
11-M

La Guardia Civil investigó en 2003 una pista de Zohuier: un traficante de dinamita de Avilés
Coincidiendo con las justificaciones del PSOE para vetar a los confidentes en la comisión, se han filtrado dos informes de la Policía y la Guardia Civil a la agencia EFE. La intención es demostrar que los agentes implicados no fueron informados de la trama de los explosivos. Sin embargo, una segunda lectura siembra más dudas, ya que se asegura que en 2003 la Guardia Civil investigó, al parecer sin éxito, a un individuo de Avilés, indicado por Zohuier, que vendía dinamita y en otro punto se dice que la policía de Oviedo ya en 2002 sabía que Trashorras traficaba con explosivos.
Garrido dice que "la comisión no tiene por objetivo saber quiénes fueron los autores" del 11-M
El secretario general del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha confirmado que su grupo se niega a aceptar la petición del PP de que comparezcan algunos de los confidentes policiales vinculados con la trama, como Rafá Zouhier y Emilio Suárez Trashorras. Según Garrido, "la comisión de investigación no es un juzgado y no tiene por objetivo saber quiénes fueron los autores de los atentados". Mientras, Blanco acusa a Rajoy de lanzar "cortinas de humo".
Aznar reitera en Italia que el PSOE ganó sólo por el 11-M y elogia a los que no abandonaron Irak
El ex presidente del Gobierno ha aprovechado su estancia en Siena, donde ha pronunciado una conferencia, para alabar la actitud de países como Italia, que "ha sido atacado, que ha tenido bajas y que ha sabido mantener una actitud firme contra el terrorismo". Aznar ha reiterado que el PSOE "sólo" ganó por el 11-M, que la opinión contraria a la guerra de Irak no pesó en el resultado electoral y que con la retirada de tropas España ha pagado un precio muy alto en la guerra que Al-Qaeda ha declarado a Occidente.
Zaplana anuncia que el PP abandonará la comisión si el PSOE obstaculiza las comparecencias
El Partido Popular va a volver a solicitar la comparecencia del ministro del Interior para que explique las denuncias del detenido Rafá Zohuier y las visitas que hizo el comisario general de Información a la sede del PSOE en Gobelas. También insistirá en conocer el testimonio de los confidentes implicados en el robo de la dinamita y volverá a citar al portero de la finca de Alcalá. Los populares denuncian las trabas del PSOE y anuncian que si no hay un cambio de actitud abandonarán la comisión.
El PSOE dice que el comisario Telesforo Rubio puede "reunirse con quien quiera"
El PSOE ha dejado clara su estrategia en la comisión del 11-M. Veto a la comparecencia de los confidentes. Además, tras las acusaciones del PP de estar "preparando" las intervención de algunos testigos, el portavoz Álvaro Cuesta ha defendido al portero de Alcalá y el derecho de "cualquier profesional de la policía", Telesforo Rubio incluido, a mantener una posición ideológica concreta.
El comisario general de Información dice que no se está investigando a los confidentes
Polémica en la última comparecencia de la semana. El PP ha puesto sobre la mesa la reunión del nuevo comisario de Información general con el PSOE para preparar su declaración ante la Comisión. Telesforo Rubio admitió que no se está investigando una posible conexión de ETA con el 11-M ni tampoco a los confidentes y se negó a contestar sobre sus vínculos con los socialistas. Según la agencia Colpisa, Rubio formó parte del grupo de expertos que asesoró a Zapatero para elaborar el programa electoral.
El PSOE se opone a que comparezcan los confidentes
El PP había solicitado la comparecencia de los confidentes de la trama de Avilés que están imputados en el sumario del 11-M. Sin embargo, el PSOE y el resto de grupos han descartado citarlos para la próxima semana. El ex comisario general de Seguridad Ciudadana Santiago Cuadro, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, y el guía canino que dirigió al perro que inspeccionó la furgoneta de Alcalá de Henares son las nuevas comparecencias aceptadas.
Acebes dice que la comisión ha desmontado las falsedades que querían sembrar dudas sobre el Gobierno
Al término de la primera semana de comparecencias, el ex ministro del Interior ha defendido nuevamente la actuación del anterior Ejecutivo después de que los principales mandos policiales hayan declarado que la investigación estuvo centrada en ETA hasta el 13 de marzo. Ninguno de los comparecientes ha desmentido lo que entonces fue trasladando a la opinión pública Acebes. En el caso del que fuera subdirector operativo de la Policía, al ser preguntado expresamente si el ex ministro había deformado la verdad, ha sido rotundo en su negativa.
La Policía dijo a Acebes que seguía la pista de ETA tras localizar la tarjeta que llevó a Zougam
El ex subdirector general operativo de la Policía confirmó que fue el ex comisario general de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro, quien le informó en la mañana del 11-M de que el explosivo utilizado era "Titadyne con cordón detonante". Pese a la aparición de la tarjeta del móvil que llevó hasta Jamal Zougam, acusado de ser uno de los autores materiales, él mismo aclaró el 13-M a Acebes que no se podía descartar a ETA.