
11-M

El etarra Urrusolo Sistiaga dio por hecho en una carta a otra terrorista que ETA perpetró el 11-M
Alejado de la dirección etarra desde 1997, cuando se mostró crítico con el asesinato de Miguel Ángel Blanco, el sanguinario Urrusolo Sistiaga asumió desde un primer momento que ETA estaba detrás del 11-M. Así se lo trasladó a su compañera de atentados, Carmen Guisasola, en una carta en la que mostraba su temor a que sus compañeros hubieran “podido hacer semejante barbaridad”.
Dezcallar no trasladó a Interior la información que Moratinos y Zapatero manejaban sobre el 11-M
El que fuera ministro del Interior cuando se perpetraron los atentados de Madrid ha censurado que Moratinos no informara al Gobierno de los datos que le aportaron el mismo 11-M sus "contactos árabes" sobre la posible autoría de la masacre. Tampoco lo hizo Zapatero. La información sí que la conoció el entonces jefe del espionaje, pero no se la trasladó a Interior. Durante la comisión, Dezcallar siguió silenciando este dato y reprochó al anterior Gobierno que le hubiera mantenido al margen de la investigación en las horas posteriores a la masacre.
Aznar apela a la conciencia de “aquellos que utilizaron el 11-M para intentar alcanzar el poder”
Este viernes la cadena Euronews emitirá una entrevista con el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, que fue grabada antes de conocerse su comparecencia en la comisión de investigación sobre el 11-M. La televisión europea ha difundido algunos extractos de sus declaraciones que analizan lo ocurrido en España desde la matanza de marzo hasta después de las elecciones generales. “No puede estar tranquila la conciencia de los que utilizaron el 11-M para intentar alcanzar el poder”.
LAS RAZONES del PP para llamar a periodistas y las excusas de Rubalcaba para no hacerlo
Tras la reapertura de la comisión de investigación se han producido dos comparecencias clave: la de Mariano Rajoy y la de Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general del PP ha enunciado las razones por las que su partido requiere una explicación de Zapatero sobre su relación con medios de comunicación entre los días 11 y 14 de marzo. Si no acuden los periodistas, el PP pedirá que lo haga Zapatero. Según el portavoz del PSOE en el Congreso, todo el mundo llamó a medios de comunicación en aquellos días.
Moratinos no comunicó a Acebes que sus "contactos árabes" ya acusaban a Al-Qaeda el 11 de marzo
No lo había dicho hasta ahora. El ministro de Asuntos Exteriores fue informado el mismo día de los atentados que detrás de la masacre se encontraba Ben Laden. Así se lo dijeron sus "conexiones y contactos con el mundo árabe". Miguel Ángel Moratinos trasladó esta información a Zapatero y el responsable del CNI, Jorge Dezcallar. No vio necesario llamar al Ministerio del Interior.
Rubalcaba calienta la comparecencia de Aznar acusándole de deslegitimar el resultado electoral
Lo único que se aprobó por unanimidad en la reunión para reabrir la comisión de investigación sobre el 11-M fue la comparecencia de José María Aznar. Las demás peticiones del PP fueron vetadas. Pero ahora la estrategia del PSOE es calentar los ánimos hasta que el ex presidente ofrezca sus testimonio. Empezó Álvaro Cuesta exigiéndole que “pida perdón” por las “mentiras”. Le ha seguido, en su habitual estilo, Alfredo Pérez Rubalcaba que ahora acusa a Aznar de “insultar a millones de votantes del PSOE”.
Pepa Bueno convierte en un interrogatorio la entrevista a Acebes sobre la comisión del 11-M
Dentro del nuevo talante del Ente público, la presentadora de Los Desayunos de TVE convirtió la entrevista al secretario general del PP, Ángel Acebes, en un intenso interrogatorio. Pepa Bueno puso en cuestión la presencia de confidentes en la comisión y no dudó en explicar al ex ministro lo que realmente "interesa" a las víctimas del 11-M. Acebes tuvo que cortar en varias ocasiones a la periodista.
Cuesta exige a Aznar que pida "perdón" y deje de "ladrar por las esquinas su resentimiento"
Preguntado por su comparecencia en la comisión del 11-M, el ex presidente del Gobierno dijo que está "encantado" de acudir y que tiene la "conciencia tranquila". En respuesta, el representante del PSOE en la comisión, Álvaro Cuesta, ha exigido a Aznar que “pida perdón públicamente” y que deje de “ladrar su resentimiento por las esquinas de España”. Además, criticó los "delirios" del PP –“paranoia” según El País– por querer investigar la implicación marroquí y a los confidentes. Mientras, Pujalte ha dado su opinión sobre Rubalcaba.
El PP acusa a Zapatero de contribuir a la confusión entre el 11 y el 14-M telefoneando a periodistas
Rajoy y Zaplana dicen tener “la certeza” de que Zapatero llamó a periodistas entre el 11 y el 14-M contribuyendo a “confundir a los medios de comunicación”. Por ello solicitaron la comparecencia de determinados informadores en la comisión de investigación. El PSOE se lo ha negado, así como las de los confidentes policiales. Rajoy dice que ha habido “presiones” sobre los grupos minoritarios para vetar estas peticiones. Según Casimiro García Abadillo, una de esas llamadas fue a Pedro J. Ramírez, director de El Mundo. Le habló de dos terroristas suicidas.