
11-M

Las revelaciones del confidente Cartagena desmienten lo declarado por Rayón en la comisión del 11-M
Mariano Rayón, siendo jefe de la Unidad Central de Información Exterior, recibió doce 'notas reservadas' en las que el confidente "Cartagena" le alertaba sobre los planes de "El Tunecino", empeñado "en hacer la yihad en España". Rayón, destinado ahora en la embaja de Roma, negó este hecho durante su comparencia en la comisión del 11-M. Rayón, que pidió al juez Garzón autorización para grabar a los islamistas, vinculó en la comisión los "atrasos" a la hora de traducir las grabaciones con el "Poder Judicial".
La Policía sabía hasta el número de móvil de los autores del 11-M meses antes de la masacre
Durante año y medio y hasta un mes antes de los atentados del 11-M, el imán de la mezquita de Villaverde –conocido por la Policía y el CNI como "Cartagena"– informó de las intenciones de "El Egipcio", "El Tunecino" y Mustapha Maimouni. Puso a disposición del entonces jefe de la UCIE, Mariano Rayón (ascendido a la embajada de Roma), hasta los teléfonos de los autores del 11-M. Según El Mundo, Garzón autorizó las grabaciones de las conversaciones de los implicados, pero nada de lo denunciado por "Cartagena" sirvió para evitar la masacre. El juez lo incluyó en un sumario posterior al 11-M.
CiU pide aclarar por qué no se inmovilizó el coche con explosivos de "El Chino" cuando fue detenido
CiU ha pedido al Gobierno que explique cómo el vehículo conducido por Jamal Ahmidan, "El Chino", en el que transportaba los explosivos utilizados en los atentados del 11-M, pudo proseguir su marcha a pesar de que fue detenido por la Guardia Civil en su viaje a Madrid. Interior se limitó a aportar a la comisión un documento en el que alegaba que "motivos técnicos" impidieron obtener de la base de datos la información sobre el coche del terrorista.
El juez Del Olmo prorroga la detención judicial de los últimos detenidos por el 11-M
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que investiga los atentados del 11 de marzo, terminó en la madrugada de este sábado de tomar declaración a los últimos detenidos que se han producido en la causa. El magistrado acordó finalmente prorrogar la detención judicial de los hermanos Chergi y envió a prisión, hasta practicar diligencias, al tercer arrestado Mourad Bhar. Los arrestos se practicaron el lunes en Madrid y Granada.
El PP pide la comparecencia urgente de Alonso para informar del papel del policía Kalaji
El Grupo Popular en el Congreso ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, José Antonio Alonso, en la comisión de Interior del Congreso para que explique el papel que desempeñaba el sirio Maussili Kalaji, policía nacional que se formó en explosivos durante su militancia en Al Fath y fue guardaespaldas del juez Garzón. Kalaji es dueño de una tienda de telefonía en la que, según informó El Mundo, se liberaron los móviles usados en la matanza del 11-M. Frecuentaba el piso de Mohuannad Almallah, ex militante socialista, en la calle Virgen del Coro.
La AUGC pide protección para el testigo Lavandera: "Su vida corre verdadero peligro"
Tras conocerse el último intento de intimidación contra el testigo Francisco Javier Lavandera –recibió las fotos de la autopsia de su mujer–, la delegación de Asturias de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido que se le dé protección policial porque "su vida corre verdadero peligro". Hace algunos meses encontró en su coche un supuesto paquete bomba. Mientras, Carmen Toro, hermana del también imputado por el 11-M Antonio Toro, ha dejado el bar en el que trabajaba en Avilés y ha cerrado el negocio.
Zaplana pide al Gobierno que aclare quién ha mandado las macabras fotos a Lavandera
"Un recuerdo de tu mujer, para que no la olvides". Este es el remite del sobre con las fotos de la autopsia de la mujer de Francisco Javier Lavandera y que el testigo de la trama del 11-M recibió en su casa. Lavandera cree que la mafia policial le quiere volver "loco" antes del juicio. Este macabro suceso no ha tenido ninguna respuesta por parte del Ministerio del Interior. Zaplana cree que "es inaudito que en una democracia española se dé la callada por respuesta" ante este episodio.
"El Egipcio" será juzgado en Italia en octubre próximo por delitos de terrorismo internacional
La juez Chiara Nobili de Milán ha decidido juzgar el próximo 18 de octubre a Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio", considerado uno de los "cerebros" de los atentados terroristas del 11-M en Madrid. Junto a Rabei será juzgado también Mohamed Yehia, su supuesto discípulo que, según la Fiscalía italiana, estaba preparado para un atentado suicida cuando ambos, de nacionalidad egipcia, fueron detenidos el ocho de junio de 2004.
Detenidos tres marroquíes en Madrid y Granada por dar armas y dinero a los terroristas del 11-M
La Policía ha detenido a tres personas de nacionalidad marroquí, dos de ellas en Madrid y otra en Granada, presuntos traficantes de armas y de drogas, que están relacionados con el suministro de armas y con la financiación de los atentados del 11-M. Las detenciones fueron practicadas dentro de la "Operación Astra" llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información.