
11-M

La Audiencia resuelve en contra de la juez Palacios y cede el caso de los suicidas a Del Olmo
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado, por unanimidad, acumular la causa abierta por el suicidio de siete terroristas islamistas en Leganés (Madrid) a la investigación que se sigue por los atentados del 11 de marzo. Es decir, que quita el caso a la juez Teresa Palacios en favor del magistrado Juan del Olmo.
La Audiencia Nacional votará este miércoles si el caso Leganés se une al sumario del 11-M
El pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional deliberará y votará este miércoles una ponencia elaborada por su presidente, Javier Gómez Bermúdez. La propuesta defiende que la causa por el suicidio de siete terroristas islamistas en Leganés debe unirse al sumario abierto a raíz de los atentados del 11-M.
Blanco dice que Rajoy fue "el único que violó" el 13-M y siembra la duda sobre las comparecencias
Sin aclarar si el PSOE permitirá la comparecencia de Zapatero en la comisión de investigación sobre el 11-M, José Blanco ha optado por seguir con la estrategia de ataque al PP. Dice que "el 13-M pasaron muchas cosas, y entre otras también la comparecencia de Rajoy ante los medios de comunicación". Así que, añade, "alguna explicación debe dar sobre su comportamiento". En cuanto a la cena con Rubalcaba del día 12, sólo admitió que habló con Margarita Robles porque es su "amiga personal".
Rajoy acepta acudir a la comisión y el PSOE sigue sin aclarar si pedirá la comparecencia de Zapatero
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha declarado que no tiene "ningún inconveniente" en comparecer ante la comisión de investigación del 11-M. No obstante, Rajoy recordó que son el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a Josep Lluis Carod y Gaspar Llamazares, quienes deciden las comparecencias. Curiosamente, el socialista José Blanco dijo que la decisión están en manos de los grupos parlamentarios.
Blanco esgrime como amenaza la posible petición del PSOE para que Rajoy comparezca en la comisión
El PSOE pretende contrarrestar la posible comparencia de Zapatero en la comisión. Los socialistas no han encajado bien que el PP pidiera por escrito que el presidente comparezca para que explique las llamadas que efectuó a varios periodistas en las horas posteriores al 11-M y por qué no trasladó a Interior los datos que los "contactos árabes" habían aportado a Moratinos sobre la autoría de la masacre. En tono de amenaza, José Blanco advierte a Rajoy de que "también tendrá algo que decir".
Acebes cree que la campaña para acusar de imprevisión al anterior Gobierno es un error que se pagará
Como hicieron todos los mandos policiales que pasaron por la comisión, el que fuera ministro del Interior en el 11-M ha vuelto a negar que el Gobierno actuara con imprevisión. Acebes ha insistido en que mientras que el Ejecutivo avisaba del peligro de los grupos islámicos desarticulados antes de los atentados, hubo quien se dedicó a criticar esos trabajos y mofarse de que el material incautado a los detenidos era jabón cuando en realidad era la base para fabricar explosivos. Conde Pumpido ha dado por cerrada una investigación que sigue en marcha.
Conde Pumpido da por cerrada la investigación del 11-M y dice que otro atentado así es "irrepetible"
Polémicas declaraciones a Europa Press del fiscal general del Estado con las que trata de desmontar la pista marroquí dando por cerrada una investigación que sigue en marcha. Cándido Conde Pumpido no sólo tiene claro que un atentado como el 11-M es "irrepetible" sino que da por hecho que la masacre fue obra de una célula terrorista no vinculada directamente a Ben Laden sino que actuó como los "grupos autónomos" de ETA. Cree que no hay un autor intelectual. Acebes ha denunciado la campaña para acusar al anterior Gobeirno de imprevisión por la masacre.
La comisión encarga un informe sobre las fórmulas que permitan la declaración de los confidentes
El PSOE y los grupos minoritarios se niegan a que comparezcan los confidentes. Uno de ellos, Rafa Zouhier, ha dirigido ya varias cartas a los comisionados para pedir que sea escuchado. La misma solicitud la ha reiterado el PP. Ahora se abre esa posibilidad después de que el presidente de la comisión haya solicitado a los servicios jurídicos un informe sobre las fórmulas que permitan recoger el testimonio de los confidentes sin que comparezcan. Los populares se plantean citar también a Moratinos.
De la Vega matiza que ZP comparecerá si le llaman y Zaplana registra la petición por escrito
Pese a que hace sólo tres días que al PP se le negaron toda las peticiones de comparecencia en la comisión de investigación sobre el 11-M, incluida la de Zapatero, ahora el presidente del Gobierno dice que no tiene “inconveniente”. De la Vega ha matizado que irá si es llamado. La reacción del PP, a través de Eduardo Zaplana ha sido registrar por escrito que así sea. En el PSOE ya lo considerán "esperpéntico". Pero hay nuevos datos, como los “contactos árabes” de Moratinos y sus llamadas a periodistas que podrían ser aclarados.