
11-M

López Aguilar habla de "interferencias nada inocentes" del CGPJ por inspeccionar a Garzón
El ministro de Justicia, tras afirmar que miran "con respeto" al CGPJ, ha señalado que "no tiene precedentes" que "se inicien actuaciones inspectoras" sobre una actuación, en alusión a la de Garzón, "estrictamente jurisdiccional". En su opinión, "cabe llamar la atención con preocupación sobre lo que está pasando" y sobre "ese conjunto de interferencias nada inocentes" que intentan "impedir que la verdad sea esclarecida". "Se corre el riesgo" de que los imputados que esperan juicio "puedan ser excarcelados", ha añadido en relación a las dudas sobre el sumario de los atentados. También ha arremetido contra el PP por "enfangar el país" con las preguntas sobre el 11-M.
Requero acusa a Garzón de obstaculizar la investigación sobre el informe del ácido bórico por negarse a dejar el caso
El vocal del Consejo General del Poder Judicial se ha defendido del ataque del El País, que no admite que haya pedido una investigación sobre el trato de Garzón a los tres peritos. A José Luis Requero le "hace gracia" que le acusen de obstaculizar la investigación cuando entiende que es el magistrado del Juzgado número 5 de la Audiencia el que lo hace al negarse a remitir el caso a la justicia ordinaria. En La Mañana, Requero también ha reconocido que "normal no es" entrar como testigo y salir como imputado. Del informe del ácido bórico desvela El Mundo que fue examinado por cinco instancias superiores que no cuestionaron su autoría.
El CGPJ evita respaldar la actuación de Garzón y estudia la queja de dos peritos
El CGPJ no ampara al juez de la Audiencia Nacional, tal y como habían pedido los vocales de izquierdas. El magistrado no lo había solicitado y, además, el Consejo quiere recabar más datos sobre su actuación en la toma de declaración de los tres peritos que vincularon el 11-M con ETA. El PSOE ha aludido a los "peones" que, en palabras de López Garrido, tiene el PP en el Poder Judicial. Recordar que los jueces que pedían el apoyo a Garzón se negaron a dárselo a Grande Marlaska cuando sufrió todo tipo de ataques por actuar contra ETA-Batasuna.
Manos Limpias se querella contra Garzón por prevaricación en la toma de declaración de los tres peritos
El sindicato de funcionarios Manos Limpias ha presentado este martes una querella, ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, contra el juez de la Audiencia Nacional por un presunto delito de prevaricación en relación con los interrogatorios que el magistrado realizó a los tres peritos de la Policía Científica que elaboraron un informe que relacionaba a ETA con los atentados del 11-M. Baltasar Garzón les imputó un delito de falsedad en documento oficial. Por otro lado, otra querella presentada ante el Supremo por Manos Limpias acusa al juez Juan Del Olmo y a la fiscal Olga Sánchez de prevaricación en su instrucción de los atentados del 11-M.
La inusual presencia de Olga Sánchez en el interrogatorio a los peritos
La fiscal del 11-M, Olga Sánchez, fue una de los fiscales, junto con Pedro Rubira que estuvieron presentes en el interrogatorio de Garzón a los peritos. Según fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, el hecho de que se destinen dos fiscales a interrogar a testigos y uno de ellos esté destinado a un caso relacionado es algo "completamente inusual". Javier Zaragoza, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional que Conde Pumpido designó cuando cesó a Fungairiño ha pedido un informe a estos fiscales sobre la actuación de Garzón, que se han apresurado a avalar. José Luis Requero, vocal del CGPJ cree que Garzón podría haber "violado" los derechos de los ahora imputados.
Zaplana achaca al "enanismo moral y político" de Blanco sus "repugnantes" palabras sobre Acebes
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, salió este martes en defensa del secretario general del PP, Angel Acebes, ante las "repugnantes" palabras que le dedicó el 'número dos' del PSOE, José Blanco. Zaplana señaló que el secretario de Organización socialista ha demostrado su "enanismo moral y político" al intentar imputar crímenes terroristas a Acebes y le replicó recordándole la guerra sucia de los GAL.
Aguirre respalda la investigación periodística del 11-M mientras Gallardón llama a "fortalecer las instituciones"
El alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad han vuelto a mostrar sus discrepancias, esta vez en torno a la investigación del 11-M. Gallardón ha elegido la Ser para decir que "algunos sectores de la prensa, indudablemente, están en un terreno paralelo entre la información y lo que son querellas internas" entre ellos. Evitando citar a nadie, ni siquiera a los atentados, el alcalde ha hecho un llamamiento para "fortalecer las instituciones" ahora que "se cuestiona todo", como le dijo el periodista. Aguirre, en la COPE, ha preferido respaldar las "investigaciones periodísticas" que destaparon escándalos "como el GAL" y el derecho del PP a querer "saber la verdad".
Benesmail ocultaba en su celda con la dirección de Parot la fórmula de uno de los explosivos más usados por ETA
El considerado como lugarteniente de Alakema Lamari, uno de los islamistas que supuestamente se suicidó en el piso de Leganés, no sólo tenía en su poder el nombre de uno de los más sanguinarios etarras, el de Henri Parot, junto al de otros tres etarras. Según desvela ahora El Mundo, hay otra conexión no investigada de Benesmail con ETA: en su celda también se encontró la fórmula de la cloratita, un explosivo casero que habitualmente usa la banda terrorista cuando no dispone de explosivos industriales. Sus componentes son los mismos que se incautó la Policía francesa la pasada semana en un zulo descubierto muy cerca de la frontera. Este islamista era controlado por Huarte, el colaborador del CNI encargado de la seguridad del PSOE en Asturias.
El CGPJ investiga cómo interrogó Garzón a los peritos que realizaron el informe
El Servicio de Inspección del CGPJ ha abierto una información previa para investigar las circunstancias en las que el juez Garzón interrogó a los peritos que realizaron el informe que vinculaba a ETA con el 11-M. Se cuestiona que los citara como testigos y salieran como imputados. Mientras, los vocales de izquierdas han pedido una declaración de apoyo a Garzón ante lo que llaman "duros ataques" por su decisión. Estos mismos jueces rechazaron apoyar a Grande Marlaska cuando fue criticado por el PSOE, jueces, medios de comunicación afines al Gobierno y hasta por Conde Pumpido por actuar contra ETA-Batasuna.