Menú

11-M

La fiscal Olga Sánchez ya no se ocupará en exclusiva del 11-M

La fiscal Olga Sánchez deberá presentar antes del día 15 de junio su calificación jurídica provisional con las penas que solicita para los 29 procesados por los ataques terroristas perpetrados en marzo de 2004 en Madrid. La Junta de Fiscales de la Audiencia Nacional ha acordado que a partir de la presentación de ese borrador, Sánchez volverá a ocuparse de los asuntos del Juzgado Central de Instrucción número 6, ya que hasta ahora se dedicaba en exclusiva a la instrucción del 11-M.

El CGPJ podría mantener a Del Olmo en la Audiencia Nacional al frente del sumario del 11-M

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial decide este miércoles si abre un expediente por falta muy grave al juez Juan del Olmo por la excarcelación de uno de los procesados por los atentados del 11-M, Saed El Harrak. Sin embargo, distintos medios de comunicación recogen que el CGPJ no tiene previsto apartar al magistrado del Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional. La sanción que probablemente recibirá el juez instructor de los atentados del 11-M podría ser una multa o una suspensión de empleo durante algunos meses.

La AVT ampliará de dos a tres los autobuses que recorrerán el sábado las calles de Madrid

La Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) ampliará de dos a tres los autobuses que recorrerán Madrid el próximo sábado desde la 09.00 horas parando en algunos de los puntos de la capital donde la barbarie terrorista ha dejado su huella. La ampliación de un tercer autobús se debe al gran número de personas que han mostrado su interés por participar en los itinerarios y reforzará el segundo de los trayectos, en el que se recorrerán puntos de la ciudad donde ETA ha cometido atentados terroristas.

El CGPJ estudiará este miércoles la propuesta de expediente disciplinario al juez Del Olmo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará este miércoles la propuesta del Servicio de Inspección de abrir expediente disciplinario "por falta muy grave de desatención en la tramitación de los procedimientos" al magistrado instructor del 11-M, Juan del Olmo, por la excarcelación de Saed El Harrak. Una decisión que tomará tras leer el informe del presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y de que la jueza Palacios informase al CGPJ de las negligencias de Del Olmo, al que salió a defender su secretario judicial, que aseguró que el magistrado  está "físicamente agotado" y que "su visión le impedía trabajar con una pantalla normal".

Rubalcaba mintió sobre las intervenciones telefónicas, las reivindicaciones y la destrucción de documentos del 11-M

Iniciamos en Libertad Digital una serie de análisis de las respuestas enviadas al parlamento por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como contestación a las 215 preguntas sobre el 11-M presentada por la diputada popular Alicia Castro. En sucesivas entregas, veremos cómo, una vez más, ese gobierno aupado al poder en medio de la conmoción provocada por los atentados del 11-M, continúa queriendo tapar los hechos y se niega a investigar las numerosas incógnitas planteadas por el propio sumario judicial.

Parte de las llamadas interceptadas a los “suicidas” ni siquiera se hizo desde Leganés

Los datos del sumario instruido por el juez Del Olmo ponen de manifiesto un cúmulo de irregularidades también en lo que se refiere a las llamadas de despedida que los supuestos suicidas efectuaron desde la calle Carmen Martín Gaite. Gran parte de la versión oficial sobre la masacre del 11-M se consolidó en las ruinas de Leganés donde fueron a morir las pruebas clave de los cuatro días de marzo. Ahora sabemos que los islamistas que volaron el 3 de abril de 2004 no hicieron llamadas que la versión oficial dio por ciertas, y que la Policía ni siquiera se pone de acuerdo en los números desde los que nos dicen que se despidieron antes de morir.

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M solicita que comience una nueva investigación sin el juez Del Olmo

La presidenta de la Fundación de Ayuda a las víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, pidió este viernes en Murcia que se inicie otra investigación sobre los atentados de Madrid y que se encargue de ella "un juez imparcial, que llame a declarar a muchas personas, entre ellas, los policías de Alcalá de Henares que encontraron la furgoneta". Aseguró que a Del Olmo "quizá le venía grande el proceso" y que todavía quedan "muchas preguntas por responder, dado que la investigación se centró en tres pruebas que eran falsas la mochila, la furgoneta y un vehículo skoda".

El secretario judicial dice que Del Olmo está "físicamente agotado" y que "su visión le impedía trabajar con una pantalla normal"

Uno de los informes que estudió el Servicio de Inspección del CGPJ es el redactado por el secretario judicial adscrito al caso del 11-M, Luis María Velasco. En su escrito parece disculpar a Juan Del Olmo de la "desatención" que provocó la excarcelación de un procesado. El relato del secretario refleja, sin embargo, que las condiciones del instructor no serían las óptimas: "Físicamente agotado, haciendo continuo uso del colirio y pegado a una pantalla de ordenador de enormes dimensiones porque su visión le impedía ya trabajar en una normal". Además reseña las "noches en vela" como causa del error mecanográfico.
« ... 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 ... »