
11-M

Aznar recuerda a Garzón que todos los mandos coinciden en que la pista islámica se siguió el 13-M
El magistrado dijo en la comisión que la información falsa del Titadyne le hizo cambiar de opinión y apuntar a ETA. También, en contra de todos los testimonios, que la investigación ya se centraba el 11-M en el terrorismo islámico. Aznar, en una emisora de Colombia, ha explicado que esas afirmaciones sólo son una "opinión" y que hasta el 13-M no hubo pistas sólidas. Las primeras que señalaban a ETA no llegarán a la comisión porque el Gobierno se ha negado a entregar los informes sobre los seguimientos a etarras tras la masacre.
Remitida una nota informativa sobre la identificación de un "reconocido etarra" junto a una estación
Uno de los informes fotocopiados que el Gobierno ha remitido a la comisión es un documento fechado el día 12 y enviado a la Comisaría General de Información con noticias "confidenciales" sobre una pareja de jóvenes vascos que desde febrero habitaban en una vivienda de alquiler de Madrid, cuyas persianas "siempre han permanecido bajadas". En otra nota informativa policial se asegura que en la mañana del día 12 se recibieron varias llamadas de personas que coincidían en comunicar haber visto en distintos lugares a un "reconocido etarra", incluso en las proximidades de una estación de RENFE y de autobuses.
Zapatero cree que una mejor distribución del progreso es la fórmula para acabar con el terrorismo
En el mismo escenario en el que poco antes Mayor Oreja había planteado un acuerdo entre partidos para aplazar procesos electorales si en los días previos se producen situaciones como la del 11-M, el presidente del Gobierno ha descartado esta propuesta aunque sin citar al vicesecretario general del PP. Dice Zapatero que "ninguna norma, convicción o práctica democrática se puede alterar porque el terrorismo actúe" y pone como ejemplo de esa lucha las concentraciones frente a las sedes del PP “interrogando al poder”.
El Gobierno se niega a entregar a la comisión los documentos sobre el seguimiento a ETA el 11-M
A la negativa a que comparezcan los confidentes se ha sumado un nuevo obstáculo para los trabajos de la comisión. El PP había solicitado los informes sobre el seguimiento a miembros de ETA tras los atentados del 11-M pero el Gobierno ha decidido mantenerlos en secreto. Los diputados sólo podrán ver fotocopiadas varias notas informativas sobre supuestas identificaciones de etarras. La actitud del Ejecutivo contrasta con el deseo expresado por Fernández de la Vega: "se cometen menos errores con buena información".
Conde Pumpido convoca en su despacho a la fiscal del 11-M tras la polémica con Fungairiño
Hasta ahora, la fiscal Olga Sánchez, encargada de la caso del 11-M, reportaba semanalmente un informe al fiscal general del Estado para poner al corriente de las investigaciones. Sin embargo, tras la polémica con el fiscal de la Audiencia Nacional por el secreto sumarial de las diligencias, Conde Pumpido ha requerido este viernes la presencia de la fiscal en las dependencias de la Fiscalía General.
Moratinos dice que si no se resuelve el conflicto del Sahara viviremos "situaciones como el 11-M"
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que “hoy es imposible” realizar un referéndum en el Sahara “sin un mínimo de acuerdo”, porque se “desestabilizaría” el Magreb. A su juicio, si no se alcanza una solución aceptable para todas las partes “seguiremos teniendo situaciones como la que vivimos el 11 de marzo en Madrid”.
CRÓNICA: ¿Fue Garzón el "Mr X" informante del PSOE?
Baltasar Garzón llegó a la comisión de investigación como un gallo de pelea, altivo pero con suaves ademanes. Pisaba terreno seguro. No en vano años atrás había estado al otro lado del estrado de la mano del último Gobierno de Felipe González como representante de la soberanía popular al igual que sus señorías a quienes ahora se disponía a hacer partícipes de su inmensa sabiduría.
Garzón también creyó que era ETA cuando un Tedax y Pintado le dijeron que el explosivo era Titadyne
Baltasar Garzón se presentó en la estación de Atocha el 11-M a pesar de no ser el juez de guardia. "Era una especie de necesidad", justificó. Allí, un Tedax le cuenta que el explosivo era Titadyne, información que le corrobora después por teléfono el ex subdirector de la policía Pedro Díaz Pintado. Entonces, el magistrado cambió de opinión, dejó de pensar en la autoría de Al-Qaeda y apuntó a ETA. Tras Garzón compareció Fungairiño, que empleó la ironía para no romper el secreto judicial. Los comisionados no le entendieron.
Fungairiño no descarta que ETA haya tenido alguna relación con el 11-M
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha dejado claro que "no quiere descartar ninguna posibilidad en el futuro" de la investigación respecto a la posible implicación de ETA en el 11. Fungairiño ha explicado que tuvo la "convicción" hasta el 13-M de que se trataba de la banda terrorista. Sin embargo, para no romper el secreto judicial, no ha aportado más detalles y ha eludido las preguntas con evasivas. Su ironía no ha sido entendida por algunos de los comisionados.