
11-M

Aznar se defiende en Argentina de las interpretaciones interesadas de la comisión
El ex presidente del Gobierno cree que los que manipularon entre el 11-M y el 14-M “serán víctimas de sus propias mentiras”. Aznar, que está en Argentina promocionando su último libro, ha vuelto a salir al paso de los que insisten en acusar al anterior Gobierno de haber mentido. Insiste el ex presidente en que la comisión ha demostrado que no fue así. Sobre las primeras decisiones de Zapatero al frente del Ejecutivo, no ha entrado a hacer valoraciones. Lo ha resumido con una frase: “Es más fácil ser simpático que responsable”.
El Gobierno envía los documentos sobre los confidentes a la comisión del 11-M
El Gobierno ha enviado este martes a la comisión de investigación sobre el 11-M diversos documentos sobre los contactos mantenidos entre mandos de la Guardia Civil con algunos de los confidentes presuntamente relacionados con la trama de los atentados.
El CNI siguió investigando a ETA "muchos días después" del 13-M
La comparecencia del ex director del CNI de este lunes abrió los trabajos semanales de la comisión. Dezcallar dijo que una célula islámica "local" está detrás del atentado y no Al-Qaeda. De la autoría de ETA, explicó, no tenía dudas el 11-M aunque esa vía fue debilitándose. Pese a esto, había "muchos elementos" que llevaron al Centro a seguir investigando la pista etarra. Sobre el informe de los contactos entre Carod y Otegi, matizó que "el CNI no espía políticos". Su sucesor aprovechó la comparecencia para hacer reproches a Aznar por esta filtración.
Fungairiño envía una carta de disculpa a la comisión por su comparecencia
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, ha enviado ese lunes una carta a la comisión de investigación sobre el 11-M en la que pide "disculpas" por la forma en que tuvo lugar su comparecencia el jueves, en la que reveló que no supo hasta ese día sobre la furgoneta de Alcalá de Henares.
El juez Del Olmo alerta de que las células de apoyo del 11-M pueden sustituir a la desarticulada
El juez Juan del Olmo advirtió este lunes en un auto de la posibilidad de que las "células de apoyo" que "han podido participar de muy distinto modo en los atentados" del 11-M pueden sustituir a la "célula operativa" que perpetró la masacre. El magistrado también ha enviado a la comisión el testimonio remitido por Italia en el que "El Egipcio" implica en el 11-M a dos de los detenidos. La Policía está siguiendo la pista a la dinamita que no fue utilizada.
El hombre de Bono en el CNI aprovecha para comisión para hacer reproches a Aznar
La comparecencia del actual director del CNI no aportado novedades a la comisión aunque los grupos la han aprovechado para atacar a Aznar y han conseguido que Alberto Saiz, el hombre de Bono al frente de la inteligencia española, anunciara que ha hecho un requerimiento al ex presidente para que devuelva al CNI los documentos sobre el 11-M. Aznar ya desmintió este fin de semana que tuviera en su poder informe alguno pero Saiz lo ha ignorado.
Otegi pide una investigación en el País Vasco sobre los atentados del 11-M
El portavoz de la ilegalizada Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, dijo este lunes que resultaría "interesante que se formalizara algún tipo de comisión de investigación en Euskal Herria" sobre los atentados del 11-M en Madrid, "porque es evidente que en el contexto en el que ocurrieron también "sucedieron muchas cosas" en Euskadi. Otegi dijo también que interpondrá una querella criminal contra el CNI por las escuchas a dirigentes batasunos.
Sólo el 30% de los españoles cree que los partidos quieren averiguar qué pasó en el 11-M
Apenas el 29,28 por ciento de los españoles cree que los partidos políticos que integran la comisión parlamentaria del 11-M están realmente interesados en saber qué sucedió antes y después de la fatídica fecha. El 34,28 por ciento opina que los políticos sólo están “interesados a medias”, mientras que un 30,12 por ciento sostiene que “no están nada interesados”, sino que “sólo buscan salvar su actuación durante aquellos días”, según se desprende de una estudio publicado en La Razón.
Ibarra arremete contra los medios de comunicación y dice que "el confidente está pagado para mentir"
El presidente de Extremadura cargó contra los medios de comunicación críticos y apuntó a El Mundo. Ibarra dijo que se está viviendo el mismo espectáculo que en 1993: "había un confidente pagado, y ahora hay otro, el ciudadano árabe que está en la cárcel, dos confidentes pagados para mentir y acusar". Para Ibarra, está detrás el "mismo productor, con la diferencia de que Pedro J. Ramírez, entonces era creíble y ahora es un zascandil". A él le responabiliza de la permanencia en prisión de Galindo o Vera.