
11-M

Del Olmo dice que los confidentes detenidos no informaron de la preparación del 11-M
El juez Juan del Olmo ha levantado el secreto sumarial de una de las piezas sobre el origen de los explosivos del 11-M. Rafa Zouhier, según se desprende del sumario, no ofreció "información alguna sobre preparativos relativos a los atentados del 11 de marzo de 2004" a ningún agente policial. Este viernes, el juez ha dejado en libertad a Carmen y Antonio Toro, confidentes, en el misma día en el que se conocen posibles nuevos contactos con la Policía.
Del Olmo deja en libertad a Carmen y Antonio Toro, confidentes policiales detenidos por el 11-M
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha dejado en libertad a Carmen y Antonio Toro, esposa y cuñado del ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras, así como al último detenido en Asturias en relación con el suministro de explosivos utilizados en el 11-M. Del Olmo ha tomado esta decisión el mismo día que se conocen nuevos contactos de Carmen Toro con miembros de las fuerzas de seguridad.
Rajoy, como antes Zaplana, tampoco descarta que ETA pueda tener relación con el 11-M
Confidentes policiales que se encargaron de distibuir la dinamita y la metralla a los islamistas del 11 de marzo. Fallos en la investigación por los que Interior aún no ha dado ninguna explicación. Silencio sobre la profanación de la tumba del GEO asesinado. Islamistas que salen de la cárcel por falta de pruebas. En este contexto, la SER ha preguntado a Zaplana y Rajoy si creen que ETA podría tener alguna relación con el 11-M. Su respuesta no ha sido la esperada por la emisora de Prisa.
Carmen Toro tenía el teléfono de un policía junto a un nombre igual al del jefe de los Tedax
Episodio casi inexplicable dentro de los agujeros negros del 11-M. Según informa El Mundo, entre los papeles incautados a la confidente Carmen Toro se ha encontrado un teléfono con un nombre igual al del comisario jefe de los Tedax. Sin embargo, el número pertenecía a un policía que investiga el caso a las órdenes del juez Del Olmo. Este episodio pone encima de la mesa dos circunstancias de la investigación que aún no han sido explicadas.
Del Olmo vuelve a interrogar a Trashorras para saber si también facilitó metralla a los terroristas
Las nuevas revelaciones sobre el 11-M ponen en duda las declaraciones de la célula de Avilés capitaneada por el ex minero Suárez Trashorras según las cuales, los detenidos pensaron que el destino de la Goma 2-ECO era una cantera marroquí. El juez quiere saber si es verdad la alusión de Trashorras a la metralla, citada por único menor detenido, ya que se deduciría que conocía las intenciones de los marroquíes de cometer un atentado terrorista.
“Mohamed El Egipcio” se niega a ser extraditado a España
Rabei Osman El Sayed Ahmed, conocido como "Mohamed El Egipcio" y del que la Justicia considera que es uno de los organizadores de los atentados del 11 de marzo en Madrid, rechazó este jueves la opción de ser extraditado a España.
Acebes recuerda al PSOE que no debe haber "excepciones" en las comparecencias por el 11-M
El secretario general adjunto del PP se ha mostrado partidario de que se desclasifiquen todos los documentos que ayuden a conocer la verdad de lo ocurrido en relación con los atentados del 11-M, aunque siempre sin vulnerar la ley. Preguntado por si algún dirigente del PSOE debería dar también su testimonio, Acebes contestó: "no tiene que haber ni excepciones ni exclusiones".
Suárez Trashorras, el minero-confidente, también facilitó metralla a los terroristas del 11-M
La llamada 'célula de Avilés' utilizó a tres jóvenes delincuentes para transportar –entre la primera semana de enero y tercera de febrero– en autobuses de línea los explosivos del 11-M. Uno de estos correos, el menor conocido como El Gitanillo, escuchó al ex minero-confidente, Emilio Suárez Trashorras, decir al terrorista El Chino que no se olvidará "de coger las puntas y los tornillos" (material utilizado como metralla en las bombas).
Llamazares y el PNV coinciden en solicitar la comparecencia de Garzón en la comisión del 11-M
Las primeras comparecencias ante la comisión de investigación parlamentaria del 11-M comenzarán durante la última semana de junio, de acuerdo con el calendario aprobado este miércoles por los grupos parlamentarios. Estos grupos tendrán de plazo hasta el día 22 para solicitar documentación o comparecencias. Los primeros nombres que han saltado han sido los de Aznar, Alonso, Acebes, Garzón, Dezcallar y Rubalcaba.