
11-M

El CGPJ estudiará este miércoles la propuesta de expediente disciplinario al juez Del Olmo
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará este miércoles la propuesta del Servicio de Inspección de abrir expediente disciplinario "por falta muy grave de desatención en la tramitación de los procedimientos" al magistrado instructor del 11-M, Juan del Olmo, por la excarcelación de Saed El Harrak. Una decisión que tomará tras leer el informe del presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y de que la jueza Palacios informase al CGPJ de las negligencias de Del Olmo, al que salió a defender su secretario judicial, que aseguró que el magistrado está "físicamente agotado" y que "su visión le impedía trabajar con una pantalla normal".
Rubalcaba mintió sobre las intervenciones telefónicas, las reivindicaciones y la destrucción de documentos del 11-M
Iniciamos en Libertad Digital una serie de análisis de las respuestas enviadas al parlamento por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como contestación a las 215 preguntas sobre el 11-M presentada por la diputada popular Alicia Castro. En sucesivas entregas, veremos cómo, una vez más, ese gobierno aupado al poder en medio de la conmoción provocada por los atentados del 11-M, continúa queriendo tapar los hechos y se niega a investigar las numerosas incógnitas planteadas por el propio sumario judicial.
Parte de las llamadas interceptadas a los “suicidas” ni siquiera se hizo desde Leganés
Los datos del sumario instruido por el juez Del Olmo ponen de manifiesto un cúmulo de irregularidades también en lo que se refiere a las llamadas de despedida que los supuestos suicidas efectuaron desde la calle Carmen Martín Gaite. Gran parte de la versión oficial sobre la masacre del 11-M se consolidó en las ruinas de Leganés donde fueron a morir las pruebas clave de los cuatro días de marzo. Ahora sabemos que los islamistas que volaron el 3 de abril de 2004 no hicieron llamadas que la versión oficial dio por ciertas, y que la Policía ni siquiera se pone de acuerdo en los números desde los que nos dicen que se despidieron antes de morir.
La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M solicita que comience una nueva investigación sin el juez Del Olmo
La presidenta de la Fundación de Ayuda a las víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, pidió este viernes en Murcia que se inicie otra investigación sobre los atentados de Madrid y que se encargue de ella "un juez imparcial, que llame a declarar a muchas personas, entre ellas, los policías de Alcalá de Henares que encontraron la furgoneta". Aseguró que a Del Olmo "quizá le venía grande el proceso" y que todavía quedan "muchas preguntas por responder, dado que la investigación se centró en tres pruebas que eran falsas la mochila, la furgoneta y un vehículo skoda".
El secretario judicial dice que Del Olmo está "físicamente agotado" y que "su visión le impedía trabajar con una pantalla normal"
Uno de los informes que estudió el Servicio de Inspección del CGPJ es el redactado por el secretario judicial adscrito al caso del 11-M, Luis María Velasco. En su escrito parece disculpar a Juan Del Olmo de la "desatención" que provocó la excarcelación de un procesado. El relato del secretario refleja, sin embargo, que las condiciones del instructor no serían las óptimas: "Físicamente agotado, haciendo continuo uso del colirio y pegado a una pantalla de ordenador de enormes dimensiones porque su visión le impedía ya trabajar en una normal". Además reseña las "noches en vela" como causa del error mecanográfico.
Del Burgo propone que otro juez revise la instrucción del 11-M tras el anuncio de expediente a Del Olmo
El juez instructor del sumario del 11-M, Juan del Olmo, se enfrenta a un expediente por "falta muy grave de desatención" que podría suponerle desde la suspensión temporal –entre un mes y tres años– hasta la separación del servicio. Por ello, el que fuera comisionado del PP en la comisión de investigación, el diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo ha insistido en que no perjudicaría a la causa que un nuevo juez revisara cómo se ha hecho la instrucción y aclarara las innumerables "incógnitas" que aún siguen sin despejarse en la investigación.
La inspección del CGPJ propone sancionar al instructor del 11-M por "falta muy grave de desatención"
La inspección que mandó abrir Francisco José Hernando, presidente del CGPJ, sobre la excarcelación del imputado por el 11-M Saed El Harrek, ha concluido en que el magistrado Juan del Olmo cometió una "falta muy grave de desatención" por lo que ha procedido a abrirle un expediente. El magistrado se enfrenta ahora a una sanción, que puede oscilar entre un mes y tres años de suspensión o la separación del servicio. Del Olmo achacó la salida de prisión de El Harrek a un "error de transcripción". Carlos Dívar, Gómez Bermúdez y Teresa Palacios ya destacaron las carencias del instructor.
La juez Palacios informa al CGPJ de las negligencias de Del Olmo en el sumario del 11-M
La juez de la Audiencia Nacional ha enviado a la Inspección del Consejo General del Poder Judicial un crítico informe sobre la manera en la que tuvo que sustituir a Juan Del Olmo al frente del sumario del 11-M. Teresa Palacios desconocía que tenía que sustituirle, que debía tomar declaración a 29 procesados y que también quedaban pendientes varias prórrogas de prisión provisional. Una de ellas, tal y como informa El Mundo, era la de Said el Harrak, a quien Palacios puso en libertad por encontrar su fecha de detención en el folio 11.572 del sumario, y no en la pieza personal de El Harrak. El CGPJ tiene previsto abrir a Del Olmo un expediente disciplinario.
Primer toque de atención de la Audiencia Nacional al juez Del Olmo por el "error" de una excarcelación
En un informe que el presidente de la sala de lo penal de la Audiencia, Javier Gómez Bermúdez, ya ha cursado hacia el CGPJ, el instructor del sumario del 11-M dice que la excarcelación del imputado Saed El Harrak se debió a "un error de trascripción mecanográfica o un error de apreciación al comprobar las fechas". No aclara cuál de ellos. Además, Gómez Bermúdez destaca que ni las acusaciones personadas ni la fiscal Olga Sánchez solicitaron la prórroga de prisión por lo que, además del error, considera que hubo "inactividad" de estas partes y que en el juzgado de Del Olmo no se usa la alarma informática de vencimiento de plazos. Queda por resolver ahora la ausencia de traducción del auto de procesamiento.