
Energía nuclear

China dice que las conversaciones para la desnuclearización de Corea del Norte están en su "fase más seria"
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, declaró en una conferencia de prensa que las conversaciones multilaterales para frenar el programa militar nuclear de Corea del Norte se encuentran en "su fase más seria" de los últimos tres años. El funcionario indicó que las partes negociadoras esperan plasmar el consenso en un nuevo documento.
La cumbre de Pekín acuerda que el objetivo de las reuniones multilaterales es el desarme nuclear de Corea del Norte
Li Zhaoxing, ministro de Asuntos Exteriores de China, ha informado que en los últimos encuentros en Pekín, las delegaciones de EEUU, las dos Coreas, Japón, Rusia y su país han alcanzado un "consenso" de que el objetivo último del diálogo es el desarme nuclear norcoreano. En la actual segunda fase de la quinta ronda de diálogo, según indicó el responsable de la diplomacia china, las partes negociadoras reiteraron "su compromiso con la declaración del diecinueve de septiembre de 2005" por el que se establece que Pyongyang recibiría ayuda energética y económica y garantías de no agresión.
El Consejo de Seguridad de la ONU no llega a un acuerdo para exigir a Irán el fin del enriquecimiento de uranio
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU no lograron alcanzar un acuerdo para emitir una resolución que presione a Irán para que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio. El texto en discusión prohibirá a los Estados miembros de Naciones Unidas suministrar a Teherán material y tecnología que puedan ser destinados a actividades nucleares o programas de misiles balísticos. El debate se centra en la lista de materiales cuya venta no podrá ser comercializada con Irán.
Corea del Norte y EEUU celebran una reunión bilateral "económica" que destrabe la negociación multilateral
Delegados de EEUU y Corea del Norte han mantenido reuniones bilaterales de carácter "económico" en el marco de las negociaciones a seis bandas que están celebrándose en la capital china para poner fin al programa nuclear norcoreano. La reuniones se han centrado en analizar el posible levantamiento de las sanciones económicas impuestas por Washington al régimen de Pyongyang al que acusa de lavado de dinero y de mantener una red de falsificación, además de contrabando de dólares para la venta de armas.
EEUU afirma que Irán está trabajando para desarrollar armas nucleares y perfeccionar sus centrifugadoras
El Departamento de Estado de EEUU acusó al régimen de Irán de estar trabajando para desarrollar armamento nuclear. El portavoz Sean McCormack dijo que, según informes de los servicios de inteligencia, los científicos de Teherán intentan resolver los problemas que están impidiendo la producción de armas de destrucción masiva además de perfeccionar la tecnología de centrifugadoras para obtener uranio enriquecido. "Avanzan", declaró McCormarck. En Tel-Aviv, el jefe de los servicios secretos israelíes, Meir Dagán, indicó en el Parlamento que los iraníes no podrán fabricar su primera bomba atómica antes del año 2009.
China pide hacer concesiones para avanzar en el desmantelamiento del programa militar norcoreano
Delegaciones de EEUU, China, Rusia, Japón y las dos Coreas se encuentran reunidas en Pekín para tratar de frenar el programa nuclear norcoreano tras trece meses de boicot de Pyongyang a las reuniones multilaterales. Wu Dawei, negociador chino y viceministro de Asuntos Exteriores, destacó que la ronda actual se centra en buscar cómo desarrollar los acuerdos alcanzados en septiembre de 2005 en los que la dictadura comunista se comprometió a desmantelar su programa nuclear a cambio de ayudas económicas y garantías de seguridad. Sin embargo, los delegados norcoreanos exigen que, antes de establecer cualquier compromiso, EEUU ponga fin a las sanciones económicas.
Aprobada en Japón una enmienda constitucional para crear el primer Ministerio de Defensa desde la Segunda Guerra Mundial
El Parlamento de Japón ha aprobado una enmienda constitucional para crear el primer Ministerio de Defensa tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y otra para reformar la educación e inculcar el patriotismo en las escuelas. Las reformas fueron rechazadas por el Partido Social Demócrata y el Comunista, con seis y nuevo miembros en la Cámara Alta de un total de 242 escaños. La actual Carta Magna pacifista, redactada por los aliados en la posguerra, contempla una Agencia de Defensa a la que se le prohíbe la participación en programas de defensa colectiva. El Gobierno y sus socios consideran necesaria la reforma para afrontar la amenaza nuclear norcoreana.
Corea del Sur pone en alerta a su Ejército ante un eventual ataque de Pyongyang
El Gobierno de Corea del Sur ha ordenado a su Ejército estar alerta ante la eventual provocación por parte del régimen comunista norcoreano. La orden ha sido transmitida por el ministro de Defensa, Kim jang-soo durante una reunión a puerta cerrada con los mandos militares. El titular recalcó la necesidad de que las Fuerzas Armadas estén preparadas para la nueva situación de seguridad en la península tras el ensayo nuclear realizado por Pyongyang. En el campo diplomático, las autoridades de Seúl han destacado la necesidad de revitalizar el diálogo con EEUU para estrechar las relaciones militares en caso de una confrontación en la zona.
China confirma que la próxima semana se reanudan las reuniones sobre el programa nuclear norcoreano
La segunda parte de la quinta ronda de conversaciones multilaterales sobre el programa militar nuclear de Corea del Norte se celebrarán en Pekín a partir del dieciocho de diciembre después de un año de parálisis. Para la cita, la dictadura comunista de Pyongyang tendrá el estatus de potencia atómica. El Departamento de Estado de EEUU indicó que el objetivo principal será el mismo que el de noviembre de 2005: llevar a la práctica los acuerdos de septiembre de ese año cuando el régimen norcoreano accedió a interrumpir su proyecto a cambio de ayudas económicas y garantías de seguridad. Tras cinco años de diplomacia, el ambiente que reina ante la nueva reunión es de escepticismo.