
11-M

La Policía entregó a Del Olmo el análisis del explosivo de Leganés como si fuera el de la furgoneta Kangoo
El pasado mes de mayo Luis del Pino desveló en Libertad Digital que en el informe sobre la inspección ocular de la Kangoo entregado al juez Del Olmo se incluía una foto del explosivo que no se correspondía con lo encontrado realmente en la furgoneta. Esa fotografía era del explosivo encontrado en la sospechosa mochila de Vallecas. Ahora El Mundo publica que el "error" no está sólo en la imagen sino también en el análisis de los explosivos. El que la Policía entregó al magistrado como si fuera el de la Kangoo realmente se corresponde con el de los explosivos hallados en el piso de Leganés.
Destacados científicos consideran inverosímil que no se identifique la dinamita del 11-M
La inspectora de los Tedax que el 11-M elaboró los informes preliminares sobre los explosivos dijo al juez Del Olmo que no pudo determinar qué tipo de dinamita explotó en los trenes al no haber podido extraerse una muestra de entidad suficiente para poder estudiar su composición. Este domingo el diario El Mundo ha consultado a destacados científicos que han coincido en afirmar que "basta una billonésima parte de un gramo para detectar los componentes de una muestra" y que "siempre hay restos para analizar porque nunca se detona toda la carga". Para los expertos consultados resulta totalmente inverosímil la versión de los hechos que han defendido ante el juez el comisario jefe de los Tedax, Sánchez Manzano, y la inspectora que realizó los análisis sobre el explosivo hallado en los trenes.
La Audiencia Nacional revisará el auto de procesamiento del 11-M los días 18, 19 y 20 de septiembre
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha señalado los próximos 18, 19 y 20 de septiembre para la celebración de la vista de apelación por los recursos contra el auto de procesamiento dictado por el juez Juan del Olmo que han presentado las defensas de los 29 presuntos implicados en los atentados del 11-M. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, anunció durante un encuentro con periodistas que la Fiscalía tiene previsto presentar su escrito de acusación provisional a mediados del próximo mes de octubre, y se prevé que el juicio comience a celebrarse a finales de este año o principios de 2007.
La composición de los explosivos de los trenes, la única que no aparece en el sumario del 11-M
Según la versión oficial –y a pesar de lo dicho por el jefe de los Tedax en la comisión del 11-M–, no se ha podido determinar qué tipo de dinamita estalló en los trenes de Madrid porque, al parecer, no se encontró cantidad suficiente de explosivo para poder estudiar la composición del mismo. El Mundo pone este martes en evidencia este argumento al recordar que los Tedax sí que pudieron detallar los componentes de restos de explosivos hallados en las paredes de poliespán en la casa de Morata o en la alfombrilla del Skoda Fabia. "Al final la verdad siempre se sabe", ha dicho Eduardo Zaplana.
Los sindicatos policiales piden la dimisión del jefe de los Tedax por poner en cuestión la "profesionalidad" de la especialidad
La Confederación Española de Policía, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP) han coincidido este viernes en pedir la dimisión del comisario jefe de los TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano, por haber puesto en cuestión la profesionalidad de los miembros de la Unidad en sus declaraciones ante el juez encargado de la investigación del 11-M, Juan del Olmo, y durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Congreso. En concreto, las declaraciones que han motivado la queja de los sindicatos son aquellas en las que Sánchez Manzano aseguraba no ser un experto en explosivos sino en la desactivación de los mismos.
Alicia Castro denuncia que el "talante" que proclamaba Zapatero ahora es "negación de la verdad"
La diputada popular ha advertido en la COPE que los intentos del Gobierno por imponer el silencio sobre el 11-M, sobre la detención ilegal de dos militantes del PP o sobre la extorsión de ETA nos alejan cada día más de lo que es una "auténtica democracia". Alicia Castro denuncia que lo que se pretende es implantar una "dictadura donde manda Zapatero". Y llama la atención porque el olvidado "talante" y la publicitada "transparencia" han dejado paso al "oscurantismo" y a la "negación de la verdad".
El PSOE y sus socios evitan que Rubalcaba aclare el "cúmulo de puntos oscuros" de la "verdad oficial" del 11-M
Por enésima vez, el PP ha pedido explicaciones al Gobierno sobre el 11-M y nuevamente el PSOE y sus socios se han opuesto. Esta vez ha sido en la Diputación Permanente, con el pleno del Congreso ya de vacaciones. Eduardo Zaplana ha reclamado más atención para el mayor atentado de Europa y se ha preguntado por qué se quiere mirar para otro lado, "ante una evidencia que levanta dudas, nada menos, sobre el arma homicida y la propia autoría de los atentados". Ese silencio, admite el portavoz parlamentario, puede interpretarse como "sospechoso y cómplice". Los socialistas creen se trata de "chismes y cuentos".
La inspectora de los Tedax dice al juez que no se pudo analizar qué tipo de dinamita se utilizó en los trenes
La inspectora de los Tedax que el 11-M elaboró los informes preliminares sobre los explosivos ha dicho ante el juez que no pudo determinar qué tipo de dinamita explotó en los trenes al no haber podido extraerse una muestra de entidad suficiente para poder estudiar su composición y que tampoco habló nunca de nitroglicerina. Este lunes el comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, declaró que se "equivocó" al hablar de nitroglicerina en su comparecencia en la comisión del 11-M.
Conde Pumpido presiona para que el juicio del 11-M se celebre "sin que transcurra demasiado tiempo"
Mientras el juez del 11-M toma declaración a una inspectora de los Tedax sobre los informes policiales que hablan de nitroglicerina y que no han llegado a la Audiencia, el fiscal general del Estado presiona para que el juicio se celebre cuanto antes. Conde Pumpido se pliega a las tesis de El País y sostiene que todo está "bastante clarificado" y que hay que evitar que pase "demasiado tiempo" para que no haya que poner en libertad a los implicados. Este lunes fue Sánchez Manzano el que compareció ante el magistrado para decir que se "equivocó" cuando habló de nitroglicerina en los trenes.