
Encuesta de Poblacion Activa (EPA)

Zapatero se marca un farol: España logrará pleno empleo en 2012 pese a la crisis
El presidente del Gobierno prometió este lunes alcanzar el pleno empleo en la próxima legislatura. Eso implicaría pasar de 2,3 millones de parados a 1,1 en apenas cuatro años, hasta reducir la tasa de paro al 5 por ciento. Sin embargo, los indicadores del Gobierno reflejan la tendencia contraria: La destrucción de empleo en España avanza ya a un ritmo de 50.000 puestos al mes.
En Madrid el paro baja en 1.100 personas y se crearon más de 42.000 empleos
La última Encuesta de Población Activa alerta de la destrucción de 61.000 empleos en la construcción durante 2007 y del primer aumento del desempleo desde 2003. En cambio, la Comunidad de Madrid ha logrado reducir el paro en 1.100 persona tras crear 42.000 puestos de trabajo.
El PP se muestra "sumamente preocupado" por el aumento del paro
El aumento del paro en el último año es "sumamente preocupante", para Cañete. El secretario de Economía y Empleo del PP ha señalado que "lo más grave" no es que se creen menos empleos sino que se estén destruyendo, sobre todo en la construcción. Pese a que dijo que las "subprime" no afectarían a nuestro país, el Gobierno justifica los malos datos echando la culpa a la crisis hipotecaria en EEUU.
Caldera dice ahora que la culpa de la destrucción de empleo es de la crisis en EEUU
Pese a que Solbes insistió en que la crisis "subprime" no afectaría a España, ahora Caldera reconoce que "sabíamos que esto podía llegar" y culpa del aumento del paro a la crisis hipotecaria en EEUU. Según la EPA el desempleo creció 3 décimas el año pasado -primera subida desde 2003-. En total 2007 finalizó con 61.500 empleos destruidos y 1.927.600 parados.
El paro se incrementará en 27.000 personas en el primer trimestre de 2008
La desaceleración económica, que el Gobierno no puede ya ocultar, dejará en la calle a 27.000 personas en el primer trimestre de 2008, según un análisis del mercado laboral elaborado por Adecco y el IESE. Los jóvenes serán quienes más sufran el aumento del paro, que se produce porque el mercado ya no es capaz de absorber trabajadores como lo era antes. España es uno de los países en que peor comportamiento va a tener el mercado laboral en el año que entra. El estudio revela que es necesario fomentar el empleo femenino y el empleo a tiempo parcial.
Caldera reacciona un día después para decir que el dato del paro es "normal"
Este martes el Ministerio de Trabajo informa de que pasado mes se cerró con 45.896 parados más, el peor noviembre en cuatro años, con aumentos del paro en todos los sectores y todas las comunidades autónomas. Los datos dejaron mudo a Caldera, que no reaccionó el mismo día. Se ha dado 24 horas para decir hoy miércoles que los datos de noviembre entran "dentro de la normalidad", y añadió que "no hay ningún cambio de tendencia en absoluto". Lo más que ha concedido el ministro es que se produce un "incremento paulatino" del desempleo por la "suave tendencia a la desaceleración" de la economía.
VIVIENDO A TOPE SOBRE UN SÓTANO DE DINAMITA
El paro entre los inmigrantes se dispara un 24 por ciento
El desempleo aumentó en 31.900 personas en el tercer trimestre del año, con lo que la tasa de paro repuntó hasta el 8,03 por ciento, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Entre los extranjeros, el incremento del paro fue un 24 por ciento superior a igual trimestre del año anterior. Y en el sector de la construcción se registraron un 17 por ciento más de desempleados. Además, la tasa de temporalidad también se incrementó en una décima respecto al segundo trimestre. En los últimos doce meses, el paro aumentó en 26.800 personas. Según el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, los datos son "positivos y tranquilizadores".
Caldera califica al PP de "ignorante" por augurar un cambio de tendencia
Aunque en el último año el paro ha aumentado un 2,6 por ciento, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha insistido en que la bajada del desempleo registrada en el mes de septiembre demuestra que la subida histórica del paro en agosto fue "puramente coyuntural". A su juicio, el Partido Popular actuó con "ignorancia" y "de mala fe" al hablar de crisis económica.