviles-temporizadores de ETA en 2002
La banda terrorista ETA sabía utilizar teléfonos móviles como temporizador ya en 2002, según ha revelado este lunes el diario El Mundo. Los etarras habían utilizado un procedimiento idéntico al de las bombas del 11-M en los aparatos manipulados que fueron encontrados a manos de los terroristas. Ángel Acebes ha dicho respecto al hallazgo que "ninguno de los informes" que manejaban del 11 al 14-M contenían "ningún dato" sobre ese hecho "relevante". "No se facilitó" e insistió en que si lo hubieran sabido, lo habrían dado a conocer. El dirigente popular recalcó que "lo importante ahora es saber cuál es la verdad" y descubrir a los "responsables intelectuales y materiales" de los atentados.